Cómo enseñar a los niños a aceptar las cosas

Consejos para ayudar a los niños a superar la frustración

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Los niños suelen tener dificultades para aceptar las cosas que llegan y no son cómo esperan, esto ocurre cuando no les resulta fácil tolerar la frustración. Es importante que los niños desde bien pequeños aprendan a tolerar la frustración para que puedan enfrentarse de forma sana a las circunstancias de la vida. 

Los adultos también pueden tener dificultades para manejar la frustración cuando no se cumplen o se satisfacen las metas personales, algo que sin duda puede afectar muy negativamente de forma emocional si no se maneja adecuadamente y de forma positiva esta frustración. Con los niños pasa igual, pero la diferencia está en que nosotros como adultos, debemos y sabemos regular nuestras emociones, y los pequeños necesitan de nuestra guía, ayuda y ejemplo para aprender a hacerlo.

Qué sienten los niños cuando existe una frustración

Niña enfadada

Las emociones que van asociadas con la frustración tanto en adultos como en niños suelen ser: tristeza, ansiedad, enfado e incluso a veces, sentimiento de pérdida y confusión. Si se enseña a un niño a tolerar la frustración se le estará enseñando la base más importante para la vida: afrontar los problemas de la vida y hacerles frente para encontrar soluciones.

No hay que complacer a los niños siempre para que nunca se sientan frustrados, porque estaremos evitando que sepan realmente afrontar la vida, algo que necesitan para ser adultos. Deberás guiarle pero nunca evitarle las consecuencias naturales.

7 consejos para ayudar al niño a superar la frustración

Los niños que tienen complicaciones para aceptar la frustración o las cosas que van viniendo en la vida y no son lo que esperan, suelen tener problemas para controlarse emocionalmente, son impacientes y exigentes, pueden tener ansiedades inapropiadas para su edad, son egocéntricos, baja tolerancia a la frustración, etc.

¿Qué puedes hacer como padres para que los niños aprendan a manejar estas situaciones? Lo más importante es evitar la sobreprotección, no se muy permisivo pero tampoco muy autoritario. Además tendrás que: 

1. Mantener un pensamiento positivo y dar ejemplo ante las situaciones adversas.

2. Enseñar a los niños a aprender de los errores y a verlos como algo positivo y un modo eficaz de aprendizaje.

3. No evitar esfuerzos a los niños, hay que dejar que alcance sus metas con guía pero no solucionándoles todo.

4. No ceder nunca ante sus rabietas, chantajes o manipulaciones para que le resolvamos las cosas.

5. Enseñarle el valor de la constancia y la persistencia ante las cosas.

6. Enseñar al niño a pedir ayuda siempre que la necesite y haya agotado sus recursos para intentar solucionar el problema por sí mismo.

7. Practicar en casa relajación para que exista una buena armonía.

Debes saber que tanto en adultos como en niños, la frustración y las emociones negativas que se generan de ella son algo inevitables, pero lo que realmente importa es aprender a manejarlo para afrontar la vida de forma positiva.