Ausencia del padre

Cuando el padre está ausente de la vida de los hijos

Papá, no está pero existe. Tal vez viaja a menudo o trabaja muchas horas o vive en otra casa o en otro país; o partió sin dar señales de vida. Quizás es un hombre poco valorado por la madre del niño o por la sociedad. En algunos casos, el padre es desconocido, en otros fue un amor pasajero de la madre. Y además, están también esos niños que ya no tienen a su padre vivo.

Un padre puede estar ausente de varias maneras. Pero la ausencia del padre no es lo mismo que inexistencia. Un hijo es siempre el producto de un hombre y una mujer, aunque alguno de ellos esté ausente, desaparecido o muerto. La fantasía de una mujer auto- gestante, en primer lugar corresponde a una no aceptación del aporte del hombre y en segundo lugar -y como consecuencia de lo anterior- se genera una distorsión de la realidad perniciosa para la estructura mental del niño (o sea de un hombre o una mujer en potencia). A ningún hijo se le puede decir "tú no tienes padre" porque eso distorsiona la naturaleza de las cosas.

¿Qué decir a un niño cuyo padre está ausente?

Ausencia del padre

1. En familias en las que el padre se ausenta con frecuencia, pero convive con la familia: " tu padre no está en casa pero está presente en mi cabeza y en mi corazón, por lo tanto yo te hablo teniendo en cuenta lo que piensa él. Cuando regrese verás que no son caprichos míos".

2. Después de un divorcio: "aunque tu padre no sea más mi marido, sus palabras en cuanto a tu educación, siguen teniendo peso para mí" o bien "tu padre y yo pensamos este tema de muy distinta manera, yo te doy mi opinión y escucharás también la de él". Si las versiones de ambos padres son irreconciliables, se recurrirá a un tercero neutral. Causa daño psíquico a un niño decirle "tu papá no cuenta, tú sólo me tienes a mí", eso en todo caso lo decidirá otro adulto responsable (un juez, por ejemplo) .

3. Sí el padre ha muerto: " las palabras y las ideas de tu papá siguen vivas para nosotros, yo recuerdo las cosas que para él eran importantes como padre".

4. Cuando el padre es desconocido: "tú tienes padre, sino no hubieras podido nacer, pero él sólo participó en tu gestación " o según el caso " yo sabía que tu padre no iba a vivir con nosotros, pero yo elegí tenerte y criarte a pesar de eso". Lo que sí debe ser tomado como regla es que un niño no debe sentir jamás que es propiedad de su madre o de su padre, cuando es la madre la que desaparece de su vida. Nadie puede decirle "soy tu dueño, hago lo que quiero contigo".

Una madre, por más desprecio y resentimiento que tenga hacia el padre de su hijo, no tiene derecho a excluir la existencia del hombre. Puede que sea borracho, criminal o como se lo quiera juzgar, pero es el padre que tiene o que tuvo y forma parte de la historia de ese niño. Ser madre, es aceptar que el niño es también hijo de un padre.

  • Comunicación entre padres e hijos
    Comunicación entre padres e hijos

    Consejos para mejorar la comunicación en la familia. Identificar los problemas de comunicación con sus hijos. Diálogo en la familia entre padres e hijos.

  • Consejos para padres antes de viajar a Madrid
    Consejos para padres antes de viajar a Madrid

    Madrid es una ciudad ideal para viajar con niños. Pese a su tamaño, en el centro encontraréis multitud de monumentos, zonas verdes y visitas para los niños muy entretenidas y variadas. Lo primero es empezar a planificar el viaje con esta guía para viajes con niños.

  • Buenos y malos momentos con los hijos
    Buenos y malos momentos con los hijos

    Estoy convencida de que los hijos sacan lo mejor y lo peor de nosotros. Hay días que tenemos ganas de dejar todo, trabajo, tareas de casa, e incluso olvidarnos de nosotras mismas, para estar totalmente con ellos. Y hay otros días que lo que deseamos es desaparecer de sus vidas, dejarles hacer todo lo que quieran y ya está. Ellos nos hacen sentir tanto como la persona más plena del mundo, como la más 'monstruosa'. ¿Será eso normal?

36 comentarios

Avatar

  • cristal
    cristal

    25/06/2014 23:16

    tengo un niño de 4 años el padre antes de nacer se fue por cuestiones de problemas de familias el dia de hoy el quiere ser participe de su desarrollo pero yo no se como tratar este evento, una esta el temor de mi hijo cual sera su reacccion y el problema que le pude causar en su desarrollo ya que para el su padre es su abuelo.

    Valorar
    Responder
  • Silvia
    Silvia

    28/03/2014 12:18

    Buenos dias... tengo un niño de 9 años nunca se crió con su padre cuando era muy pequeño se lo llebaba una o dos veces al año. pero desde hace ya mas de 5 años no se lo lleva ni le viene a ver. el es bipolar, por lo que tampoco le he presionado ni le he obligado.
    A dia de hoy el niño tiene `problemas de Deficit de atención con los correspondientes problemas en su rendimiento escolar.
    Cuando alguien le dice que para que hagan algo con el hay que pedir autorizacion al padre el automaticcamente responde nó, mi padre esta muerto, cosa que no se ni como ni porque lo dice ya que jamas eso lo hemos dicho al contrario yo siempre le digo que papa no viene porque por ahora no esta bien y que en cuanto este bien vendrá pero que el le quiere y que tiene que respetarle.
    No se porque esta el diciendo ello y sobre todo no se como decirle y que decirle ya que esta en un momento en que le da todo igual.

    Valorar
    Responder
  • mariana
    mariana

    26/11/2013 18:31

    hola soy mariana, tengo un niño de 18 meses y desde hace varios meses empezó hacer una conducta que me desconcierta y no se que hacer, cuando lo recuesto para cambiarle el pañal o a la hora de dormir parece como que esta observando algo muy detenidamente en el techo o en el aire, mueve sus manos como si estuviera tocando en piano, sonríe y arquea la espalda en repetidas ocasiones, claro esto no es cada vez que se acuesta pero he notado que cada que le ocurre dura mas tiempo en este trance si es que así se le puede decir. la cosa es que no se que es o a que se debe o que puedo hacer por que así como en ocasiones se ríe mientras esta en este trance también se pone serio o hasta asustado. Que hago, en donde puedo investigar. gracias.

    Valorar
    Responder
  • cris
    cris

    19/10/2013 16:02

    hola soy cris tengo una pareja hace 7 años y 4 años de convivencia tenemos una hija de 3 años el la quiere la ama y la trata super bien pero anda por la vida como si ella no fuera su hija es decir trabaja y cuando vuelve siempre tiene una excusa para no jugar 5 minutos con ella por ejemplo, ella va creciendo y se nota que cada dia pide un poco mas por el pero el nunca esta y cuando esta no se hace cargo de su hija ni siquiera para jugar 5 minutos me duele mucho tener que pasar por esto viendo otros padres que se desviven por estar con sus hijos y juegan e intercambian cosas todo el tiepo. ya trate de todo hablar con el mostrarle videos de su hija pidiendo por el o preguntando porque el nunca esta y cosas asi la reaccion de el se ve unos dias que le presta mas atencion y luego vuelve a ser igual es como que no cae que tiene una hija , ya no se que mas hacer....

    Valorar
    Responder
  • Anonimous
    Anonimous

    13/06/2013 07:16

    hola me llamo ????????? y tengo 22 años, yo nunca vivi con mi papá, toda mi vida creci junto con mi mamá, pero ella trabajaba todo el tiempo y siempre estuve solo practicamente, el punto es que como nunca tuve a un padre a mi lado no supe lo que era tener un papá, y yo veia a mis amigos cuando su papá hiba por ellos a la escuela y sentia muy feo, por que por mi ni mi papá, ni mi mamá estaban o hiban por mi, ahora hoy en día no se por que pero conoci a una persona que tiene familia, esta casado, tiene hijos y todo, yo le tome mucho cariño no se como es querer a un papá, pero yo supongo que es así, por que la verdad me siento muy bien cuando estoy con él, me siento seguro, y lo aprecio mucho, pero me pregunto si eso esta mal, haberme encariñado con alguien así, se que lo quiero como a un padre por que eso me dice mi corazon, no se si a alguien le ha pasado lo mismo

    Valorar
    Responder
  • elizabeth
    elizabeth

    16/05/2013 03:00

    hola
    soy eluzabeth estoy casada desd hace tres años y mi esposo antes de tener a nustro hijo era muy cariñoso y apegado ami...pasabams mucho tiempo juntos desde que nacio nestro hijo el empezó a alejarse llegaba muy tarde de trabajar y se iva apenas llegaba y nunca lse a preocupado por el niño, nunca m pregunta si comio como se porto, si tiene leche o pañales naada y lo peor esque no le hace caso y solo lo hace llorar reniega si le pido q c lo lleve a la tienda o algun lugar la verdad esque esto ya m tiene harta porque e hablado con el muchas vecea y me dice que porque es muy lloron que ea muy enfadoso muy travieso...no conosco un solo niño q no pase por eso...dice q desd q nacio yo no le hago caso pero no es asi el fue el que se alejó. y dice q el proximo bebe si lo va a querer sobre todo si es niña y esto m pone peor que m da toda la razon cuando le digo q no loquiere..sera verdad o solo lo dice porque le digo mucho...esque ya m caeintentar que lo uoquiera o demuestre...es mejor si nos divorciamos ??? no quiero afectar a mi hijo...que hago??

    Valorar
    Responder
  • gisela
    gisela

    30/04/2013 19:35

    hola tengo 25 años..y tengo 3 hijos varones de 8,6,3..años me separe del padre de mis hijos cundo nació el ultimo,,el de 3 años.....se me hace muy difícil sacarlos adelanta animosamente ,,,el padre se volvió un padre ausente...mi hijo mayor se inventa historia con el padre,,cuando el padre no viene casi nunca ,,ni los llama,, que puedo hacer,,,,,,,?????????????

    Valorar
    Responder
  • silvana
    silvana

    28/04/2013 15:34

    hola estoy viviendo algo parecido, tengo dos hijos uno varon de 12 años y una nena de 11 ... con su papa biologico nos separamos ante que mi hija cmpla un año , yo forme otra familia me junte con benja y estuvimos ocho años el nunca golpeo o insulto a mis hijos siempre les decia cuanto el los queria a ello pro en 2010 el fallecio . al pasar el tiempo conoci a una persona y el los tres primeros meses era bueno con mis hijos y conmigo, despues las cosas cambiaron y el se volvio agresivo conmigo y con mis hijos a el le molesta lo que los chicos hacen y siempre le saca en cara a su papa biologico , esta situacion ya no la aguanto mas ... mis hijos saben quien es su papa verdadero , pero el muy canalla cuandos mis hijo lo van a ver si no los echa simpre tiene cosas que hacer el se junto con otra mujer ..... mi hijo de 12 año siempre dice que su papa se va arrepentir de los desprecio que le hace a el y a su hna . el me dice mami yo ya voy hacer grande y mi papa se la va a tener que decirme muchas cosa.. no se que hacer espero un consego

    Valorar
    Responder
  • ELIZABETH
    ELIZABETH

    23/02/2013 01:04

    TENGO DOS HIJOS SU PADRE NI SE PREOCUA POR ELLOS, PERO MI ESPOSO ES QUE ESTA AL PENDIENTE DE ELLOS, SU NUEVA PAREJA DEL PADRE DE MIS HIJOS PONE UN CARA CON LA FAMILIA ASTA DICE QUE SOLO LE METO IEAS A LOS NIÑOS PERO CUADO NADIE LA VE ES GROSERA CON LOS NIÑOS Que hago?

    Valorar
    Responder
  • madrededos
    madrededos

    03/01/2013 00:44

    tengo dos hijos de diferente padre,los dos son pésimos,a su manera,el del nene (que tiene 6) se borró el dia de su 1º cumpleaños y no apareció hasta años y 23 días después,y no por voluntad propia,sino por que en todo ese tiempo no me rendí y lo busqué hasta debajo de las piedras,el padre de mi nena(que tiene 3)la trata como si fuese un juguete,jamás dice \"por que la quiero\" sino \"por que es mía\" como si fuese un objeto,las criaturas,sean de la edad que sean, se dan cuenta de todo,mi nene se pone mal cada vez que escucha a alguien con el mismo nombre que el de su \"padre\" y mi nena no lo quiere ni ver,son casos como muchos otros,si bien no es lo ideal,no se puede culpar a nadie,ya que no se puede obligar a nadie a querer a las criaturas, cada niño tiene que aprender que no debe sufrir por quienes le dan la espalda,sino vivir y ser feliz sabiendo que por cada persona que no los aprecia,hay muchisimas más que darian hasta la vida por ellos

    Valorar
    Responder
  • Jaqueline
    Jaqueline

    26/12/2012 15:09

    primero que nada se tiene que pensar las cosas bien para no cometer eerooresen la vida pero sobre todo con los hijos por que a los hijos a quien lastiman con los actos o acciones que hacen los padres

    Valorar
    Responder
  • yenny rosario portillo sucapuca
    yenny rosario portillo sucapuca

    02/11/2012 10:00

    hola soy mama deun nino de 8 anos su papa se murio hace casi dos anos y la verdad no se como educarlo me siento sola me hace falta su papa siento que no voy apoder y mi hijo ave ces esta deprimido cuando se recuerda y lo extrana mucho me siento mal ayudenme

    Valorar
    Responder
  • dahyana
    dahyana

    13/10/2012 00:19

    hola mi bebe ya tiene casi 7 meses, su papa estubo presente hasta los tres meses y de repente de tener toda la sensacion y cumplimiento de padre, un dia cayo con que no era su padre y se borro sin nunca volver a preguntar x mi bebe, cuanto afecta eso a su crecimiento, porque razon un padre puede demostrar tanto amor a su hijo en el embarazo nacimiento y por su tiempo corto q lo disfruto y luego de repente no querer saber nada de el, eh intentar demostrar que el no es su hijo. porque susede eso de generar y demostrar tanto vinculo y luego borrarse. eso como lo enfrenta una mama? o como lo manifiesto ante mi hijo?

    Valorar
    Responder
  • Laura Dangello
    Laura Dangello

    05/10/2012 17:59

    Hola,tengo 3 hijos,de los cuales los dos mas grandes de 10 y 12 años viven con su papa:y la mas chica de 3 años es de otro papa vive conmigo,los dos padres de mis hijos viven cada uno con una hermana mia pero el papa de la mas chica,desparese por "temporadas".El problema que mi hija pasando las dos semanas que el no aparece se enferma,ya no se que hacer,si seguir permitiendo que la vea cada vez que venga o poner fin a todo esto,no se que es lo correcto para que mi hija no sufra tanto.

    Valorar
    Responder
  • Andres
    Andres

    04/10/2012 22:13

    Falto un caso: padre ausente pero presente; padre ausente emocionalmente, pero presente fisicamente. Se sienta a la mesa, pero no habla, se lo saluda, pero no responde, se le mira, pero evade, esta pero no esta.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (36 Elementos) 123 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Entre padres e hijos

    Entre padres e hijos

    Escrito por Haim G. Ginot, célebre psicólogo, este libro revolucionario ofrece un modo claro y directo de educar a los hijos de forma cariñosa y disciplinada al mismo tiempo, e introduce nuevas técnicas de comunicación que han cambiado para siempre la forma en que los padres hablaban y escuchaban a los hijos.

  • El álbum de mi abuelo

    El álbum de mi abuelo

    ¡Por fin un libro para compartir con los abuelos... A lo largo de estas páginas, jugamos, reímos, reflexionamos... Los niños descubren así los recuerdos de su abuelo: su nacimiento, su adolescencia, cómo conoció a su abuela.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana