Quedarse embarazada durante la menstruación es posible

Cuándo existe la posibilidad de quedarse embarazada durante la menstruación

Muchas mujeres creen que tener relaciones sexuales durante su menstruación, regla o período, no pueden quedarse embarazada, pero están totalmente equivocadas. Existe una probabilidad pequeña de que conciban a un bebé mientras estén teniendo pérdidas de sangre.

El tener relaciones sin protección en cualquier momento, incluso durante la menstruación, es un riesgo. Cuando la mujer mantiene relaciones con coito durante la menstruación, la probabilidad de quedarse embarazada es baja, pero no nula. Existen algunas razones que explican eso:

Por qué se puede quedar embarazada durante la menstruación

Es posible quedarse embarazada durante la menstruación

El ciclo menstrual de la mujer empieza en el primer día de su menstruación y termina el día anterior al principio de la siguiente menstruación. Este ciclo suele durar unos 28 días, aunque puede presentar variaciones por distintas razones. Por lo tanto la ovulación (el día más fértil de la mujer) suele tener lugar el día 14 del ciclo menstrual. Dicho eso, es necesario que sepas que:

No todos los sangrados vaginales indican una menstruación. Algunas mujeres pueden sangrar durante la ovulación. Así que cuidado para no confundir esas pérdidas de sangre con la menstruación. Hay mujeres que pueden ovular más de una vez en el mismo ciclo.

Durante los primeros días del ciclo menstrual o fase pre-ovulatoria, se producen algunos cambios hormonales con la finalidad de preparar la ovulación. En este momento, el cuello del útero fabrica una secreción transparente y elástica que hace con que la mujer esté más fértil. Esa secreción cervical fértil propicia los nutrientes adecuados para que los espermatozoides que entren al útero, sobrevivan y puedan fecundar el óvulo. Eso puede sucederse tanto antes de que el sangrado menstrual haya desaparecido como a los pocos días después de terminar el periodo.

La ovulación puede ocurrir días antes de que la menstruación se vaya o días después. Cuando ocurre antes, el flujo de sangre que es menos en los últimos días, favorece a que los espermatozoides se transporten con menos dificultad, posibilitando la concepción.

Cuando una mujer mantiene relaciones sexuales en los días siguientes a la menstruación también puede quedarse embarazada ya que los espermatozoides pueden fertilizar al óvulo hasta tres días después de la eyaculación.

La secreción cervical fértil facilita la entrada de los espermatozoides al útero y les proporciona los nutrientes adecuados para que sobrevivan y puedan llegar a fecundar el óvulo, aunque cuando la mujer está sangrando.