Elegir una guardería para el bebé

Cómo elegir una buena guardería para tu bebé

La elección de la guardería para el bebé es siempre un motivo de preocupación para los padres, que quieren lo mejor para su hijo. Por tanto, antes de iniciar la búsqueda, los padres debemos tener claro lo que queremos, en base a una serie de requisitos indispensables que, en adelante, habrá que colocar en orden de prioridades.

Una buena guardería o escuela infantil debe ser aquella que no se limite a "vigilar" a los niños, sino que les proporcione un ambiente acogedor, en el que profesionales formados dispongan de una base adecuada para su desarrollo. La escuela debe ofrecer confianza a las familias y a los más pequeños. Si los padres se encuentran satisfechos con la elección, será más fácil que sus hijos acepten y se adapten bien al cambio.

Consejos para elegir escuela infantil para el bebé

bebés en guardería

Es aconsejable que la guardería se encuentre cerca del domicilio familiar. Los amiguitos que haga vuestro hijo en la guardería también serán sus amigos de vecindad. Los padres deben visitar varias guarderías e informarse acerca del funcionamiento y de la organización de cada una de ellas.

Para eso, es necesario tener algo de tiempo para estar allí y observar la relación del personal, cómo se hablan y se comportan entre ellos y con los niños. El día de la visita conviene hacer todas las preguntas que se te ocurran y también, todas las que creas que son necesarias. Aprovecha la ocasión para que no te queden dudas, si es posible. Todos los centros, tanto públicos como privados, deben ajustarse a la normativa de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo), pero aunque la mayoría cumple las normas, es conveniente visitar las instalaciones y comprobar que efectivamente es así.

¿Cuántos niños debe haber por clase?

Cuánto más pequeños son los niños, mayor es la atención que necesitan. Asegúrate de que el número de niños por educador cumpla la normativa vigente. Según establece el marco legal, el número de niños por clase está directamente relacionado con la edad que tengan. Por tanto, sólo pueden estar:

- En el caso de niños menores de 12 meses, 8 niños por clase.
- Si tienen entre uno y dos años, 20 niños por clase.
- Si ya tienen entre tres y seis años, 25 niños por clase.

¿Cómo debe ser el espacio y las instalaciones de la guardería?

El espacio ha de ser amplio y exclusivo, con acceso independiente al exterior. Por cada niño, el centro debe disponer de dos metros cuadrados mínimos en las salas. En la zona correspondiente a los menores de dos años, las áreas de descanso e higiene deben estar diferenciadas. Hay que contar también con una sala de utilización múltiple. El comedor, por ejemplo.

¿Es obligatorio que haya un pediatra y algún especialista en educación especial?

No es obligatorio que haya un pediatra, pero es conveniente que ofrezcan este servicio médico, que tiene una función de prevención. Si vuestro hijo tiene algún tipo de necesidad educativa especial, el centro deberá aportar recursos humanos y materiales de apoyo determinados por la administración educativa correspondiente.

El control higiénico en la escuela infantil

Existen controles periódicos por parte de las autoridades competentes para comprobar el perfecto estado de los centros, que deben cumplir las ordenanzas que señale la legislación vigente, y también contar con un espacio apropiado para el comedor y la cocina. Los padres pueden visitar la cocina y hacer preguntas sobre el menú, por ejemplo.

La zona de recreo para los bebés

Por cada nueve aulas, con una superficie no inferior a los 75 metros cuadrados, todas las escuelas infantiles deben disponer de un patio exterior de juegos, exclusivamente del centro escolar.

Preparación académica de los educadores

Los cuidadores o educadores que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educación Infantil.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com