Qué es el síndrome de Asperger

Afecta de 3 a 7 niños por cada 1.000 diagnosticados

El Síndrome de Asperger es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y en la coordinación motora, y se hace evidente por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Este comportamiento fue observado y descrito por primera vez por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo fue traducido al resto del mundo en los años 80.

Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.

Perfil del niño con síndrome de Asperger

Qué es el Asperger en los niños

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás niños o adultos y, en ocasiones, presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente sólo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos.

Los niños con síndrome de Asperger suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención. Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.

Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen transformarlas en su propio beneficio. La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior. 

Las causas del síndrome de Asperger en niños y bebés

Existe un componente genético relacionado con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de síndrome de Asperger. En ocasiones, hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable.

Fuentes consultadas:
- Asperger.es
- Salud.discapnet.es
- Asperger.cl/que_es_el_sindrome

  • Síntomas del sindrome de Asperger en los niños
    Síntomas del sindrome de Asperger en los niños

    Los niños con Síndrome de Asperger se caracterizan por tener áreas de especial interés. Existen algunas características que pueden observar los padres cuando sus hijos tienen entre 2 y 7 años de edad para identificar el Síndrome de Asperger.

  • Día Internacional del Síndrome de Asperger
    Día Internacional del Síndrome de Asperger

    Hoy, Día Internacional del Síndrome de Asperger queremos rendir un homenaje a la diversidad y a las diferencias. Los niños con síndrome de Asperger tienen un aspecto y una inteligencia normal o incluso superior a la media. Sin embargo, carecen de habilidades sociales, y aunque les gustaría hacer amigos, carecen de intuición y de empatía. Entre todos podemos ayudarles a integrarse.

  • Macarrones cremosos con champiñones y queso fundido
    Macarrones cremosos con champiñones y queso fundido

    El sabor suave de estos macarrones cremosos con champiñones y queso fundido conquistará a pequeños y mayores. Una receta fácil para los niños y muy recomendable para las embarazadas que necesiten calcio en su dieta.

127 comentarios

Avatar

  • Carlos
    Carlos

    30/05/2014 08:50

    Mi hijo Mateo tiene 5 años, creo que tiene asperger, aprendió el Abecedario a los 2 años solo, puede contar hasta 1,000, es un apasionado en aprender idiomas; tiene problemas de hiperactividad, se aburre con mucha frecuencia en clase, canta canciones en voz alta en cualquier momento, hace la misma pregunta varias veces, hace figuras maravillosas con la plastilina, pero el problema mayor es con la comida, lentejas con arroz, pescado frito, pollo frito en trozos pequeños y papas fritas crocantes si están suaves las detesta, yogurt, leche, naranjas, plátanos y manzanas. El psicólogo lo estuvo tratando por su hiperactividad, pero ahora entiendo que su problema es mas complejo.

    Valorar
    Responder
  • Natalí
    Natalí

    22/03/2014 17:14

    Tengo un sobrino de 4 años de edad, Andres Felipe, siempre notamos algo raro en el, por ejemplo que parecía sordo, por que al hablarle no respondía ni atendía. Se concentra en lo que hace y no le gusta que le desacomoden lo que ya ha hecho como organizar filas de juguetes. No habla y no se comunica mas que por señas. Se aísla y es agresivo según la profesora del jardín al que asiste. Mi hermano y su esposa creen que solo está retrasado para hablar. Que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • YOLIMAR
    YOLIMAR

    05/02/2014 14:46

    MI SOBRINO TIENE ESA CONDICION ES MUYYY INTELIGENTE TIENE 9 AÑOS PERO A VECES TIENE EPISODIOS DE AGRESIVIDAD ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION DE ESTA CONDICION EL ES UN NIÑO MUY ESPECIAL

    Valorar
    Responder
  • valentina
    valentina

    09/12/2013 19:57

    tengo un hijo Austista, pero que es Asperguer, tiene mal lenguaje pero buen comunicacion, acertivo maduro, empatico, esta trabajando en una tienda apenas una hora porque se aburre y le pagan diario. con el dinero paga su piscina en las tardes. en la mañana se levana se ducha, escije su ropa, se prepara su desayuno, porque es jodido, yo no se lo hago, despues sale con su bolsito, se pone lentes de sol y me dice que va a trabajar, a las chicas les lleva de regalo bebidas.. y es increible, es casi un dueño de casa, me pregunta si pague la luz, el cable, y es demasiado empatico

    Valorar
    Responder
  • bastian
    bastian

    01/10/2013 04:52

    tengo 17 años cuando era niño desde el primer dia de escuela que lo recuerdo perfectamente odio ir a la escuela , no conversaba con nadie , no miraba a nadie fui muchas veces al psicologo mi mama siempre me comprendia , me dijeron que tenia fobia escolar , me costaba mucho entender algunas preguntas ,mientras las leia pensaba en millones de cosas , preferia estar jugando solo en el jardin ,luego dijeron que tenia depresion por la separacion de mis padres ,etc.. la cosa es que hace muy poco lei esto de el sindrome asperger y la verdad es que casi me puse a llorar pues todo lo que decia me hacia recordar muchas cosas que siempre me an pasado desde no tener amigos o enojarme por no entender bromas con doble sentido y siempre sentarme solo... ahora me di cuenta que no soy el unico un abrazo a todos los que comprenden este sindrome y no lo ven como una persona rarita o autista . Dios los bendiga

    Valorar
    Responder
  • tengo asperger
    tengo asperger

    26/09/2013 05:00

    yo tengo asperger por que no socialiso con los demas niños me gusta jugar solo y me frustro algunas veses cuando no logro algo y tengo una muy baja autestima porque algunas veses estoy feliz y en otras triste ami enveses de jugar con los demas niños e ir al recreo me gusta dibujar yo tengo 10 años y mi nombre gabriel israel

    Valorar
    Responder
  • flor
    flor

    06/08/2013 03:38

    asta que edad pueden llegar con este problema

    Valorar
    Responder
  • maria del carmen
    maria del carmen

    06/08/2013 03:12

    muy bueno esta información
    acerca de este síndrome, me parece bien q se saque en los medios de comunicación, para q las personas con hijos hoo familias con este problema conozcan los signos y síntomas. gracias x esta información tan valiosa que es. yo soy enfermera desde hace 27 alos y desconocía de este DX de la enfermedad, x que yo he vistos muchos niños crecer y yo decía mmm q chavalo mas imperativo, pero bueno 1 nunca deja de aprender.

    Valorar
    Responder
  • Gustavo Riffo. Argentina
    Gustavo Riffo. Argentina

    06/08/2013 01:21

    la verdad me párese muy buena toda la información acerca del síndrome de asperger...nunca había estuchado el nombre y hoy viendo un programa Mexicano "La Rosa de Guadalupe" trataron el tema y me puse a investigar. hay tantas cosas q desconocemos y muchas veces discriminamos por ignorantes. Muy lindo testimonio de Zoraida Gonzales y voy a buscar los videos de su Hermana....

    Valorar
    Responder
  • MARIA JOSE
    MARIA JOSE

    01/08/2013 13:50

    QUE PRUEBAS SE LE DEBEN REALIZAR PARA DEFINIR SU DIAGNOSTICO?

    Valorar
    Responder
  • ana maria aravena parra
    ana maria aravena parra

    20/07/2013 23:41

    me encanto saber sobre el asperger,nadie lo conocía x este nombre,solo como niños autistas,que no se si será correcto.-además me emociono mucho el testimonio de Zoraida gonzalez,gracias x enseñarnos a amar a estos niños muy especiales y adorables.-

    Valorar
    Responder
  • hermana1
    hermana1

    27/05/2013 05:04

    Soy hermana de un niño con Asperger... me parece excelente que brinden esta información debido a que muchas personas ni siquiera tienen la idea de que siquiera exista.

    Valorar
    Responder
  • Jacky Gómez
    Jacky Gómez

    24/05/2013 02:11

    Hola, que tal, pues yo también soy una mamá de un niño con sindrome de Asperger diagnósticado desde que tenía 3 años y lo más importante creo yo hasta ahora ha sido la intervención oportuna y adecuada, si es verdad, en cuanto lo sabes no sabes para donde ir, a quién preguntarle, qué hacer, pero hemos salido adelante, mi niño hoy por hoy tiene 7 años habla, va a la escuela regular y ya hasta un par de amiguitos tiene y por ahí sé que le gusta una nena, pero a lo que voy es que es muy importante un diágnostico profesional y una intervención lo más pronto posible

    Valorar
    Responder
  • damaris ramirez
    damaris ramirez

    21/05/2013 21:50

    hola somos monnica y diego tenemos un hijo con asperger es muy tierno dulce y amoroso resien tiene 6 añitos nesecitan de mucho cuidado atenciuon y mucho amor es lo mas lindo que dios nos mando

    Valorar
    Responder
  • CARLOS MEDRANO GOMEZ
    CARLOS MEDRANO GOMEZ

    05/04/2013 01:26

    hola amigos tengo mi hijito de 5 añitos con el síndrome del asperger y espectro del autismo,hoy en día estudia en un colegio de inclucion

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 9 (127 Elementos) 123456789 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Alimentación y diabetes

    Alimentación y diabetes

    La idea central de este manual es la de compatibilizar el rigor de una prescripción dietética-necesaria para controlar la diabetes- con el disfrute de una comida sabrosa y de elaboración accesible. El libro hace en primer lugar un somero análisis de la enfermedad: La diabetes consiste en un aumento de la glucosa en la sangre debido a una insuficiente producción de insulina, que es una hormona segregada por el páncreas.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana