Viajes en avión - Juegos para niños con los que entretenerlos al viajar

Actividades y recursos sin materiales para entretener a tus hijos en los trayectos de avión, especialmente en vuelos largos

El viaje empieza en casa: desde que elegimos el destino y preparamos juntos la maleta hasta que llegamos al lugar de vacaciones. Sin embargo, visto a ojos de los pequeños de la casa, hay cosas que pueden resultar más aburridas, una de ellas el transporte o trayecto. ¿Qué podemos hacer para que los viajes en avión les resulten lo más ligero y entretenido posible? ¡Echando mano de nuestra imaginación! Aquí tienes unas cuantas ideas de juegos para niños y actividades entretenidas para viajar en avión en familia.

Pasajeros, ¡empieza el viaje hacia la diversión!

Ideas de juegos para niños perfectos para un viaje en avión

17 juegos para niños en los viajes de avión

Seguro que una buena parte del viaje se lo pasan durmiendo o mirando por la ventanilla del avión, pero para esos ratos en lo que no saben qué hacer podemos tirar de estos sencillos recursos tan divertidos que lo que harán será poner a trabajar su creatividad e imaginación. A continuación te proponemos juegos para niños que son perfectos para entretenerles en un viaje de avión.

1. Dibujos para colorear
Llevar dibujos para colorear o folios y lápices para que pinten es siempre un acierto, ya sea que vas a viajar en avión o en coche. Un recurso excelente que también puedes usar cuando vas con tus hijos a cenar a un restaurante.

2. Un dibujo de lo que vemos desde el avión
Propón a los niños que miren por la ventanilla o dentro del avión y que dibujen lo que ven: las nubes, los pasajeros, las maletas... Los dibujos descriptivos son una buena forma de aprender a ser observadores.

3. Tres en raya
No hace falta que te lleves el juego de mesa, lo puedes crear tú misma en una hoja de papel. No te olvides de anotar en el marcador quién gana más partidas.

4. Sopa de letras
Las sopas de letras son otros de los pasatiempos que podéis hacer en familia. Por ejemplo, el niño diseña uno para mamá y papá anotando a un lado de la hoja las palabras que tiene que encontrar con una breve definición de cada una. Los crucigramas son otro recurso divertidísimo que mantendrá a los niños entretenidos un largo rato.

5. ¿Qué forma tiene esa nube?
Miramos al cielo y pensamos en la forma que tiene la nube (como estamos viajando en avión, estarán por debajo de nosotros, ¡wow!) y después la dibujamos en nuestra hoja de papel. ¡Menudos artistas son estos niños!

[Leer +: Juegos de palmas para los niños]

6. El ahorcado
El clásico juego del ahorcado es ese comodín del que tiramos cuando queremos una actividad rápida y entretenida. Podemos elegir palabras que tengan que ver con nuestro destino. ¡Qué bien empiezan las vacaciones con estos juegos para niños!

Actividades y juegos de palabras para viajar en avión con niños

Entretener a los niños al viajar en avión

Si no te ha dado tiempo de preparar ningún material para jugar con los niños en el viaje de avión, ¡no pasa nada! Aún tenemos muchas opciones de lo más divertidas que te ayudarán a entretener a los niños (¡y a los mayores!).

7. Veo veo
Veo, veo... ¿Qué ves? Una cosita que empieza por la letrita... Si ves que tus hijos aún no se manejan bien con las letras podéis jugar con los colores: una cosa de color azul, ¡la gorra del piloto!

8. Palabras encadenadas
Uno dice una palabra y el siguiente dice otra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior, por ejemplo, 'casa', 'sapo', 'pollo'... Los juegos de palabras siempre son un acierto para los viajes en avión, ¿no te parece? Además, nos ayudan a trabajar el desarrollo cognitivo de nuestros pequeños.

9. Qué pasaría si...
Decimos una pregunta tipo '¿qué pasaría si las nubes fueran de colores?' y los niños o los padres tenemos que inventar una historia o simplemente responder a la pregunta de una forma divertida. En este caso, la contestación podría ser que la gente estaría más contenta con solo mirar al cielo. ¡Verás todas las cosas tan creativas y originales que se les ocurren a los niños!

Viajar en avión con los niños y que no sea aburrido

10. Inventamos juntos una historia
Partiendo de una o dos palabras inventamos una historia realista o una alocada y muy divertida. Se trata de un ejercicio que también se puede hacer por escrito para desarrollar la gramática.

11. Sumas y restas
Las podemos hacer de palabra para trabajar el cálculo mental y el pensamiento abstracto. Y tus hijos ya están cursando cuarto o quinto de primaria incluso podemos animarles a que resuelvan problemas sencillos de lógica matemática.

12. Juegos de mímica
Usando solo las manos y la cara podemos hacer mímica para que otro miembro del equipo lo resuelva. Seguro que más de un pasajero nos acaba por copiar la idea y termina por jugar a lo mismo.

13. Simón dice
Simón dice: 'saca la lengua'. Recuerda que hay que decir la frase 'Simón dice' para hacer la acción, de lo contrario perderemos un punto. ¿Y si jugamos en su versión en inglés? Simon says: touch your nose. ¡Qué emocionante!

14. Asociación de ideas
Partimos de una palabra para decir otras relacionadas. Si elegimos 'perro' podríamos decir: animal, ladrar, pelo, cuatro patas... Así que hasta que os quedemos sin ideas. Este es el típico juego perfecto para un viaje de avión, porque no necesitamos ningún material para llevarlo a cabo.

Otros recursos para entretener a los niños en un trayecto en avión

Actividades para niños en los viajes de avión

Cuando la imaginación se pone en marcha ya no hay quien la pare. Seguro que por muy largo que sea el viaje en avión, ¡se nos pasa volando gracias a estos juegos para niños! Aquí tienes otras ideas igual de originales que las anteriores para acompañaros durante vuestras próximas vacaciones.

15. Cuentos para leer en el avión
En versión online o en papel, pero que no te falte un cuento para leer a tus hijos. Además de entretenerles les ayudará a estar tranquilos.

16. Revistas con pegatinas
Las hay para colorear, para hacer actividades y para pegar pegatinas (que son de las que más suelen gustar a los pequeños de la casa). Para vuestro próximo viaje en avión, hazte con algunas de las publicaciones favoritas de tus hijos y les tendrás muy entretenidos durante el trayecto.

17. Títeres de dedos
Las marionetas o títeres te servirán para crear una historia, escenificar el cuento o dejar que tus hijos sean quienes narren la historia. Y como son de pequeño tamaño los podrás guardar cómodamente en el bolso.

¡Buen viaje!

Puedes leer más artículos similares a Viajes en avión - Juegos para niños con los que entretenerlos al viajar, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: