El babeo de los bebés

A la mayoría de los nuevos papás nos dicen lo de que "se nos cae la baba" con nuestro niño, por supuesto en sentido figurado y para referirse a que quedamos embelesados ante la presencia de nuestro hijo. El babeo, entendido de manera literal, lo protagonizará nuestro bebé entorno a los dos o tres meses.

Las glándulas salivales se activan a partir de esta edad y muchos bebés empiezan a parecer pequeños caracolitos, dejando caer reguerillos de baba en su ropa o en nuestro hombro. Pese a ser algo absolutamente normal que la saliva que empiece a fluir de su boca y caiga por ella, no está exento de provocar algún problemilla en su sensible piel, tanto del cuello como del culete.

Por qué babean los bebés

El babeo de los bebés

El bebé todavía no sabe tragar la cantidad de saliva que empieza a generar y la expulsa en forma de baba. Este babeo puede perdurar durante dos años, incrementándose especialmente cuando se produce la erupción de los dientes de leche, entorno a los cinco o seis meses de vida.

La saliva es ácida y al tragarla puede hacer que la orina y las cacas sean también lo sean, provocándole más fácilmente irritaciones o escaldaduras. Asimismo la piel del cuello puede verse irritada o enrojecida por la constante humedad. Irritación que puede agravarse por el roce de la ropa y los restos de alimento que quedan en los pliegues del cuello, disponiéndole a la libre circulación de hongos y bacterias.

Para evitar estos efectos indeseables en su piel debemos cuidar que la zona de la barbilla, mejillas y cuello permanezcan secas, para lo que debemos colocarle un baberito de tejido de algodón que se nos sirva para secarle y para mantener su ropita seca. Podemos cambiárselo las veces que haga falta y tener a mano siempre alguna gasa o toalla para secarle. Asimismo deberemos vigilar su culete, cambiarles más frecuentemente, emplear cremas apropiadas y ponerles, al menos por unos minutos, con el pompis al aire, ¡les encanta! No todos los bebés babean, depende de si se tragan o no la saliva.

El babeo de bebés y niños también puede incrementarse cuando están pasando por alguna infección de vías altas, algún virus que afecte a la boca o por alergias nasales.

Sólo debe preocuparnos si el niño tiene otros síntomas a parte de la baba, si esta se presenta de manera repentina y abundante o si se prolonga en los años (más allá de la aparición de los primeros dientes), que puede ser un signo de algún retraso o problema neurológico.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

  • Los problemas de la piel de los niños
    Los problemas de la piel de los niños

    Los niños son cada vez más propensos a tener problemas de piel, principalmente porque están más expuestos: deportes al aire libre, juegos en la piscina o playa, vestuarios compartidos…, actividades muy comunes entre sus clases extraescolares. Sobre todo cuando estamos hablando de enfermedades contagiosas como pueden ser las verrugas y los molluscum, que se propagan por el contacto directo con células infectadas.

  • La piel del bebé recién nacido
    La piel del bebé recién nacido

    Todos los recién nacidos nacen con una protección natural en la piel, la vérnix caseosa, que debe mantenerse durante unos días después del nacimiento. La doctora Ángela Hernández Martín, médico adjunto del Hospital Niño Jesús, de Madrid y dermatóloga del Hospital Beata María Ana, de Madrid nos ofrece los mejores consejos para cuidar la piel del bebé y tratar la costra láctea.

11 comentarios

Avatar

  • Beth
    Beth

    30/01/2014 20:44

    Hola mi nena tiene 10 meses nunca ha babeado y dicen que eso es malo puede tener empacho un día de estos ..... Es cierto esto, es malo que no babee

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    17/10/2013 18:50

    necesito ayuda ,mi bebita tiene 6meses y babea mucho ,tambien tiene ya 2 dias haciendo depocision con moquito no se si es diarrea ,lo ultimo q le ofreci de alimento fue camote en pure con formula y mi bebita solo toma exclisivamente leche materna por favor q puedo hacer,gracias.

    Valorar
    Responder
  • diana
    diana

    26/07/2013 00:25

    Me pueden ayudar, mi hija de 2 años y 2 meses saca mucha saliva, no entiendo por que lo hace ya tenia tiempo que no lo hacia y me preocupa, que puedo hacer o como la ayudo para que ya no saque saliva así.

    Valorar
    Responder
  • 19/06/2013 18:35

    AYUDA....!!mi niña tien 1 I UN MES i sigue babeando qe hago...

    Valorar
    Responder
  • VERONICA
    VERONICA

    31/05/2013 01:45

    hola mi hija tiene 1 año y esta babeando tiene 8 dientes come bien sin atragantarse pero no entiendo la razon porq hace esto, no se si sea porq ya le estan saliendo las muelas

    Valorar
    Responder
  • mariela
    mariela

    23/03/2013 22:51

    mi hija tiene1 año y 10 meses y todavia se babea , que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • Carolina Gamboa
    Carolina Gamboa

    30/11/2012 10:09

    mi bebe ya tiene 1 año y 5 meses pero su babeo es constante solo deja de babear cuando duerme . a Le diagnosticaron dermatitis atopica cuando tenia 3 meses puede tengo dudas esto puede ser causa del constante babeo de mi hijo ya tiene 10 dientes porfavor un consejo

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    14/10/2012 19:57

    mi bebe tiene 1 año y 7 mese babea mucho desde q nacio se sufre mucho sobre todo invierno y le cuesta hablar q hago gracias

    Valorar
    Responder
  • victoria
    victoria

    20/09/2012 12:23

    hola la verdad es que ya me canse de que mi bebe babee demasiado le estoy canbiando constantemente el babero no se que hacer el es un niño totalmente sanito camina muy bien tiene un año y un mes y tiene 8 dientesito dime que puede hacer gracias por escucharme.

    Valorar
    Responder
  • julieth
    julieth

    11/05/2012 11:42

    hola mi hijo tiene 1 año y 4 meses y babea mucho el tiene 8 dientes y 4 muelas el come bien sin atragantarse las palabras que dice las dice bien camina normal pero no entiendo la razon por la que babea tanto.
    si me pueden ayudar a saber como hacer para que deje de babear tanto,
    gracias

    Valorar
    Responder
  • Alejandra Valdez Albarran
    Alejandra Valdez Albarran

    14/02/2012 16:13

    Hola!! mi comentario es que mi hijo tiene un año cuatro meses y babea demasiado, tiene ocho dientes y cuatro muelas, sin embargo no tiene síntomas de ninguna enfermedad y creo que nunca se ha enfermado del estómago pero deseo más información ya que conozco niños de su edad o más chicos que no babean nada!!! me preocupa, aunque es un niño muy maduro, pues camina bien, habla mucho y no le encuentro motivo al babeo, de antemano muchas gracias y saludos!!!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana