Síntomas de embarazo de gemelos o mellizos

Diferencias entre los síntomas de embarazo múltiple y de bebé único

Los síntomas de embarazo de gemelos o mellizos son más exagerados que los que corresponden a un embarazo normal. El motivo es que la embarazada tiene una cantidad más elevada de hormonas circulando por su cuerpo. En los embarazos múltiples, las embarazas pueden sentir de manera más intensa los síntomas de embarazo, ya las náuseas pueden ser más severas, los mareos y desvanecimientos más frecuentes y malestar general puede verse agravado por la intensificación de las molestias típicas del embarazo.

Los síntomas de embarazo se intensifican en el embarazo múltiple

Síntomas de embarazo de gemelos o mellizos

A pesar de que los síntomas de embarazo son diferentes de una mujer a otra, y que se puede decir que incluso son diferentes en la misma mujer de un embarazo a otro, los embarazos gemelares presentan algunos síntomas que se consideran comunes:

1. Náuseas y vómitos matinales severas. Las mujeres embarazadas de gemelos o mellizos, o más bebés, suelen presentar cuadros de náuseas matinales intensos que las mujeres que esperan un sólo bebé.

2. Fatiga, somnolencia y cansancio extremos. Albergar dos bebés resta el doble de energía al cuerpo. Si durante los primeros meses de embarazo es normal encontrarse muy cansada y tener bastante sueño, en el embarazo múltiple la futura mamá presenta esta fatiga de una forma extrema, ya que su organismo debe generar la suficiente energía para los bebés en plena formación. Es totalmente normal en este tipo de embarazo, no se corresponde con ningún problema de salud, pero la recomendación es escuchar al cuerpo y descansar todo lo que sea posible.

3. Aumento rápido de peso. El embarazo múltiple necesita unas pautas de alimentación específica para nutrir correctamente a los dos bebés. A pesar de las náuseas matinales, la embarazada de mellizos o gemelos sentirá más hambre y ganas de comer. No obstante, el aumento de peso signficativo y rápido no se corresponde sólo con la ingesta de comida sino que está directamente relacionado con el aumento del tamaño del útero, el desarrollo de los bebés y el aumento de volumen sanguíneo que es necesario para la continuidad del embarazo. La mujeres embarazadas de mellizos o gemelos suelen aumentar una media de 5 kilos en el primer trimestre del embarazo, cuando en los embarazos de un único bebé el aumento de peso oscila entre los 2 y 3 kilos. 

4. Aumento del tamaño del útero. Los embarazos múltiples se notan antes en el cuerpo de la embarazada. El útero crece y se dilata más para albergar a los dos bebés. Debido a este rápido crecimiento, es probable que tengas que dar la buena noticia del anuncio de tu embarazo con antelación. El aumento del volumen del útero se debe a la presencia de dos bebés, dos sacos amnióticos o uno más grande, una o dos placentas y una mayor cantidad de líquido amniótico. 

5. Anticipación de los movimientos fetales. La mayoría de las embarazadas de mellizos o gemelos sienten antes las primeras pataditas de los bebés. Los movimientos de los bebés en el interior del útero materno son una señal inequívoca de su buen estado de salud. Las primeras pataditas de los bebés se suelen sentir en los embarazos de un bebé único alrededor de la semana 18-20 de embarazo, mientras que las embarazadas de mellizos o gemelos suelen sentir estas patadas unas 2 semanas antes. 

Marisol Nuevo.