Esperando dos bebés: ¿mellizos o gemelos?

¿Por qué es importante saber si son mellizos o gemelos?

¿Serán idénticos como dos gotas de agua o parecidos? Los bebés que crecen juntos en el útero, en un mismo embarazo pueden ser gemelos o mellizos. Mientras que los gemelos son identicos y fruto de un embarazo monocigótico donde el cigoto se divide en dos y da lugar a dos seres muy parecidos, los mellizos sólo se parecen como hermanos que son, pueden ser de distinto sexo y son el resultado de dos embriones diferentes que coinciden en el tiempo.

¿Serán mellizos o gemelos?

Embarazo gemelar o de mellizos

Obtener una respuesta a esta pregunta es importante. Lo cierto es que no se trata sólo de satisfacer la curiosidad de los futuros papás, puede ser importante por razones médicas.

- Única placenta: se calcula que un 15 por ciento de los gemelos comparten una sola placenta durante la gestación. La placenta compartida puede dar lugar a un riesgo especial, el llamado síndrome de transfusión gemelar, una peligrosa afección, según la cual uno de los gemelos 'dona' fluidos a su hermano, quien tiende a crecer más rápido que el hermano 'donante'. De no tratarse adecuadamente, esta enfermedad puede ser mortal para ambos bebés.

Sin embargo, si aparecen indicios de esta condición y el síndrome se detecta a tiempo, existe un tratamiento puede evitar complicaciones y mantener sanos a los bebés.

- Enfermedad genética: Determinar si son idénticos o fraternos también es importante cuando la carga genética es portadora de una enfermedad hereditaria. En el caso de los gemelos idénticos, si uno sufre una enfermedad genética, el otro también la padecerá o viceversa, ya que también es posible que ninguno herede la enfermedad. Mientras que si se trata de mellizos, es posible que sólo uno de los dos la herede.

Pruebas prenatales para saber si son mellizos o gemelos

Para conocer con toda seguridad la condición y el sexo de los bebés, es preciso obtener una muestra de ADN de cada uno. La alta fiabilidad del análisis del ADN ofrece unos excelentes resultados, pero para obtenerlo la futura mamá tiene que someterse a distintas pruebas prenatales como la amniocentesis o la muestra de vellosidades coriónicas o biopsia de corión, que son invasivas para la madre.

Existe otra alternativa, la ecografía transvaginal, que no tiene riesgos para el embarazo. Esta prueba, que consiste en la introducción de un aparato por la vagina, entre las semanas 9 y 14 de gestación, puede determinar con un 98 por ciento de seguridad y fiabilidad si los bebés comparten una sola placenta. El índice de fiabilidad desciende hasta el 90 por ciento si la prueba se realiza durante el segundo trimestre de la gestación, debido a que el volumen y las dimensiones de los bebés pueden impedir la correcta visualización de la placenta.

¿Qué revela la ecografía sobre el embarazo múltiple?

Los últimos avances ecográficos que han incorporado técnicas más sofisticadas para el Doppler y la obtención de imágenes en 3D y 4D han posicionado a la ecografía como una de las pruebas prenatales más fiables y que presenta menos riesgos para la mamá y su bebé. Gracias a estos avances, entre la semana 18 y la 20, es posible visualizar el sexo de los bebés, siempre que estén posicionados de manera que se puedan ver los genitales. Si la ecografía muestra con claridad que esperas un niño y una niña, está claro que son mellizos.

Las dudas suelen ser más frecuentes en el caso de los gemelos, pues aunque los gemelos idénticos siempre son del mismo sexo, también los mellizos pueden tener el mismo sexo. Por otra parte, si los bebés comparten una sola placenta, son gemelos idénticos. Si hay dos placentas, los bebés pueden ser mellizos fraternos o gemelos. Todos los mellizos y, entre el 20 y 30 por ciento de los gemelos, tienen placentas separadas.

Marisol Nuevo.