Jugar en casa con los niños

Propuestas de juegos de interior para los niños

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Juegos para jugar en casa con los niños

Los juegos de interior, del mismo modo que los juegos al aire libre, también tienen su encanto, su interés y diversión. Existen muchos juegos que pueden realizarse en los días que no es posible salir de casa con los niños, sea porque llueve, porque alguien se encuentra enfermo o porque no se dispone de tiempo suficiente para ello.

Los juegos de interior pueden ser trabajados con contenidos didácticos como lo es el arte o algún taller de cocina. Aquí tienes algunas sugerencias de juegos para realizar en casa con los niños.

Juegos para jugar en casa con los niños

Niños juegan con sus padres en casa

1- El dibujo ciego

Este juego está indicado para niños de todas las edades. Es necesario que reúnas bolígrafos o lápices, hojas de papel y cintas para tapar los ojos. Para empezar, los participantes deberán estar sentados, con los ojos tapados, y con lápiz y papel en manos. A cada uno de los participantes se les comunica, en voz baja, lo que deben dibujar en el papel. Una vez que termine, el resto que ha estado observando, debe intentar adivinar lo que se ha dibujado.

2- Prohibido pronunciar

Para este juego no es necesario ningún tipo de material. Los participantes deberán estar formando un círculo. Se trata de intentar mantener una conversación, en la cual está prohibido pronunciar alguna consonante, por ejemplo la "T", pudiendo sustituirla por otra consonante. Ejemplo: ¿Qué d apetece comer? "A mí, me apetece padada". ¡Este juego provocarás unas risas en los niños!

3- Los disparates

Para este juego solo es necesario pinturas de tempera y reunir a por lo menos 10 personas, sentadas en círculo. Uno le pregunta al de su derecha: "para qué sirve..." y el de su derecha le contestará, a la vez le preguntará al de su derecha: "para qué sirve...", pero con otra cosa diferente, así tendrán que ir respondiendo todos. Cuando hayan terminado, el primero dirá: "este", (el de su izquierda) me preguntó que para qué sirve..., y este me ha contestado que para...(el de su derecha). Así se formará el mayor número de disparates. Si alguien no hace un buen disparate se le pinta la cara.

4- La rata y el gato

Este juego está indicado para niños de 5 a 10 años que deberán tener dos pelotas, una grande y otra más pequeña, y sentarse en círculo. Se le entrega la pelota grande a uno de los niños, esta pelota será el GATO. A otro que esté situado a la derecha o izquierda, se le dará la otra pelota, la cual será la RATA. A la señal, la pelota grande (GATO) deberá ir pasándose de mano a mano, para intentar atrapar a la otra pelota (LA RATA), la cual también estará en movimiento.

5- El radar

Para niños de 5 a 10 años. Reunir cintas para tapar los ojos, un despertador y un pañuelo grande. Sentar en círculo, quedando 4 al medio mientras el resto observa sentado y en silencio. Se tapan los ojos de los 4 jugadores, y los colocamos en unas de las esquinas del sitio donde estemos jugando. Se colocan en el suelo el despertador y a poca distancia el pañuelo. Los participantes deben buscar el pañuelo siguiendo el sonido del reloj, pero no pueden tocarlo, solo pueden tocar el pañuelo. Quien antes lo encuentra, gana.

6- Lanzamiento de globo

Para niños de 6 años en adelante. Se necesita apenas un globo. Todos se sientan en círculo, se numeran y uno se coloca en medio con un globo. El que está en medio, lanza el globo y dice un Nº, el que tenga ese Nº, debe levantarse rápidamente y (en ese momento el que estaba en medio se sienta en el hueco que quedaba) golpea el globo y dice otro Nº, así sucesivamente, hasta que lo hagan todos. El jugador que se equivoque, no llega a golpear el globo, o no dice un Nº, se le concederá un punto, el que más puntos tenga pierde.

7- Hazte visible dibujo invisible

Para niños de 4 años en adelante. Se necesita un bolígrafo y un papel y se juega por parejas. Uno de los participantes dibuja a mano alzada y al azar una línea curva que termine donde ha empezado. La otra persona debe imaginar a qué se puede parecer ese contorno dibujado, y debe completarlo dibujando lo que le falte hasta demostrar que realmente se trata de aquello que había imaginado. No está permitido salirse del contorno o muy poco, en todo caso. Juego para estimular la imaginación y creatividad de los niños.

8- Mira un pato

Para niños de 5 años en adelante. Se necesita, si acaso pintura para la cara. Se sientan en círculo. El director del juego (Madre), simula que tiene un objeto en la mano, y se lo pasa al de la derecha diciendo: mira un pato. El otro responde: ¿un que? La Madre contesta: un pato. Y se lo pasa. El segundo jugador de cada lado, debe pasar el objeto diciendo: mira un pato. El tercero responde: ¿un que? El segundo debe preguntar a la madre ¿un que? La madre responde: un pato, el segundo responde: un pato. De esta manera se desarrolla el juego, hay que tener mucho cuidado de no equivocarse, si alguien se equivoca, se le puede hacer pagar una "prenda" o pintar la cara con pintura para la cara.

9- Calzar la silla

Para niños de 6 años en adelante. Se necesita reunir una silla y un pañuelo por participante, zapatos o zapatillas. Cada jugador toma una silla, la observa bien, se le vendan los ojos y se le hace sentar en su silla. En ese momento se reparten zapatos por el suelo. A la señal, todos los participantes deben caminar a cuatro patas para encontrar los zapatos repartidos por el suelo. Cuando encuentren uno, deben volver a su silla y "calzar" una de las patas de la silla, tras esto deben buscar otro, y "calzar" otra pata, así hasta que las "calcen" todas. Se debe tener en cuenta de no poner el mismo Nº de zapatos que patas de silla, sino poner menos. Si los jugadores no encuentran zapatos, está permitido quitarlo de otras sillas, pero solo de uno en uno. Gana el que tenga su silla calzada.

Eva Amalberti

Puedes leer más artículos similares a Jugar en casa con los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: