La iguana, el sapo y la rana charlatana. Cuentos con rima para niños

Los cuentos infantiles que riman son una herramienta de aprendizaje muy divertida para tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

"La iguana, el sapo y la rana charlatana" es un divertido cuento con rima para niños que os hará pasar un divertido momento en familia. Se trata de una historia graciosa protagonizada por tres animales que comparten charca.

Además de disfrutar con este cuento infantil, te proponemos una serie de juegos y actividades con los que podréis seguir riendo y aprendiendo juntos.

Divertido cuento con rima para los niños

Este cuento con rima para niños es muy divertido

Cuando amanecía, todas las mañanas, subía de un salto la iguana a la rama. Subía de un salto y bajaba de otro, y al caer al agua gritaba y nadaba armando en el bosque un gran alboroto.

Pasó por allí, a las dos semanas, un sapo grandote y una rana enana con la piel verdosa y con mucha fama de ser charlatana. Se metió en el agua sin parar de hablar y casi al momento se fue a atragantar. La iguana en el árbol comenzó a gritar al ver que la rana se empezaba a ahogar.

—¿Qué te pasa rana? ¡Salta a la liana y deja ya de hablar! ¡Que te vas a ahogar!

¡Sal del agua rana! —gritó también el sapo. ¡Y cierra la boca que te estás ahogando!

Sin dejar de hablar de un salto la rana se agarró a la liana, y dejó muy claro que además de enana, como se decía, era charlatana.

Juegos a partir de este cuento infantil

Disfrutar de un cuento no solo consiste en sentarse todos juntos a leerlo... Hay muchas más actividades divertidas con las que podéis pasar un buen rato en familia. A continuación te proponemos algunas.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar te proponemos unas preguntas de comprensión lectora con las que sabrás si tu hijo ha estado atento a la historia que habéis leído. En caso de que dude en alguna de las respuestas, podéis volver a leer el cuento ahora prestando atención a los detalles por los que preguntamos.

- ¿Qué hacía la iguana en la rama todas las mañanas?

- ¿Qué dos animales llegaron para ver a la iguana?

- ¿Por qué la rana se ahogaba en el agua?

2. ¡Arriba el telón!
¿Por qué no organizáis un teatro basado en este cuento con rima? Te proponemos crear unas marionetas improvisadas con una cartulina y unos palos (pueden ser palos de piruleta, palillos chinos, palos del pediatra...).

Dibujad en una cartulina entre todos una iguana, una rana y un sapo. Sed creativos y utilizad todos los colores que os apetezcan. Recortadla y, por la parte en la que está en blanco, usad un poco de cinta adhesiva para pegar el palo. De esta forma, podréis mover vuestra marioneta casera. Aprenderos la acción y los diálogos del cuento... ¡y que empiece la función!

3. Un cuento a partir de cada personaje
Este cuento infantil tiene tres personajes, cada uno con unos rasgos diferentes. Podéis escoger uno de ellos e inventar un cuento alternativo en el que sea el protagonista. Por ejemplo, nosotros nos quedaríamos con la rana charlatana, que tenía mucha hambre porque siempre que compartía mesa con sus amigos, se quedaba sin comida de tanto hablar. ¡Se la comían toda sus amigos!

4. Los compañeros de la charca... 
Con nuestro siguiente juego conseguirás satisfacer la curiosidad natural de tus hijos. Te proponemos que investigues un poco antes en Internet y que le cuentes algunos de los hechos más curiosos de estos animales. Por ejemplo, ¿sabías que existen unos 4.000 tipos diferentes de ranas en todo el mundo?, ¿sabías que hay un tipo de sapo que se llama 'corredor'? y ¿sabías que las iguanas tienen una vista buenísima?

5. Más cuentos protagonizados por ranas y sapos
Y, para terminar, hemos hecho un pequeño recopilatorio con otros cuentos de Guiainfantil.com protagonizados por estos tiernos personajes.

- El sapo y la garza
Este cuento para niños habla sobre la generosidad y la empatía. Enseñará a tu hijo una lección valiosa que les hará reflexionar: se disfruta más dando que recibiendo.

- Ranita, la rana
Este cuento infantil hará pensar a tus hijos sobre la necesidad de respetar a todas las personas que son diferentes a nosotros.

- Las manchas del sapo
Esta es una bonita leyenda de Uruguay que habla sobre el ego y el orgullo. Se trata de un recurso muy útil para educar en valores a tus hijos y hablarle sobre defectos tan detestables como la soberbia. Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, los sapos no tenían manchas en la piel... 

¿Quieres seguir leyendo cuentos? En Guiainfantil.com hemos realizado un fabuloso recopilatorio con cuentos de animales ideales para los pequeños de la casa.