Juegos de los niños que JAMÁS se me olvida meter en mi bolso de madre

Estos son los juguetes que más entretienen a los niños en cualquier situación

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Antes de que naciera mi pequeña, yo era aficionada a los bolsos pequeños; esos en los que solo cabe el móvil, un pequeño monedero y las llaves de casa. Y, todo ello colocado estratégicamente para que pudiera cerrarlo. Pero con un niño las cosas cambian. Y mucho. Ahora parece que salgo de casa cada día con una maleta, con un auténtico 'bolso de madre', en el que hay ciertos juegos y juguetes infantiles que jamás se me olvida meter. ¿Quién tuviera el mágico bolso de Mary Poppins del que pudiera salir cualquier cosa cuando se la necesitara?

Los juegos de los niños que siempre meto en mi bolso de madre

Los juguetes infantiles favoritos de los niños

Y es que, junto a la botella de agua y las toallitas húmedas que nunca deben faltar en muestra mochila, debemos incluir algún juguete o juego con el que nuestro retoño se entretenga, bien sea en el coche, en un restaurante, en las largas esperas de médicos o trámites administrativos e, incluso, en los parques. Más vale que estemos preparados. Y con la experiencia poco a poco iremos descubriendo aquellos recursos que más nos funcionan.

Los juegos que a continuación resumo suelen ser mis básicos, aquellos que voy combinando por temporadas y que pocas veces me fallan en lo que en mi familia llamamos la 'Bolsa Divertida'.

1. Grandes dosis de imaginación
Con los pequeños, nosotros, sus padres, somos, sin duda, su mejor juguete. Inventar historias con ellos, contarles cuentos y descubrir el mundo que les rodea poniéndole nombre a las cosas suele entretenerles mucho. Además con ello aprenderán moralejas y vocabulario y lo más importante sabrán que siempre estamos cerca de ellos. Jugar a Veo, veo… ¿Qué ves? es un recurso inagotable en nuestros viajes.

2. Apostar por el arte
Llevar un kit de pinturas y lápices es todo un clásico, pero no por clásico es menos divertido. Sobre un papel en blanco el abanico de posibilidades es infinito. No solo podemos poner a los colores a bailar, sino que si ya son más mayores podemos jugar con los números, las palabras y las letras. El Ahorcado es nuestro favorito. Como si fuéramos detectives debemos encontrar la palabra que se esconde mientras trabajamos la ortografía.

3. El juguete de la serenidad
Es bueno que siempre nos acompañe el pequeño peluche con el que nuestro hijo encuentra la calma y con el que se siente seguro, ya que hay momentos que, provocados por el cansancio, nuestros hijos se siente molestos y no encuentran consuelo. Abrazar a su peluche favorito le ayudará a calmarse y la familia podrá recuperar la paz.

4. Puzzle o memory
Tanto el puzzle como el memory se pueden guardar en cajas pequeñas y manejables que caben en el bolso. Y eso les da un valor añadido para no llevar mucho peso y ocupar mucho espacio. Son juegos entretenidos que al necesitar de toda su atención para resolverlos les aleja del aburrimiento. Además, estos aportan beneficios pedagógicos y educativos. ¿Se puede pedir más?

[Leer +: Cómo fabricar vuestro propio juego de memoria]

5. Juegos de mesa
El mercado ya nos ofrece juegos de tamaño bolsillo de Dominó, Tres en Raya o Ajedrez y Damas. Trabajaremos la concentración y con ellos no solo se divertirán nuestros hijos, sino que los padres también pasaremos un buen rato. ¡Qué comience la partida!

Juguetes y otras cosas a llevar en el bolso

Ideas de juguetes y juegos para entretener a los niños

Y, aunque no lo incluyo como juego que llevar en el bolso, no puedo olvidarme de la tecnología. Nuestros pequeños pertenecen a la generación digital y un móvil o una tablet puede salvarnos en más de una situación. Sabemos que su uso debe ser limitado y supervisado, pero no seré yo quien los prohíba. ¿Qué levante la mano quien no haya recurrido a ellos ante una situación desesperada?

De igual forma, poco a poco, deben ser ellos quienes organicen su propio juego y entretenimiento, por ello es importante pedirles que elijan un juguete que les acompañe antes de salir de casa. ¡Ojo!, debemos explicarles que debe ser pequeño para que quepa en el bolso.

Lo dicho, de llevar bolso las madres y los padres pasamos a cargar con una mochila y si no tenemos cuidado acabaremos portando una maleta. ¿Habéis pensado ya que vais a meter en vuestra 'Bolsa Divertida' para entreteneros?