Los miedos infantiles. Miedos en los niños

Los miedos son sentimientos totalmente normales en los niños y bebés

Si tu hijo sufre por algún miedo es muy importante transmitirle tranquilidad, seguridad y ayudarle a superarlos con mucho cariño y comprensión. De una forma general, los miedos suelen aparecer en edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cuando el niño aún no entiende el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real de lo imaginario. 

Algunos miedos llegan a ser perjudiciales para el desarrollo del niño, sin embargo hay otros que le enseñan a ser mas precavido. Según algunos investigadores, los miedos aparecen y desaparecen, cambian a medida que el niño va creciendo y es capaz de superarlos cuando reconoce poco a poco la realidad. Se debe tener en cuenta que no se puede acabar con todos los miedos porque estos también permiten al niño entender el mundo.

Cuándo aparece el miedo en los niños

Muchos de estos miedos se ven inducidos por el ambiente externo y otros están fundados en experiencias negativas en casa o fuera de ella. Estos últimos pueden servir a los padres como alarma para identificar situaciones de maltrato o abuso a su hijo. Uno de los miedos infantiles más habituales es el miedo al abandono en general, reflejado en los primero días de escuela o en la separación de los padres. También son frecuentes los temores  a las personas extrañas, a objetos raros, a los ruidos fuertes, a la muerte o a la oscuridad.

El miedo infantil.

El miedo de los niños

Qué hacer cuando el niño tiene miedo

Qué hacer cuando el niño tiene miedo

El miedo a la oscuridad de los niños

El miedo a la oscuridad de los niños

Juan sin miedo. Cuento infantil

Juan sin miedo. Cuento infantil

Los miedos de los niños según su edad

Los miedos de los niños según su edad

El miedo de los niños a la escuela

El miedo de los niños a la escuela

Los miedos más comunes de los niños

Los miedos más comunes de los niños

El miedo al gua de niños y bebés

El miedo al gua de niños y bebés

Vídeos sobre los miedos de los niños

Vídeos sobre los miedos de los niños

Pesadillas y terrores nocturnos infantiles

Pesadillas y terrores nocturnos infantiles

El miedo a los perros en los niños

El miedo a los perros en los niños

Diferencia de los miedos de niños y niñas

Diferencia de los miedos de niños y niñas

Decálogo de los miedos infantiles

Decálogo de los miedos infantiles

  • La muerte y los niños
    La muerte y los niños

    ¿Qué tienen que saber los niños respecto a la muerte? Cómo explicar el fallecimiento de un familiar a tu hijo. Alrededor de los cuatro años de edad, muchos niños se harán y harán a tus padres esas preguntas.

  • Decálogo de los miedos de los niños
    Decálogo de los miedos de los niños

    A medida que los niños van cumpliendo años, van pasando por diferentes etapas y van experimentando diferentes miedos, que cambian a medida que se van superando. Este aspecto es importante, conviene ir superando unos para enfrentarse con valentía a los siguientes. El problema de los miedos de los niños aparece cuando estos miedos se enquistan y no desaparecen de una etapa a otra del crecimiento.

  • Cuándo los niños tienen miedo a los payasos
    Cuándo los niños tienen miedo a los payasos

    Coulrophobia o fobia a los payasos es muy común entre los niños, especialmente entre los más pequeños. Lo he notado en las fiestas o desfiles de carnaval, en los circos o en los parques, cuando algún payaso se acerca a los bebés. Creo que el maquillaje de colores fuertes que llevan los payasos, aparte de la vestimenta llamativa y extravagante, sean la razón por la que los pequeños se asustan.

  • El miedo a la oscuridad en los niños
    El miedo a la oscuridad en los niños

    Uno de los miedos más comunes entre los niños pequeños es el miedo ala oscuridad. Pero como cualquier miedo, puede superarse. Te enseñamos algunos trucos para que tu hijo le pierda el miedo a la oscuridad y se duerma tranquilo.

  • Arañas con tomates cherry, aperitivo divertido
    Arañas con tomates cherry, aperitivo divertido

    En las fiestas infantiles podemos preparar aperitivos sanos y rápidos como estas arañas con tomates cherry, receta para niños muy divertida que puedes cocinar con ellos. Receta de tomates cherry en forma de araña para niños.

39 comentarios

Avatar

  • Juan Carlos
    Juan Carlos

    25/08/2014 18:54

    Mi hijo tiene 3 años apenas entro al kinder y no hubo problmas con eso, pero derrepente en las madrugadas se despierta llorando, he insistido mucho en que me diga que tiene o que quiere pero solo llora, no se si tenga miedo, o ganas de ir al baño pero flojera de levantarse o sed, no me dice nada solo llora, le he hablado fuerte, auqneu no me diga que quiere lo llebado al baño y a veces hace, las veces que se vuelbe a dormir moja su calzon entrenador

    Valorar
    Responder
  • Deisy
    Deisy

    21/05/2014 21:50

    Hola tengo un niño de 3 años q le da miedo estar solo aun cuando sea de dia, además de eso hace un par de meses que o quiere ir al colegio y por todo llora y me preocupa que puedo hacer????

    Valorar
    Responder
  • gina
    gina

    21/07/2013 03:41

    Hola soy madre de una niña de 5 años 1/2, e estado teniendo muchos problemas por que en el ultimo año a desarrollado demasiados temores,siempre a sido miedosa a subirse a los juegos altos y cosas asi pero ahora ella le tiene miedo a los ruidos fuertes como truenos lluvia fumigadoras etc, pero tambien a la muerte enfermedades y a la sangre. Ella se descontrola y llora no escucha lo que nosotros le decimos tiembla y de verdad me preocupa por que no se como actuar.

    Agradesco su ayuda y consejos

    Valorar
    Responder
  • alisa
    alisa

    05/03/2013 19:24

    ayudenme soy madre primerisa y mi hija de un añoy ocho meses camina pasos corto pero no a grandes distancias tiene miedo a caerse que puedo hacer favor de contestar

    Valorar
    Responder
  • paola
    paola

    22/12/2012 13:06

    Hola tengo un hermano de 7 años a el le da mucho miedo los vientos fuertes,la lluvia con tormenta y dormir solo...si duerme solo se levanta en la noche y se pone a caminar solo por toda la casa q se puede hacer para q deje de ser tan miedoso.....?

    Valorar
    Responder
  • ashley flores Ruiz
    ashley flores Ruiz

    30/08/2012 16:26

    Hola que tal mi sobrina tiene muchoo miedo pánico pavor en algúnos momentos esta bien pero de repente se espanta no quiere comer nada ella no es muy social tiene 3 años 5 meses y no pronuncia bien las palabras! Se enoja muchoo y como sus papas son divorciados llora mucho por su papá. El otro dia vio una novela con su mamá donde aparecía una lloronamatando y ahora no sabemos que hacer :(

    Valorar
    Responder
  • Noe Lazo
    Noe Lazo

    19/08/2012 19:46

    Yo tengo un nino de dos anos y por las noches cuando se va ir acostar dice que tiene miedo que puedo hacer para ayudarlo a mi nino precioso

    Valorar
    Responder
  • DANIEL R
    DANIEL R

    13/08/2012 07:23

    yo tengo un hijo de 4 años de edad, hace un tiempo que tiene miedo, o panico a las personas, antes tenia miedo a las personas grandes con canas y arrugas, pero solo se ocultaba, y en este ultimo tiempo le tiene miedo a cualquier persona extraña, tanto que se pone a gritar y a llorar e insulta, sean chicos o grandes, y no se lo puede calmar, sin embargo cuando va al los supermercados donde hay mucha gente esta tranquilo, salvo que alguien lo mire o le diga algo, donde trata de alejarse, en el jardin de infantes no hubo manera de que se quede, con mi esposa quisimos ir un psicologo infantil pero no quiso entrar, comenzo a desesperarce y a gritar teniendo que abandonar la entrevista. por esta situacion estamos preocupados y no sabemos que hacer, el es muy inteligente, solo aprendio los numeros, sabe escribir su nombre y deletrea las palabras,

    Valorar
    Responder
  • YADIRA CADAVID RUIZ
    YADIRA CADAVID RUIZ

    22/06/2012 20:34

    HOLA, TENGO UN HIJO DE 19 MESES Y LE DA MUCHO MIEDO LOS SITIOS MUY ENCERRADOS COMO POR EJEMPLO EL BAÑO, UN CONSULTORIO MEDICO Y TAMBIEN A LAS PERSONAS EXTRAÑAS. CUANDO SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACION SE AFERRA MUY FUERTE A MI. EL FUE PREMATURO Y NO ME GUSTARIA QUE ES FUERA NERVIOSO...

    Valorar
    Responder
  • julio oliden correa
    julio oliden correa

    06/05/2012 21:08

    hola tengo mi hijo que tiene 3 años y no puede dormir tiene miedo de dormir solo se despierta por las noches y en las madrugadas el dormia solo en su cuarto desde bebito y hace una semana empezo a ener miedo, yo no se que hacero a que se debe este cambio.
    que debo hacer?

    Valorar
    Responder
  • Silvia Zarate
    Silvia Zarate

    27/02/2012 08:40

    Hola! mi nena de 5 años tiene mucho miedo a dormir sola, no es que ella quiere dormir con nosotros quiere que uno de nosotros duerma con ella, llego al punto de querer ir a dormir con mi hermana que vive con nosotros todas las noches o quedarse con mi suegra con tal de que alguien duerma con ella, Por ejemplo ayer mi hermana no quiso que durmiera con ella, entonces rapido penso, ah entonces voy a lo de la abuela a dormir y le comento a mi suegra que a ella no le gusta dormir sola porque tiene miedo!! es normal?

    Valorar
    Responder
  • Daniella
    Daniella

    23/02/2012 05:16

    Hola,tengo una niña de 3 años y hace casi una semana,que se despierta por la tardes y por las noches muy asustada,dice el niño el niño y la verdad que no se que hacer.

    Valorar
    Responder
  • Melajopa
    Melajopa

    25/01/2012 15:17

    Tengo mi BB de 2 años que hace un par de meses me pase a dormir a la hab. de arriba para mas campo, sinembargo mi hijo por las noches se pone a llorar porque no quiere ir al cuarto, en las noches se despierta llorando, pateando, gritando por miedo a algo que no tengo idea... necesito que me ayuden a que me recomienden a saber el porque de ese miedo o si ve algo fuera de lo normal, que uno como adulto no ve.
    Slds,

    Valorar
    Responder
  • YOANA
    YOANA

    16/01/2012 19:56

    POR FAVOR NECESITO QUE ME AYUDEN, TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS QUE SE DESPIERTA LLORANDO A MEDIA NOCHE Y DICE VER UNA SOMBRA CON ALGO QUE LE SOBRESALE DEL COSTADO DE LA CABEZA Y ME ASEGURA QUE NO SABE PORQUE PERO SABE QUE ES MALO, Y VIENDO LA DESCRIPCION COMENZO MI MIEDO AL VER LA POSIBILIDAD DE QUE SEA "LA PARCA" Y ADEMAS VAN 2 NOCHES QUE SE DESPIERTA Y A LA MISMA HORA. QUE PUEDE SER???
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Valorar
    Responder
  • doris
    doris

    08/12/2011 21:24

    Tengo un niño de cinco años, estoy muy preocupada, puesto que mi pequeño tiene muchos temores, y hay uno en especial que le está perjudicando en su crecimiento social, es el miedo a cierta música, en especial a la infantil. Estaré muy agradecida si me ayudan con información sobre esto.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (39 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños

    Aprender desde muy pequeños es una guía práctica que explica el desarrollo del niño y muestra a los padres cómo estimular su capacidad de aprender. Los primeros años en la vida de un niño son sumamente importantes. Durante esta etapa adquiere, mediante el aprendizaje, todas las habilidades físicas, mentales y sociales que irá desarrollando a lo largo de su crecimiento. Este libro sirve de orientación a los padres que quieren motivar y favorecer el desarrollo de su hijo y desean disfrutar plenamente de esta etapa tan crucial en la vida del niño.

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana