Infecciones vaginales: tratamiento y prevención en el embarazo

Prevención y tratamiento de las infecciones vaginales en el embarazo

Las infecciones vaginales durante el embarazo pueden ocasionarte una serie de síntomas molestos como picazón, irritación, dolor, ardor, enrojecimiento de la vagina y de los labios vaginales y, a veces, hinchazón. En ocasiones, también pueden provocar incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales, o al orinar cuando la orina roza los genitales irritados.

La predisposición a padecerlas durante el embarazo está vinculada a los cambios hormonales, pero puedes estar tranquila porque no suelen afectar al bebé, ya que el útero es un compartimento cerrado cuya misión es impedir el paso de cualquier agente infeccioso al interior.

Tratamiento de las infecciones vaginales en el embarazo

infecciones vaginales en el embarazo

Existen algunas situaciones que no puedes modificar como son los cambios hormonales propios del embarazo y la disminución de la respuesta inmune en esta etapa. Lo importante es identificar cualquier flujo anormal y acudir inmediatamente al ginecólogo para que trate la infección a tiempo. Es habitual tratar la infección con antifúngicos o bactericidas locales, que son fáciles de usar, pero algunos están contraindicados en el embarazo y suelen alterar el equilibrio de la flora vaginal. Los probióticos vaginales, que contienen lactobacilos, son un buen complemento terapéutico para restaurar el equilibrio de la flora vaginal.

Los lactobacilos son probióticos utilizados para restablecer el equilibrio de la flora vaginal y cuentan con efectos antialérgicos, inducen la liberación de citocinas anti-inflamatorias y aumentan la inmunoglobulina, es decir, tienen un efecto anti-inflamatorio y aumentan las defensas. Por último, se debe tener en cuenta que, muchas de estas infecciones, requieren un tratamiento en pareja, ya que también el hombre puede estar infectado y si éste no realiza el tratamiento, es más probable sufrir recidivas.

¿Cómo prevenir las infecciones vaginales en el embarazo?

Tomando unas mínimas precauciones puedes evitar las molestias ocasionadas por las infecciones vaginales y disfrutar sin riesgos de tu sexualidad durante todo tu embarazo. Estudios recientes indican que la ingesta diaria de 145 mililitros diarios de yogur, que contenga Lactobacilus acidofilo, reduce de manera significativa el riesgo de infecciones vaginales. Y además:

1. Cámbiate la ropa interior todos los días.

2. Si usas protectores, elege los que no contienen desodorante y cámbialos varias veces al día.

3. No utilices ropa de lycra a diario, sino de algodón.

4. No uses pantalones ajustados a diario, porque inflaman la vulva.

5. Evita los lavados o duchas vaginales. Sólo es recomendable una limpieza de los genitales por fuera con agua, o con un jabón neutro o blanco sin perfume.

6. No te apliques ningún tipo de spray o desodorante íntimo.

7. Realiza la limpieza de la vulva de adelante hacia atrás, para no arrastrar los microorganismos provenientes del ano hacia la vagina.

8. Evita tomar alimentos ricos en azúcar, levaduras y cafeína. Estos ingredientes promueven el crecimiento desmedido de hongos.

9. Come yogur con Lactobacillus acidophilus.

10. Duerme sin ropa interior para disminuir la humedad en la zona vulvar.

11. No te rasures por completo el pubis, ya que con el rasurado pueden producirse microcortes en los labios vaginales o en el periné.

12. Cámbiate el bañador mojado en cuanto salgas del agua. La humedad es un excelente caldo de cultivo para los gérmenes y los hongos que causan las infecciones vaginales.

Marisol Nuevo.

  • Calculadora y calendario del embarazo
    Calculadora y calendario del embarazo

    Calculadora del embarazo. Calcula las fechas más importantes del embarazo. Calendario de la embarazada. El periodo de mayor riesgo de aborto. Calcula la fecha del nacimiento de tu bebé.

  • Consejos médicos para conseguir un embarazo
    Consejos médicos para conseguir un embarazo

    Cómo lograr el embarazo. Algunas mujeres empiezan a impacientarse cuando tras un periodo de relaciones no llega el embarazo. Medico ginecólogo del Hospital La Paz de Madrid nos ofrece algunos consejos médicos para conseguir el deseado embarazo.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

  • Nueve meses de espera

    Nueve meses de espera

    Josefina Ruíz Vega y Mª Concepción Díez Rubio, especialistas de gran solvencia en el mundo de la salud femenina, presentan en esta obra una guía exhaustiva del embarazo, el parto y el postparto. Un libro que narra paso a paso los cambios del cuerpo y de la psique femenina durante el proceso de gestación, así como el desarrollo del futuro bebé. Todo ello apoyado por una serie de consejos indispensables para que los padres puedan afrontar con seguridad y confianza la llegada al mundo de su hijo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana