La pintura y los niños

Los beneficios de la pintura para los niños

A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo.

Si el niño está acostumbrado a ver a su papá o a su mamá pintando, seguramente se sentirá atraído por los pinceles, por las pinturas, lápices, colores, formas, etc. Jamás debemos olvidarnos que los niños aprenden todo por imitación. Despertado el interés, ahora solo queda a los padres motivarlos y orientarlos en todo lo que sea posible.

Cómo motivar a los niños

La pintura no define la edad. A partir del momento que el bebé consigue sujetar un objeto en la mano, podrá empezar a hacer garabatos, dibujar y pintar. Es uno de los ejercicios más gratificantes para el pequeño y sus padres. La pintura es una actividad que, como muchas, debe desarrollarse siempre bajo la vigilancia de un adulto, principalmente cuando la hace un niño muy pequeño. Nunca se sabe lo que se les puede ocurrir hacer con un pincel, un bote de pintura o un lápiz.

Pintura infantil

Existen muchas maneras de llevar al niño por el camino de la pintura. Una de las alternativas son los libros especialmente preparados para pintar. En ellos encontrarás una infinidad de dibujos de flores, muñecos, animales, etc., para que los niños los coloreen, incluyendo pintura y pincel. También hay libros que incluyen espumas para que los niños aprendan nuevas técnicas, y otros incluso contienen pinturas apropiadas para que los niños pinten con sus propios dedos y manos.

A partir de los 5 o 6 años, los niños ya querrán crear, de una forma más libre y personal. Es el momento ideal para comprarles materiales más variados y disponerlos en una bolsa o cajita, estableciendo así su propio material para pintura, y creando un ambiente más artístico. Prueba utilizar diferentes materiales en la pintura de tu hijo. Desde una hoja de papel hasta tejidos y lienzos. Ten mucho cuidado para no limitar su creatividad. El cielo no siempre tiene que ser azul. Déjale que vea las cosas como él quiera.

La pintura es arte, y como tal, no debe ser una actividad repetidora ni condicionada a viejos patrones. Los cursos de pintura infantil también son recomendables; en ellos los niños pueden aprender a utilizar diferentes materiales y distintas técnicas. Otra forma de motivar a los niños a la pintura es llevarles a visitar exposiciones de diferentes pintores. Para los más pequeños, hay museos que ofrecen visitas guiadas especialmente para niños, además de talleres y juegos.

Muchos padres creen que los museos no son lugares especialmente apropiados para los niños ya que pueden molestar a los demás. Sin embargo, a la primera visita que hacen con sus hijos a un museo, muchos padres se sorprenden con el comportamiento de los hijos. Los niños imitan. Y se ven que allí todos buscan hacer silencio, él también lo hará.

Los beneficios de la pintura para los niños

La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los niños. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos.

En resumen, la pintura es beneficiosa para los niños porque:
1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
4- Organiza sus ideas.
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.
7- Desbloquea la creatividad.
8- Favorece la expresión de los sentimientos.
9- Serena y tranquiliza.

  • Cómo estimular al niño a dibujar
    Cómo estimular al niño a dibujar

    El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como una obligación. La censura en esta etapa solo limitará la creatividad del niño.

  • La pintura dactilar o pintura con los dedos
    La pintura dactilar o pintura con los dedos

    Pintar con los dedos potencia la sensibilidad táctil del bebé, su fantasía y creatividad, y le ayuda a desarrollar la coordinación motora y fina. El bebé podrá dar sus primeros pasos en el mundo del arte.

  • Los dibujos de mi hijo: ¿qué dicen?
    Los dibujos de mi hijo: ¿qué dicen?

    Los dibujos que hacen los niños son una buena vía de comunicación en este sentido, funcionan como ventanas a sus más recónditos secretos. Cuando los niños son muy pequeños qué difícil saber qué es lo que pasa por sus cabecitas... Muchas veces a muchos de nosotros nos gustaría ser una hormiguita para entrar en sus pensamientos ya que no siempre ellos saben expresar, con palabras, lo que piensan o sienten.

  • Cómo dibujar un elefante
    Cómo dibujar un elefante

    Video tutorial, aprende a dibujar, enseña a dibujar a los niños. Dibuja dos bonitos elefantes en el ordenador. El dibujo y las artes plásticas estimulan, ayudan al desarrollo de la percepción, su emoción, e inteligencia. Cómo hacer dibujos faciles

27 comentarios

Avatar

  • carolina
    carolina

    06/01/2014 03:05

    mi hijo tiene 6 años y quisiera que me recomendaran un buen taller de dibujo y pintura ya que a el le encanta hacer esas actividades

    Valorar
    Responder
  • ginna paola
    ginna paola

    08/10/2013 19:48

    mi bebe tiene 2 años de edad y quiero inscribirlo a cursos de pintura sera que me pueden recomendar algun sitio,escuela gracias

    Valorar
    Responder
  • paul
    paul

    08/08/2013 11:22

    Mi niño es muy aficionado a la pintura y el dibujo, pero los cursos son un poco caros, me gustaria me ayuden a encontrar un curso en Sevilla.

    Valorar
    Responder
  • kristhian
    kristhian

    11/07/2013 22:30

    buenas tardes me gustaria saber donde estan ubicado y los dias que laboran precio por favos gracias

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    08/06/2013 13:24

    hoy comienzan a pintar mis peques en el Taller!!! muy linda página

    Valorar
    Responder
  • Josè Osmey Clavijo
    Josè Osmey Clavijo

    23/09/2012 23:50

    Felicitaciones, muy bueno su programa ya sugiere los beneficios de la pintura en los niños.

    Valorar
    Responder
  • gaba
    gaba

    09/06/2012 10:16

    Pintura infantil

    Valorar
    Responder
  • leidy
    leidy

    09/05/2012 22:27

    es pintura es especial

    Valorar
    Responder
  • elvira alvarez rodriguez
    elvira alvarez rodriguez

    03/02/2012 16:24

    soy artista,desde muy pequeña se me veia venir,y la verdad quiero y necesito dar clases por la zona de salamanca de pintura tanto infantiles como para personas mayores,tengo mi proyecto de taller organizado os agradeceria si sabeis de algo lo comentarais un saludo me encanta la pagina

    Valorar
    Responder
  • camila cisterna
    camila cisterna

    30/01/2012 18:37

    Hola soy camila y tengo nueve años e bueno cuando grande quiero ser pintora y se pintar acuarela pastel y tempera , soy paisajista y no hago dibujos infantiles hago pinturas muy parecidas a lo que pinto.Gracias.

    Valorar
    Responder
  • JANHU
    JANHU

    24/01/2012 05:10

    hola, tengo un niño de 3 años. En el cole están asombrados de como pinta, ya que hace dibujos de niños de 7 años ó más . Quería saber cómo puedo estimularlo para que siga pintando

    Valorar
    Responder
  • cesar jimenez
    cesar jimenez

    17/01/2012 13:19

    esta pagina es muy buena, necesito contactarme con la persona indicada para que me ayude con una guia de pintura y dibujo mi hija tiene 5 años

    Valorar
    Responder
  • JENNY DAYNE GUEVARA MONTES
    JENNY DAYNE GUEVARA MONTES

    19/11/2011 18:39

    es muy buena su informacion,es muy dificil conseguirloque uno necesita ,pero en esta pagina lo encuentro ,,,muchas gracias,
    Soy docente de inicial ...por egresar,me gustaria ser parte de esta pagina

    Valorar
    Responder
  • Carla Sánchez
    Carla Sánchez

    17/11/2011 15:22

    Buenas Tardes;

    Mi hija ya me dijo que quiere ser artista pintora, aun no cumple los 6 años, por lo que deseo estimularla por ahora en casa, pero donde puedo conseguir ell tipo de "juguete" que se muestra en la foto!!!!!????

    Valorar
    Responder
  • javi
    javi

    08/11/2011 19:50

    estoy buscando curso de pintura para niños de 6 años

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 2 (27 Elementos) 12 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Teo en el parque natural

    Teo en el parque natural

    Teo descubre el mundo es una colección de Timun Mas para niños de edades comprendidas entre 2 y 7 años. Sus libros pretenden estimular la imaginación del lector a partir de diferentes centro de interés.

  • Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Juegos para desarrollar la inteligencia del bebé

    Jugar con un bebé es una experiencia divertida tanto para el adulto, ya sea el padre o la madre, un familiar o un amigo, como para el pequeño. Entre canciones y risas, los más de 250 juegos que se recogen en este libro favorecen el aprendizaje y el desarrollo del bebé de 0 a 12 meses y fomentan su sociabilidad. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar las aptitudes auditivas y lingüisticas del niño o la niña, fomentan su curiosidad y su sentido del humor y le ayudan a conocer su propio cuerpo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana