¿Niño o niña? Ya se puede saber en el segundo mes de embarazo

¿Cuál será el sexo de tu bebé? Lo que hasta ahora sólo se podía conocer a partir del cuarto mes de embarazo, ya se podrá saber a partir del segundo mes de embarazo.Gracias a las investigaciones de un grupo de científicos, lo que siempre se determinó a través de una ecografía e incluso mediante procedimientos invasivos tales como la amniocentesis, la biopsia de vellosidades coriónicas y la cordocentesis, ahora se determina con una muestra de tres mililitros de la sangre materna, a partir de la séptima u octava semana de gestación.

Cómo saber el sexo del bebé

Embarazada con patucos de colores

El proceso empieza con el aislamiento del ADN fetal y se sabe, con una exactitud del 98 por ciento, si se trata de un niño o de una niña. Además, con la misma muestra se podrá identificar enfermedades tales como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne, en el feto.

Este avance médico, libre de peligro tanto para la madre como para el feto, permitirá que cualquier laboratorio de análisis clínicos pueda ofrecer este servicio. Se recoge la sangre materna, la analizan, y en unos dos días se podrá saber el sexo del futuro bebé. 

Antes de salir a la luz, el método ha sido probado en un estudio clínico con 120 madres, promovido por Laboratorios Lorgen, con la participación del Hospital Virgen de las Nieves, y de la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO). Sólo en dos casos no hubo coincidencia. Fiable o no, efectivo o no, nos preguntamos por qué es importante saber el sexo del futuro bebé. Será para elegir el color de su vestimenta, la decoración de su habitación, darle un nombre,… En que se beneficia una familia que puede ahora saber dos meses antes el sexo del bebé que sólo podrá nacer por la 36ª semana de gestación. Dos meses menos o dos meses más, ¿qué diferencia hace? ¿O será que la diferencia está en el método? Sólo los que caminan por esta senda podrán saberlo.

Mirna Santos. Redactora de GuiaInfantil.com