Niños que hablan todo con la letra T. Consejos para padres

Ejercicios y juegos para niños con este trastorno fonológico

Juana Toriggia

Muchos padres se acercan a mi consulta para decir que el niño habla todo con la T, ya que en su repertorio fonológico predominan ciertos fonemas: frecuentemente T y P por ser fonemas primitivos en orden de adquisición. Dependiendo del grado de ininteligibilidad, estos niños suelen frustrarse con facilidad y ocasionalmente esta dificultad lingüística puede impactar en su conducta, mostrando enojos o berrinches por no ser comprendidos por el entorno. ¡Te cuento cómo puedes ayudarlos! 

Cuando el niño habla todo con la T

cuando el niño habla todo con la t

Durante el desarrollo del lenguaje, los niños utilizan una serie de estrategias para simplificar el habla mientras se van apropiando del sistema fonológico: cadena de sonidos que componen las palabras.  Estas estrategias se denominan procesos fonológicos de simplificación y se observan desde los 18 meses hasta alrededor de los 4 años, donde paulatinamente van desapareciendo.

¿Qué ocurre cuando estos procesos fonológicos de simplificación no son resueltos o continúan pasados los 4 años del niño? Cuando los procesos fonológicos persisten en el tiempo (pasados los 4 años) hablamos de trastorno fonológico.

Estos niños presentan buena comprensión e intención comunicativa, pero se observa un reducido repertorio fonológico: omiten, sustituyen o asimilan fonemas, siendo su expresión oral ininteligible. Ejemplo:

- Sustituciones: S por T (caTa por caSa),  (Tapo por Sapo).

- Omisiones de fonemas o sílabas: baco por barco o maposa por mariposa.

- Asimilaciones papato por zapato manana por banana. 

¿En que se diferencian los trastornos fonológicos de las dislalias?

Los trastornos fonológicos implican cambios en la transmisión de significados y provocan un quiebre en la comunicación. El origen de los trastornos fonológicos es central, de tipo lingüístico. Las dificultades se producen en la percepción, organización y discriminación auditiva, afectando los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado.

Los trastornos fonéticos o dislalias se originan por una dificultad articulatoria. Se producen por una alteración orgánica o funcional en los órganos que intervienen en la producción del habla: lengua, labios, etc. Ej: R por D- L o S con interposición lingual (seseo). 

Es clave para direccionar el tratamiento diferenciar estos trastornos, ya que en los trastornos fonológicos los objetivos se centrarán en la discriminación auditiva, diferenciación de contrastes fonológicos ej: C–T, F-P (estos se obtienen del análisis de los procesos fonológicos utilizados por el niño) y la conciencia fonológica.

Se hará hincapié en la adquisición de nuevos contrastes fonológicos y no solo la producción de los sonidos, como sería el caso de las dislalias. El niño debe realizar un proceso de discriminación y reconocimiento de los contrastes fonológicos para lograr superar los procesos fonológicos existentes.

En el abordaje se seleccionan los procesos fonológicos a trabajar por medio de actividades funcionales priorizando siempre el intercambio comunicativo.

Los padres deberán estar muy atentos al desarrollo del niño y consultar a un profesional en los siguientes casos:

- Niños que a los 4 años presentan un lenguaje ininteligible, se le entiende el 50 % de sus producciones.

- Solo le entienden en casa o personas cercanas al niño.

- Se frustran o se niegan a hablar interfiriendo en su conducta.

- Si a la edad mencionada anteriormente usan escasos fonemas o predominan algunos en su expresión oral.  Ej: usan mucho la T, C, P o algún otro fonema.

Ejercicios y juegos para niños que hablan con la T

ejercicios y juegos para niños que hablan con la T

Como primer punto, es fundamental garantizar su audición, una hipoacusia leve por presencia de otitis seromucosa o disfunción tubaria podría alterar la discriminación de algunos fonemas y repercutir en el desarrollo fonológico. A partir de que eliminemos esta opción, paso a detallarte algunos consejos:

- Proporcionar un modelo de habla pausado, utilizando frases cortas, con una pronunciación clara y precisa.

- Posicionarse cara a cara, favoreciendo el contacto visual para que el niño pueda obtener información visual además de auditiva.

- Brindar el modelo fonológico correcto de manera inmediata.  Ej: El niño dice: 'El Busano es amadillo', el adulto responde con el modelo correcto: 'Ese Gusano amarillo me encanta'.

¡¡¡Importante!!!! Uso, pero no abuso de esta estrategia, seguramente habrán otras instancias de juego e interacción en las cuales el niño podrá volver a escuchar incidentalmente estas palabras.

En cuanto a los juegos para desarrollar la atención y discriminación auditiva, a continuación te doy algunas divertidas propuestas para hacer en casa. 

- Bingo de sonidos: pueden ser sonidos cotidianos de la calle (bocinas, motos, autos, tren), de la casa (canillas con agua, pava hirviendo, timbre de la puerta) de la naturaleza, de animales etc.

- Juegos asociados a movimientos corporales: realizar determinada acción de acuerdo a la silaba que escuchan: cada vez que escucho TA cierro los puños, cada vez que escucho PA abro y cierro la mano.

- El baile de las sillas: los niños dan vueltas alrededor de las sillas dispuestas en círculo mientras la música suena y cuando la música se detiene deben encontrar una silla y sentarse.

- Canciones y cuentos donde haya que discriminar y reproducir sonidos.

 Y para la conciencia fonológica, apunta estas ideas:

- Escuchar, reconocer e inventar  rimas. Se puede utilizar cuentos, versos, poemas, canciones, inventar rimas con nombres de amigos o familiares.

- Decir palabras largas y cortas y aparearlas con una imagen visual u objeto. Ej: mariposa es laaaaarga, entonces la pongo arriba del autobús (largo), Sol es corto entonces lo pongo arriba del auto (corto).

- Saltan los conejos: saltar como conejos por la cantidad de sílabas que tenga la palabra. Ej: PE RRO, el niño debe dar 2 saltos, MA RI PO SA debe realizar 4 saltos.

- Aprovechar cada momento de cotidiano: comida, baño, ir a dormir, viajar en auto, para jugar con sonidos, a través de onomatopeyas, rimas, versos, canciones y lo que se te ocurra.

- Generar interés y motivación por los sonidos del lenguaje hará que el niño pueda apropiarse del sistema fonológico. El mejor aliado SIEMPRE será el juego y la interacción.

Puedes leer más artículos similares a Niños que hablan todo con la letra T. Consejos para padres, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.