Elegir una guardería para el bebé

Cómo elegir una buena guardería para tu bebé

La elección de la guardería para el bebé es siempre un motivo de preocupación para los padres, que quieren lo mejor para su hijo. Por tanto, antes de iniciar la búsqueda, los padres debemos tener claro lo que queremos, en base a una serie de requisitos indispensables que, en adelante, habrá que colocar en orden de prioridades.

Una buena guardería o escuela infantil debe ser aquella que no se limite a "vigilar" a los niños, sino que les proporcione un ambiente acogedor, en el que profesionales formados dispongan de una base adecuada para su desarrollo. La escuela debe ofrecer confianza a las familias y a los más pequeños. Si los padres se encuentran satisfechos con la elección, será más fácil que sus hijos acepten y se adapten bien al cambio.

Consejos para elegir escuela infantil para el bebé

Elegir una guardería o escuela infantil

Es aconsejable que la guardería se encuentre cerca del domicilio familiar. Los amiguitos que haga vuestro hijo en la guardería también serán sus amigos de vecindad. Los padres deben visitar varias guarderías e informarse acerca del funcionamiento y de la organización de cada una de ellas.

Para eso, es necesario tener algo de tiempo para estar allí y observar la relación del personal, cómo se hablan y se comportan entre ellos y con los niños. El día de la visita conviene hacer todas las preguntas que se te ocurran y también, todas las que creas que son necesarias. Aprovecha la ocasión para que no te queden dudas, si es posible. Todos los centros, tanto públicos como privados, deben ajustarse a la normativa de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), pero aunque la mayoría cumple las normas, es conveniente visitar las instalaciones y comprobar que efectivamente es así.

¿Cuántos niños debe haber por clase?

Cuánto más pequeños son los niños, mayor es la atención que necesitan. Asegúrate de que el número de niños por educador cumpla la normativa vigente. Según establece el marco legal, el número de niños por clase está directamente relacionado con la edad que tengan. Por tanto, sólo pueden estar:

- En el caso de niños menores de 12 meses, 8 niños por clase.
- Si tienen entre uno y dos años, 20 niños por clase.
- Si ya tienen entre tres y seis años, 25 niños por clase.

¿Cómo debe ser el espacio y las instalaciones de la guardería?

El espacio ha de ser amplio y exclusivo, con acceso independiente al exterior. Por cada niño, el centro debe disponer de dos metros cuadrados mínimos en las salas. En la zona correspondiente a los menores de dos años, las áreas de descanso e higiene deben estar diferenciadas. Hay que contar también con una sala de utilización múltiple. El comedor, por ejemplo.

¿Es obligatorio que haya un pediatra y algún especialista en educación especial?

No es obligatorio que haya un pediatra, pero es conveniente que ofrezcan este servicio médico, que tiene una función de prevención. Si vuestro hijo tiene algún tipo de necesidad educativa especial, el centro deberá aportar recursos humanos y materiales de apoyo determinados por la administración educativa correspondiente.

El control higiénico en la escuela infantil

Existen controles periódicos por parte de las autoridades competentes para comprobar el perfecto estado de los centros, que deben cumplir las ordenanzas que señale la legislación vigente, y también contar con un espacio apropiado para el comedor y la cocina. Los padres pueden visitar la cocina y hacer preguntas sobre el menú, por ejemplo.

La zona de recreo para los bebés

Por cada nueve aulas, con una superficie no inferior a los 75 metros cuadrados, todas las escuelas infantiles deben disponer de un patio exterior de juegos, exclusivamente del centro escolar.

Preparación académica de los educadores

Los cuidadores o educadores que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educación Infantil.

  • Adaptación a la guardería de bebés de 3 a 24 meses
    Adaptación a la guardería de bebés de 3 a 24 meses

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños y los cambios en su rutina pueden alterar el bienestar de los bebés. Pero con la ayuda y la comprensión de los padres y educadores, su adaptación a la escuela infantil será mucho más agradable entre los 3 a 24 meses.

  • El momento ideal para llevar al bebé a la escuela infantil
    El momento ideal para llevar al bebé a la escuela infantil

    El momento ideal para llevar al bebé a la escuela infantil. Por motivos laborales de incompatibilidad de horarios y en otros por facilitar a los niños la adaptación al colegio, el inicio de la guardería o de la escuela infantil llena de dudas a las madres.

  • Consejos para el primer día de colegio
    Consejos para el primer día de colegio

    El primer día de colegio es el más difícil para los niños. La psicologa Elvira Sánchez-Igual nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres.

4 comentarios

Avatar

  • Inma
    Inma

    11/04/2014 08:57

    Por norma general, como en todo hay alguna excepción, los centros ofrecen cuidado y educación de forma cercana, pero no todos los centros te dan la misma confianza por unos motivos o por otros. En mi caso, soy de Salamanca, me aconsejaron varios y fui a informarme y no me acababan de convencer, y eso de la tele-vigilancia sinceramente no era una de mis prioridades, no quería basar mi confianza en entrar continuamente a ver qué hacían y cómo se comportaban con mi hijo. Hice caso a mi madre y fui a visitar una guardería que está cerca de su casa y que llevaba muchos años, sin tele-vigilancia pero que desde el momento que hablé con la directora me inspiró confianza, respondió a todas mis preguntas y más y decidí matricular a mi hijo. Ahora, y después de 3 años, puedo decir que no me arrepiento de mi elección, mi hijo iba muy contento y eso lo refleja todo, sin necesidad de cámaras, aprendió mucho y siempre fueron claras con todo fuera bueno o malo. El centro se llama Travesura y con esto solo quiero contar mi experiencia y mi opinión, creo que no por tener cosas bonitas, cámaras y muchos servicios va a ser el mejor lugar.

    Valorar
    Responder
  • yoha
    yoha

    04/11/2012 15:24

    muy lindo todo exelente me encanta

    Valorar
    Responder
  • Martina Gutteridge
    Martina Gutteridge

    19/10/2011 04:17

    He llevado a mis dos hijos a una guardería estupenda, situada en Pozuelo, es una eco escuela, no sólo un sitio dónde te "guardan" a tus bebés. Una educación con mucho estilo propio dónde están en constante contacto con la naturaleza ya que cuentan con 4000m2 de espacio, una huerta, animales, clases de cocina. E maravillosa. Embarazada de mi tercer hijo, sé que ahí es dónde irá toda mi saga!!

    Valorar
    Responder
  • 10/10/2008 21:10

    les recomiendo que nmatriculen a sus hijos en el nido volantin, yo soy amiga de la directora y he matriculado a mis hijos ahi,realmente es unn aguarderia muy excitosa!.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Jugar con un bebé es una experiencia divertida tanto para el adulto, ya sea el padre o la madre, un familiar o un amigo, como para el pequeño. Entre canciones y risas, los más de 250 juegos que se recogen en este libro favorecen el aprendizaje y el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses y fomentan su sociabilidad. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar las aptitudes auditivas y lingüisticas del niño o la niña, fomentan su curiosidad y su sentido del humor y le ayudan a conocer su propio cuerpo.

  • Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo

    Vivir con un niño hiperactivo no es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Aunque muchos padres desesperados piensan que se trata de una causa perdida, son varios los caminos para lograr que el hogar no se convierta en una batalla campal. El doctor Carlos Lozano, con más de treinta y cinco años de experiencia clínica en Pediatría, busca con este libro restar dramatismo al problema e identificar y centrar el trastorno de la hiperactividad para evitar confusiones diagnósticas, algo muy frecuente hoy en día.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Día de la madre

    Día de la Madre

  • Día de la madre

    Regalos para el Día de la Madre

  • Envoltorio-regalo

    Cómo envolver regalos

  • aprender jugando

    Aprender es divertido

  • gimnasia online

    Gimnasia online

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana