Lo bueno y lo malo del chupete

¿El chupete es bueno o malo?

La palabra chupete en inglés "pacifier", significa pacificador y se refiere a un objeto que tranquiliza y calma. Ese es justamente  el objetivo del chupete y con ese propósito la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete en la vida cotidiana de los bebés. 

En general, la necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses de vida. Llevarse las cosas a la boca es la manera que tienen los bebés de aprender y descubrir su mundo. Pero, según algunos estudios médicos, tanto los chupetes como los dedos, especialmente los pulgares, pueden causar problemas de maloclusión dental, que se produce cuando las dos arcadas dentales, la de arriba y la de abajo, no encajan correctamente al realizar la mordida.

El chupete del bebé

¿Porqué los padres introducen el uso del chupete?

Existen varios motivos. Primero, para regular el horario de alimentación y sueño de los niños. Durante las primeras semanas de vida, los niños alimentados al pecho no tienen horario y comen con más frecuencia, a intervalos cortos de tiempo o duermen mucho, y lloran más durante la noche que durante el día. Según el doctor Elías Jiménez, de Diagnostico.com, no es recomendable el uso del chupete en bebés menores de un mes, porque el riesgo de aspiración de su propio vómito es mayor en un niño pequeño con chupete que sin él.

La segunda razón es para disminuir de los dolores y el llanto que produce el cólico del lactante. Los padres utilizan el chupete para tranquilizar al bebé, sin saber que el cólico tiene mucha relación con la producción de gas en el intestino, y que el chupete puede favorecer que el niño trague más gas. Está demostrado que los bebés con cólico no mejoran con el uso del chupete.

El tercer motivo es para evitar que el niño adquiera el hábito de chuparse los dedos, lo que apenas es un paliativo porque cuando queremos quitarles el chupete, muchos niños empiezan a usar el dedo.

Ventajas e inconvenientes del chupete

Cómo quitar el chupete

Cómo quitar el chupete

El chupete y el habla

El chupete y el habla

El chupete y la lactancia

El chupete y la lactancia

Chupete y salida de los dientes

Chupete y salida de los dientes

Trucos para dejar el chupete

Trucos para dejar el chupete

¿Chupete o dedo?

¿Chupete o dedo?

¡No quiere dejar el chupete!

¡No quiere dejar el chupete!

Peligros del abuso del chupete

Peligros del abuso del chupete

Tres años, límite del chupete

Tres años, límite del chupete

El chupete, arma de doble filo

El chupete, arma de doble filo

No al chupete

No al chupete

Accesorios peligrosos del chupete

Accesorios peligrosos del chupete

  • El chupete y el habla del bebé
    El chupete y el habla del bebé

    Los chupetes puede causar problemas para hablar. Lo bueno y lo malo del chupete. El chupete puede comprometer a la dentición y favorecer la incidencia de bacterias.

  • Los niños tienen el derecho a chuparse los dedos
    Los niños tienen el derecho a chuparse los dedos

    Algunos niños pueden chuparse los dedos durante años y no porque sus dedos todavía puedan llevar restos de comida, sino por un simple hábito que adquirieron. Se sienten cómodos y aliviados al succionar sus dedos, pero sus padres se tiran de los pelos en la tentativa de frenar esta costumbre y evitar así males mayores.

  • Aprende a hacer un chupete con globos, globoflexia
    Aprende a hacer un chupete con globos, globoflexia

    Video tutorial para aprender paso a paso a hacer globos decorativos para fiestas y cumpleaños infantiles. cómo hacer figuras de globos. Juegos divertidos para los niños. Fácil divertido aprende Globoflexia. Chupete de globos.

  • Recetas de purés nutritivos para bebés
    Recetas de purés nutritivos para bebés

    Las papillas y purés empiezan a incluirse en la dieta del bebé a partir de los cinco meses. Un gran momento para los padres, y un momento clave en el desarrollo del niño, por lo que es muy importante incluir la mayor variedad posible.

8 comentarios

Avatar

  • Rebecah
    Rebecah

    14/11/2013 06:56

    El asunto del chupete es mas basicamente para que los nenes no molesten a los padres ni a los vecinos. Yo creci en la era en que el respeto por los demas existia y el bobo es un magnifico medio de respetar la tranquilidad de los demas. Perdonenme, pero esa es la verdad, los padres no ven que no viven en una isla desierta, y si llegan a un barrio tranquilo, un niño llorando o bulliciando, lo arruina. Se que ahora viene el cuento de que las cosas estan cambiando, pero de verdad ser asi, las mujeres trabajarian todas y no tuvieran esa dizque necesidad de un marido...... ya eso no se 'usa'. No digo que no tengan un retoño, pero deberian cuidad que sus bebes no le arruinen la vida a los vecinos, o mudense a un barrio bulloso donde sus hijos no moloesten a nadie; señores, respeten al projimo! Y por favor, no se embarazen dizque para atrapar a un hombre, he visto a muchas hacer esto. Un hijo es una responsabilidad no un juguete.

    Valorar
    Responder
  • Suany kennedy
    Suany kennedy

    25/04/2013 20:09

    Hola buenos días, tengo dos niñas la primera tiene 31 meses, y la segunda tiene 14 Meses, lo que quiero decir es que mi primer bebe uso el chupon aproximadamente 18 meses y medio.. y sitio puedo observar en ella lo que le llaman moclusion dental =( y luego de que se lo quitara a ella me le diagnosticaron Reflujo estomacal :( Ahora ella esta en un tratamiento largo x eso... ahora yo no sabia que por medio del "Chupon" ella había desarrollado esa enfermedad hasta ahorita que lo veo aquí.. la pregunta es si la niña al mudar los dientes ella tendrá normales son dentaduras o los nuevos q le salgan le vndran así? Ahora mi segunda bebe aun usa el Chupon mas que todo para poderse dormir es recomendable quitarselo ya? Y alguna estrategia para que ella no llore por el Chupon esperaré su Respuesta. gracias

    Valorar
    Responder
  • Miniki
    Miniki

    11/01/2013 22:45

    Me encanta que preguntan justo lo que acaban de leer... cito literalmente:

    "... tanto los chupetes como los dedos, especialmente los pulgares, pueden causar problemas de maloclusión dental, que se produce cuando las dos arcadas dentales, la de arriba y la de abajo, no encajan correctamente al realizar la mordida."

    "Las recomendaciones del chupete son muy pocas y los problemas potenciales muchos. En el caso de usarlo, lo recomendable es introducirlo en la vida del bebé después del mes de edad, cuando la lactancia esté bien instaurada. Conviene suspender su uso antes de los 10 meses, y siempre usarlo por periodos muy cortos de tiempo, como por ejemplo antes de la hora de comer, y obedeciendo a una estricta limpieza. En todo caso, en lugar del chupete se puede tranquilizar al bebé con otros métodos como cantar, y frotar o masajear su cuerpecito."

    Valorar
    Responder
  • guadalupe miranda
    guadalupe miranda

    10/01/2013 14:39

    mi hija ya tiene casi 2 meses llora mucho esta acostumbra alos brazos quiero quitarle esa maña de los brazos con el chupon como le hago ayuda porfavor lo puedo utilizar o le hace daño segun mi suegra si que sele harian chuecos los dientes :(

    Valorar
    Responder
  • jezi
    jezi

    05/12/2012 21:46

    mi bebe usa el chupon pero muchos me dicen ke es malo yo digo ke es malo si se lo dejas despues de los 6 meses o si se lo dejas mucho tiempo en el dia

    Valorar
    Responder
  • alejandra
    alejandra

    13/06/2012 14:18

    tengo una nenita de dos meses y no quiere el chupete,yo se lo quiero acostumbrar porque ayuda mucho a tranquilizar a los bebes,voy a seguir intentando,es mi cuarta hija y la tercera que no quiere el chupete...solo lo uso la primera,los dos del medio son varoncitos y no...

    Valorar
    Responder
  • MARIA PATRICIA GAMBOA ABARCA
    MARIA PATRICIA GAMBOA ABARCA

    22/03/2012 15:45

    TENGO UNA HIJA DE 29 AÑOS, ELLA A SU VEZ TIENE 3 NIÑOS, UNO DE 4 AÑOS Y 9 MESES, 3 AÑOS Y 6 MESES Y UN BEBE DE 3 MESES, ELLA TIENE MUCHO QUEHACER, ENTONCES MIENTRAS EL BB ESTA EN LA CUNA Y SE ACERCA LA HORA DE DARLE PECHO, ELLA LE PONE LA CHUPETA (ASI LE DECIMOS EN COSTA RICA), PARA QUE LE DE TIEMPO DE TERMINAR O POR LO MENOS DE ABANZAR UN POCO

    Valorar
    Responder
  • ERIKA FRUTOS
    ERIKA FRUTOS

    08/12/2011 16:13

    tengo una bebe de 3 meses, necesito aprender mas de los bebes

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (8 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • ¡Adiós, querido chupete!

    ¡Adiós, querido chupete!

    Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca alguien para dárselo, pero le resulta más difícil de lo que pensaba. Y tú, ¿todavía guardas tu chupete?

  • Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Juegos mes a mes (de 0 a 36 meses) para que disfrutéis riendo y sonriendo con vuestros hijos, educándoles con buen humor en los tres primeros años. Es un libro personal e intransferible para tu hijo, quien se convierte en el protagonista de los juegos. Hay un espacio donde se pone su nombre y su fotografía, así como páginas en las que puedes escribir acerca de los períodos de desarrollo del bebé. Las autoras, Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, han seleccionado, con la experiencia de muchos años trabajando con niños pequeños, los juegos más adecuados para que los padres podáis favorecer el desarrollo físico y emocional de vuestros hijos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana