Alimentación infantil

Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento sano del bebé

Una buena alimentación es vital para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual.

Una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.

Consejos para una nutritiva alimentación infantil

Alimentación infantil

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Durante este período, los niños pueden adquirir buenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad de los alimentos y al sabor de las comidas.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y debilitar la salud de los niños.

Edad de introducción de los distintos alimentos en la dieta del lactante

 

  • Cuánto debe comer tu hijo para un correcto crecimiento
    Cuánto debe comer tu hijo para un correcto crecimiento

    Es importante saber que la cantidad de comida que debe ingerir nuestro hijo tiene que ser acorde a su edad, a su actividad física y a su individualidad. Debemos ser objetivos a la hora de valorar las necesidades de nuestro hijo, nosotros sabemos mejor que nadie si hay signos que nos deban preocupar o que debamos consultar con el pediatra.

  • Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas
    Cómo acostumbrar a los niños a comer verduras y frutas

    Generalmente a los niños no les gusta las verduras, pero podemos acostumbrarlos a que coman de todo no conviene camuflarlas sino ofrecerlas al natural. La psicóloga Silvia Alava nos ofrece algunos consejos para que la verdura resulte más atractiva.

140 comentarios

Avatar

  • genesis
    genesis

    07/11/2014 00:53

    quien puede ayudarme por que tengo un primo que no quiere comer nuca y su mama lo consiente sino quiere comer no come que ago para que coma

    Valorar
    Responder
  • sandra
    sandra

    11/01/2014 01:46

    hola quien puede ayudarme tengo una nena de 3 años come todo lo que le doy sopas verduras frutas ensaladas de todo mas sin embargo siento que no tiene el peso ni la talla que debe tener pesa 14 kilos y mide 93 gracias por la ayuda que me puedan dar.

    Valorar
    Responder
  • romulo83
    romulo83

    30/10/2013 20:00

    hola quien podria ayudarme con un problema inmenso yo tengo dos nenas que por cosas de la vida no estan con migo viven con su mama,,,, yo ya tengo otra relacion pero la mama de ellas es algo estresante no me deja ver a mis hijas por que dice que ellas no le pueden faltar al respeto de esa manera que la mama es ella... yo jamas he querido darles otra madre pero si me molesta que yo quiero compartir tiempo con mis hijas pero no les permiten que puedo hacer para que ella entienda que lo unico que deseo es ver y compartir con mis hijas y que mis hijas puedan saber de mi vida y que soy muy feliz y que jamas las dejare de querer por que ellas son mis primera ilusion de ser papa........... ademass se mis hijas me entienden pero ella no que me pueden aconsejar gracias

    Valorar
    Responder
  • natalia
    natalia

    15/10/2013 17:59

    hola tengo una nena de 5 años y tiene que bajar de peso y la quiero ayudar.
    te cuento de chita comia de todo alano imedio yo me enferme de leucemia y mi hija comio en ese periodo lo que le podian dar y desde hay me custa que coma . gracias

    Valorar
    Responder
  • Maribel
    Maribel

    03/09/2013 01:18

    Hola, tengo una nena d siete meses que nacio pesando 1 785 grs y le empeze a dar d comer a los seis meses, la lleve con el medico fam y me dijo q para evitar el estreñimiento le diera calabacita, chayote y brocoli, pero el fin d semana la lleve con otra doc, y m dijo q lo q le he estado dando no era lo mejor, q el brocoli el muy alernigeno, asi q ya no c q hacer, ella es mi tercer hija y parece q soy nueva en esto, ayudenme a darle una mejor alimentacion, gracias.

    Valorar
    Responder
  • helen
    helen

    23/08/2013 07:15

    tengo una niña de 6 años e tratado de muchas formas haerla comer es muy flaa come poco y tiene mal color no se que hacr no se si es sicologico o tamn+bien sera porq cuando yo estaba embarazada no m alimentava bien y mi primer chequeo medico fue cuando yo tenia 5 meses d embarazo sufri mucho porfavor q puedo hacer estoy preoupada el medio q lleva su historia clinia ya no sabe q hacer a toado vitaminas demasiaas s a heho examenes de sangre y muestra poco peso

    Valorar
    Responder
  • mamen_tata_00@hotmail.com
    [email protected]

    14/07/2013 14:09

    Hola,tengo una niña de trece años y no quiere comker nada mas que pizza,pannini...¿Que le puede hacer para que coma bien?

    Valorar
    Responder
  • ROSA
    ROSA

    06/07/2013 20:20

    Hola tengo una niña de 3 años que todo lo que come es triturado no consiente comer nada solido a excepcion de las aceitunas. Dice que tiene miedo. Como puedo solucionarlo.

    Valorar
    Responder
  • johannar58@rotmail.com
    [email protected]

    24/06/2013 21:53

    Tengo una niña de 7 meses y ellla tiene anemia aguda y los pies se le hinchan que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • rosanna meneses
    rosanna meneses

    08/06/2013 05:58

    mi niña de 4 años es demasiado inapetente, no quiere comer nada, le he dado algunos tonicos para estimular el apetito, pero no pasa nada, que podria hecr para que le agrade comer??

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth Arevalo Quezada
    Elizabeth Arevalo Quezada

    02/06/2013 23:28

    Que se les puede dar a los niños asmaticos su alimentacion lo mejor para ellos que seria

    Valorar
    Responder
  • lina
    lina

    23/05/2013 17:37

    hola tengo una nena de 14 meses hace poco estubo hospitalizada con neumonia y casi no quiere comer no se que hacer para que coma ahora esta nuevamente con fiebre y no se que hacer gracias

    Valorar
    Responder
  • zaida zilene
    zaida zilene

    22/05/2013 01:52

    como puedo alimentar a mis hijos de 5 y 3 años de la manera corecta..ellos son de poco apetito

    Valorar
    Responder
  • Diana Rivera
    Diana Rivera

    09/05/2013 03:47

    :) quiero recibir información sobre el embarazo y el desarrollo de los niños <3

    Valorar
    Responder
  • damaris
    damaris

    04/05/2013 00:29

    quiero saber q buenas comidas le puedo dar a mi bebe q tiene miocarditis

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 10 (140 Elementos) 12345678910 ››

Especial

Consejos del especialista

Lucía Bultó

No hay que poner a los niños a régimen alimenticio.

Lucía Bultó
Nutricionista y dietista

Libros / Música / DVD

  • 365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    365 recetas para bebés y niños en edad preescolar

    Si se ha cansado de preparar los mismos platos y le resulta difícil ofrecer a sus hijos comidas nutritivas y divertidas, ¡Éste es su libro! En toda la obra se hace hincapié en el aspecto práctico: las recetas son rápidas y sencillas de preparar, sin medidas ni métodos complicados. Garantizamos que no dejarán ni una miga en el plato. Incluye una selección de menús semanales para ayudar a los padres a comprar y planificar las comidas con antelación. Presenta un ingenioso sistema de símbolos para indicar los nutrientes más importantes y los posibles alérgenos, además de ofrecer información práctica como el tiempo de preparación, si se puede preparar el plato con antelación y si es posible conservarlo en la nevera o en el congelador.

  • Niños gorditos, adultos obesos

    Niños gorditos, adultos obesos

    Más de mil millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, de ellos, unos trescientos millones se pueden considerar obesos. Especialmente alarmante ha sido el incremento de la obesidad en niños y adolescentes durante los últimos treinta años, constituyendo el desorden nutricional más frecuente en los países desarrollados, a la vez que se han multiplicado otros trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Paradójicamente, el estigma social de la gordura coincide con esta enfermedad crónica que la Organización Mundial de la Salud no ha dudado en calificar de auténtica «epidemia del siglo XXI».

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades para Navidad

  • Consejos para Padres

    Consejos para Padres

  • Manualidad navidad

    Manualidades para Navidad

  • Tips de belleza

    Tips de belleza y maquillaje

  • Recetas divertidas

    Recetas divertidas para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana