Niños autónomos e independientes

Una mayor autonomía favorece una buena autoestima

Siempre estamos pensando qué podemos hacer para que nuestros niños sean mejores, tengan un buen trabajo en el futuro o, al menos, que sepan defenderse en lo profesional y en lo personal, y lleguen a ser felices.

Es una tarea dificil, pero, como ya sabemos, todo se aprende, y por tanto, todo se enseña. Para que nuestros niños sean independientes y desarrollen cierta autonomía en sus vidas, debemos educarles y su grado de autonomía e independencia dependerá mucho de la educación que les demos.

Niños autónomos e independientes

Niños autónomos e independientes

Lo que ocurre, generalmente, es que muchos padres suelen anticiparse a las acciones de los niños, y no les dejan actuar o a hacer algunas otras cosas que los niños podrían hacer solitos. Esos padres actúan así porque creen que sus niños aún no tienen capacidad de realizar cosas solitos, por evitar que se hagan daño, por comodidad para conseguir resultados más rápidos, o porque no confían en la capacidad de reacción de sus hijos.

Los niños aprenden a ser autónomos a través de las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería o en el colegio. Los niños desean crecer y quieren demostrar que son mayores en todo momento. Es misión de los padres y de los educadores, la aplicación de tareas que ayuden a los niños a demostrar sus habilidades y el valor de su esfuerzo. Colocar, recoger, guardar, quitar, abrochar y desabrochar las prendas de ropa y los zapatos, ir al baño, comer solo o poner la mesa son acciones que ayudarán a los niños a situarse en el espacio en que viven, y a sentirse partícipes dentro de su propia la familia y con sus amigos.

La educación de los niños hacia la independencia

Todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes, pero todos los niños no son iguales. Cada niño desarrolla capacidades de una forma distinta. Se puede pedir todo a todos, pero no se puede esperar que los resultados sean los mismos. Se debe, primero, conocer cuáles son las capacidades reales de cada niño, para poder ayudarle en su justa medida, y no solucionarle la tarea cuando él sea capaz de realizarla solo.

Se debe dar la oportunidad de experimentar, de equivocarse, de fallar o de acertar, y todo eso lleva un tiempo, según la edad y la capacidad de aprendizaje de cada niño. Cuando tu hijo, delante de una tarea, diga: yo solo que ya soy mayor, escúchale y respeta su decisión. Es más importante lo que dicen y cómo actúan los padres en ese proceso, que la disposición que tenga el niño. No olvidéis que una mayor autonomía favorece una buena autoestima, y que este camino conduce a una evolución sana en cuanto a las decisiones y las vivencias del niño en su día a día.

María Concepción Luengo del Pino, psicopedagoga

 

Maria Concepción Luengo del Pino
Psicopedagoga
Orientadora escolar
Colaboradora de GuiaInfantil.com

  • Cuentos infantiles para tímidos
    Cuentos infantiles para tímidos

    Niño tímido. Cuentos infantiles para educar a los chicos tímidos. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com.

  • Cuentos infantiles sobre el comportamiento

    Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com. Guía de cuentos infantiles para educar el comportamiento de un niño

  • Cómo ayudar a los niños a resolver sus conflictos
    Cómo ayudar a los niños a resolver sus conflictos

    La búsqueda de la autonomía e independencia suele comenzar a través de ciertos logros en la comunicación, el autocuidado como vestirse o lavarse la manos y los dientes, la realización de pequeñas tareas tanto en el entorno escolar como en el familiares asumiendo alguna responsabilidad o realizando deberes, pero estas habilidades tienen que ampliarse al ámbito de las relaciones sociales: los niños deben aprender a manejar sus propios conflictos.

  • Cómo estimular el esfuerzo de los niños
    Cómo estimular el esfuerzo de los niños

    El Doctor en Psicología y primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid nos explica en su libro 'Fortalece a tu hijo' cómo estimular y premiar el esfuerzo de nuestros hijos ahora que lo tienen todo.

9 comentarios

Avatar

  • Maite
    Maite

    09/11/2013 11:59

    tengo una niña de 12 anños que va a primero de la eso bueno no esque lleve muy mal los estudios porque saca 6 ó 7 asi asi 5 tambien.Lo malo esque desde que llega a las 3 menos cuarto a mi casa come, se va a su habitacion y hace los deberes cuando termina los deberes se pone hacer los deberes mas o menos a las 4 y media y hasta las 10, 11...de la noche no termina de estudiar y esque le cuesta mucho le aburre mucho no se que hacer se pasa todo el ia delante de libros estudiando haciendo deberes.....No termina ayudarmke que debe de hacer!!! porfavor

    Valorar
    Responder
  • Nelson Muñoz
    Nelson Muñoz

    05/11/2013 20:38

    Muy buen material , creo que me va a servir de mucho para trabajar con los alumnos de la escuela donde estoy laborando como Orientador aca en Santiago, Rep. Dominicana. Tengo una Maestría en Psicopedagogia

    Valorar
    Responder
  • L.N.P.
    L.N.P.

    24/04/2013 13:36

    Tengo una niña de 9 años,llevamos fatal lo de estudias y hacer deberes, esta continuamente llamandome solo quiere que la ayuden. Ademas ahora le ha dado por tener miedo por las noches, y decir que se ve fea que nos e gusta. En el cole dice que no tiene amigas verdaderas, unas veces tiene muchas y otras ninguna. Estoy preocupada por ella. Gracias

    Valorar
    Responder
  • ERIKA TORRES H
    ERIKA TORRES H

    20/04/2013 16:52

    mira esta pagina me encanta,es buena para mi q ya termine de estudiar Educacion Inicial,esto me ayuda mucho sobre d autonomía en los niños es mi tema para el examen final de Titulación.MUCHA GRACIAS SALUDOS.

    Valorar
    Responder
  • maria eugenia chavez antelo
    maria eugenia chavez antelo

    12/03/2013 14:53

    queria saber tengo una niña de 5 años que va a pre escolar pero no le gusta dice que le da miedo y llora muchoya no se que hacer porque va hace un mes y hasta el momento se acostumbra

    Valorar
    Responder
  • ximena
    ximena

    09/06/2012 09:30

    es muy buena esta pagina

    Valorar
    Responder
  • janecarolr
    janecarolr

    17/01/2012 12:56

    holas. tengo un niño que cumplirá un año. decidí por el trabajo enviarlo a la guadería, pero han pasado tres semanas y no se adapta. Antes de ir a la guiaderia sali de vacaciones y estuvimos juntos todo el día con muchas activiades juntos. Me dicen en la guadería q tiene mamitis, estoy preocupada. Nosé si estoy haciendo q mi hijo sea dependiente. Juntos tenemos una rutina, toda la tarde, desde las 11 am que lo recojo, deberia recogerlo a la 1pm. Yo dejo q juegue sólo, pero tamb juego e interactuo con él, yo lo baño, lo cambio, lo aseo, juego futbol. Acepto sugerencias.

    Valorar
    Responder
  • BEATRIZ
    BEATRIZ

    02/12/2011 17:59

    Tengo dos hijas muy independientes y con muuuucha autonomía. La mayor de 7 años, siempre le ha gustado hacer todo ella sola, desde vestirse, peinarse, intentar arreglar algo... si puede evitar pedir ayuda, no lo hace, lo intenta por ella misma. Siempre ha sido una niña muy autosuficiente y a mi me ha encantado, porque he procurado que aprendiera a valerse por ella misma, y lo hace, en la medida que le corresponde por su edad. Su hermana, de 3 años, es exactamente igual, y aunque ahora, cuando por las mañanas se pone los zapatos y tarda una eternidad, la dejo hacerlo solita y tarde lo que tarde siempre le recuerdo lo mayor que es y lo bien que lo hace.

    Valorar
    Responder
  • damy
    damy

    24/04/2010 11:33

    Pues mi niña es independiente. Al principio estaba muy sorprendida de lo que mi hija podia lograr siendo tan pequeña. Con tan sólo 7 u 8 meses ya se llevaba la cuchara a la boca de forma prodigiosa sin derramar nada. A los 11 meses dejó los pañales y ya iva al baño. al año y medio queria prepararse el cereal de hecho comenzó hacerlo, desde entonces tratamos de dejarle las cosas al alcance para que fuera mas facil, comenzó a bañarse solita y hasta le molestaba que la ayudaran. En realidad comencé a frustrarme un poco pues como es mi unica hija y como la tube tan joven probablemente queria tenerla como una muñeca y no fué así, pues ella ha hecho todo practicamente sola. Se arregla para ir al colegio y es muy organizada.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

  • Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad

    Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad

    Las indicaciones y sugerencias recogidas en este libro sirven para que tanto padres como educadores con escasa experiencia deportiva sean capaces de llevar a cabo junto con sus hijos, en casa y sin demasiada preparación previa, una clase de gimnasia adecuada. Los ejercicios aparecen agrupados en función de su creciente dificultad, con objeto de que el nivel de exigencia y estímulo se adapte a cada niño según sus capacidades y grado de desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana