El masaje infantil para niños y bebés

La piel es el primer lenguaje para los bebés recién nacidos

María AlgueróAtención Temprana

El masaje infantil es una antigua tradición en muchas culturas del mundo, que se ha transmitido de madres y padres a hijas y a hijos.

Muchos estudios de investigación revelan la necesidad del contacto afectivo como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil es uno de los más agradables, y fáciles métodos para establecer el primer contacto.

Curiosidades sobre el masaje infantil

Masaje a bebé

1. Fue creado por Vimala Schneider

2. Se basa en la atención y respeto hacia el niño

3. Es un arte antiguo que permite una conexión profunda de cada padre con su bebé

4. Restablece su equilibrio a través del tacto y alienta su confianza, seguridad e independencia

5. Utiliza el tacto, que es el primero de los sentidos que se desarrolla en un recién nacido, por lo que conlleva una gran carga afectiva.

Quién debe dar masajes a los bebés y los niños

El masaje infantil deben darlo personas cercanas al bebé como padres, abuelos, cuidadores, etc. Es fundamental que lo hagan después de haber asistido a un curso, impartido por personal especializado.

Para que el masaje sea efectivo, los padres, o las personas que ofrezcan el masaje, deben estar en una posición cómoda y hacer una relajación antes de comenzar, para no transmitir al bebé el estrés que puedan tener acumulado.

Será necesario un lugar cómodo, ropa confortable, estar descalzos (con calcetines), aceites, una toalla para poner al bebe, empapadores por si fuera necesario no mojarse y la música de fondo.

Puedes consultar estos vídeos para aprender a hacer masajes al bebé. Te explicamos de la mano de una experta cómo hacer masajes relajantes, para aliviar los cólicos o masajes estimulantes