Preeclampsia y eclampsia en el embarazo

La preeclampsia y la eclampsia en los últimos meses del embarazo

La preeclampsia, también conocida como toxemia del embarazo, es una enfermedad relacionada con la hipertensión, que ocurre en algunas mujeres durante el embarazo. Puede suceder a partir del quinto mes, es decir, a partir de la semana 20 de gestación. Su incidencia es mayor durante el primer embarazo, en embarazadas adolescentes o mayores de 40 años, y en aquellas mujeres cuyas madres o hermanas tuvieron preeclampsia.

Causas de la preeclampsia en el embarazo

Las causas de la preeclampsia todavía se desconocen. Existen muchas teorías que indican que las causas pueden estar relacionadas con factores genéticos, alimentarios, vasculares o neurológicos, pero ninguna de ellas ha llegado a confirmarse. Normalmente, la preeclampsia se reconoce por la hipertensión arterial, el aumento de peso y la pérdida de proteínas en la orina. La eclampsia va más allá. Se caracteriza por ser el cuadro más grave de la preeclampsia y la toxemia del embarazo se agrava con convulsiones.

Riesgo de preeclampsia en el embarazo

Preeclampsia y eclampsia en el embarazo

Mientras la preeclampsia se presenta en aproximadamente entre el 5 y el 8 por ciento de todos los embarazos, la eclampsia suele ocurrir en 1 por cada 2.500 embarazos. El riesgo de padecer una preeclampsia es mayor en las mujeres que gestan embarazos múltiples, en madres adolescentes y en mujeres mayores de 40 años de edad. También se incluyen aquellas que tienen la presión sanguínea alta o enfermedades de los riñones.

En cuanto al feto, la mayoría de las mujeres con preeclampsia dan a luz a bebés saludables y sólo unas pocas desarrollan una eclampsia. La preeclampsia puede favorecer que la placenta, que es la que proporciona aire y alimento a tu bebé, no obtenga suficiente sangre. Si eso ocurre, el bebé recibirá menos aire y alimento, lo que podrá hacer que el bebé nazca con bajo peso o con otros problemas.

Síntomas y signos de preeclampsia y eclampsia en el embarazo

Cuando la mujer embarazada padece de una eclampsia, generalmente suele presentar síntomas como convulsiones, agitación intensa, pérdida de conciencia y ausencia de respiración durante breves periodos, además de posibles dolores músculo-esqueléticos y alteraciones en la retina, ocasionadas por la hipertensión.

En el caso de que padezca una preeclampsia, puede presentar síntomas como hinchazón de manos, cara, tobillos y pies, ganancia de peso exagerada, dolor de cabeza fuerte y persistente, algunos trastornos visuales, dolor en el abdomen superior, presión sanguínea alta, sangre en la orina, taquicardia, náuseas y vértigo. Tanto la eclampsia como la preeclampsia pueden también alterar los resultados analíticos del hematocrito, ácido úrico, creatinina y diferencial sanguíneo. Una analítica de orina puede demostrar si hay proteínas presente en la orina de la mujer embarazada.

Tratamiento de preeclampsia y eclampsia en el embarazo

En el caso de que la mujer embarazada tenga preeclampsia, la mejor forma de protegerse a sí misma y al bebé, es dar a luz. Si no es posible por la edad gestacional del bebé, se debe intentar manejar la preeclampsia hasta el momento más adecuado para el parto. Normalmente, el tratamiento de la preeclampsia en el embarazo requiere reposo, seguimiento continuo del médico, medidas para disminuir la presión sanguínea, y en algunos casos, puede ser necesaria la hospitalización. De todas formas, el médico evaluará el caso y determinará el tipo de tratamiento a seguir.

Marisol Nuevo.

  • La eclampsia. Causas, riesgos y prevención en el embarazo
    La eclampsia. Causas, riesgos y prevención en el embarazo

    La eclampsia está motivada por la hipertensión durante el embarazo y es la fase grave de la preeclampsia. Se caracteriza por la presencia de convulsiones y estados de coma, que son los síntomas que la diferencian la eclampsia de la preeclampsia.

  • La preeclampsia en el embarazo
    La preeclampsia en el embarazo

    La preeclampsia, también denominada toxemia gravídica, es una enfermedad propia del embarazo que puede afectar del 5 al 8 por ciento de las mujeres embarazadas, generalmente después de la semana 20 de gestación, aunque también puede aparecer antes.

  • Controla la hipertensión en el embarazo
    Controla la hipertensión en el embarazo

    Una de mis amigas acaba de dar a luz. Gracias a este bebé, he tenido la oportunidad este fin de semana de hacerme de miel, respirando la ternura de este recién nacido en su cuna que olía a vida, que se acurrucaba entre las sábanas como un ovillo en su madeja y que sólo entreabría los ojos para buscar el pecho de su madre.

  • Menú de comidas sanas para embarazadas
    Menú de comidas sanas para embarazadas

    La alimentación es siempre muy importante, sobre todo en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas. Las necesidades nutricionales cambian durante el embarazo, y por ello es importante seguir una dieta con recetas especialmente enfocadas para ellas.

47 comentarios

Avatar

  • francy
    francy

    23/09/2014 01:05

    ola mi nombre es francy ,mi hija laura esta embarazada tiene 19 años.tiene 8 mese de embarazo y ultimamente ha tenido unos sintomas komo taquicardia,mucho dolor de cabeza los pies hinchados quisiera saber k komplikaciones puede tener en el parto para ella o para el bebe

    Valorar
    Responder
  • franyelin
    franyelin

    02/07/2013 19:56

    hola. mi nombre es franyelin me dio preclansia y eclamsia el dia de la cesarea.. en la intervecion yo combulsione y el bebe nacio sin respirar gracias a dios los dos estamos bien pero quisiera saber si no debo salir mas nunca embaraza es mi primer bebe y tengo 25 años mas adelante quisiera tener otro eso se puede

    Valorar
    Responder
  • claudia isbell garcia balbaneda
    claudia isbell garcia balbaneda

    08/06/2013 19:54

    hola mi nombre es isabel padeci eclampsia y los doctores n la detectaron antes el dia d parto empeze a vomitar bajo mi presion y convulsione mi hijo gracias a Dios esta bien yo quede con secuelas graves dos veces en coma y tengo perdida de memoria pasiva consulta a tu ginecologo x el mas minimo sintoma q tengas Dios t bendiga.

    Valorar
    Responder
  • damaris monserrat
    damaris monserrat

    26/04/2013 21:50

    hola kisiera k me xplicaran un poco mas de esta enfermedad yo estoy estoy en mi segundo embarazo y no se si tenga esta enfermedad k puedo hacer k estudios me puedo hacer para saber si tengo algo

    Valorar
    Responder
  • kemar
    kemar

    08/04/2013 23:32

    hola tengo 32 años y hace 19 meses tuve un embarazo con preclampsia severa, y hoy en dia mi bebe esta hermoso y al cuarto mes de nacido mi bebe mi tension se normalizo.... ahora creo estar embararazada que tanto riesgo corro, gracias

    Valorar
    Responder
  • Daniela  Salazar
    Daniela Salazar

    01/04/2013 01:23

    en mi primer embarazo tuve eclancia y gracias adiós mi hija tiene ya tres años ahora estoy embarazada y quisiera saver sí me podría dar lo mismo en este embarazo ayudenme por favor

    Valorar
    Responder
  • Lissa
    Lissa

    18/03/2013 18:51

    Hola, tengo 25 años y estoy embarazada por segunda vez, en primer embarazo presenté preeclampsia, y me gustaría saber si hay posibilidades de que vuelva a ocurrirme en mi segundo embarazo!!!!

    Valorar
    Responder
  • jacqueline ortiz
    jacqueline ortiz

    11/03/2013 17:40

    Tengo 32 años, me hicieron opearación cesaria a las 36 semanas de gestación, tuve hipertensión gestacional e infección en vias urinarias, ahorita tengo 4 dias de operada pero estoy muy hinchada de manos y pies, y casi no veo, que me pasa? Puedo continuar con la lactancia a mi bebé, ella está bien.

    Valorar
    Responder
  • deisy lorena vasquez
    deisy lorena vasquez

    09/02/2013 13:35

    Nos Ayuda A Muchas Cosas Para Una Persona Enbarazada

    Valorar
    Responder
  • jessica
    jessica

    21/01/2013 08:04

    saludos!! tengo 29 años y 22 semanas he aumentado casi 15 kilos debido al embarazo me entere que estaba ya a los 4 meses asi que no tuve ningun cuidado me da miedo tener algun tipo de complicacion durante el parto ya que me dan unos dolores incomodos del lado derecho debajo del seno al principio crei que era gastritis pero ya logre controlarla...lo q no me gusta es que el dolor continua me he hecho ecos abdominales y no me sale nada espero que sea mental y no se agrave porque el embarazo me tiene nerviosa y ansiosa....abrazos!!

    Valorar
    Responder
  • Blan
    Blan

    05/11/2012 15:43

    Hola, no se desanimen cuidense muchisimo durante el embarazo y todo saldrá bien, yo tuve preclamsia severa por un embarazo gemelar, estuvimos muy graves los tres pero ahora estamos super bien a Dios gracias. Lo importante es rodearse de buenos doctores y monitorearse durisimo.
    Abrazos y animo

    Valorar
    Responder
  • yenifer lope hernandez
    yenifer lope hernandez

    17/10/2012 09:49

    hola tengo 21años tuve eclamcia y preclamcia la los 37 semanas me hicieron cesaria mi bebe nacio con problemas del corazon y lo 2 dias y medio murio y yo estube a punto de morir tambien el medico me dijo q me cuidara y los 3 años podia salir embarazada ya tengo un año sera q el tiempo q me puo el doctor puedo salir embarazada necesito respuestas de otro medicos gra por sus atencion prestada

    Valorar
    Responder
  • maritza
    maritza

    11/09/2012 20:57

    hola tube dos partos en el primero tengo una niña hermosa de 6 años que es mi adoracion y en el segundo me dio preeclampsia de 38 semanas pero me operaron de emergencia y mi bebe se me murio , quisiera saber si puedo tener otro bebe y tengo 34 años.

    Valorar
    Responder
  • noelia
    noelia

    06/09/2012 18:41

    Hola tengo 28 años tuve dos embarazos en el primero sufri una preeclancia un sindrome de help mi beba nacio a las 26 semanas de gestacion vivio 12 dias y murio. Al año quede embarazada estuve controladisima y mi hijo Geronimo nacio y es una hermosura ahora. Quiero tener otro hijo pero tengo miedo incluso me hice hace unos dias los estudios que debe toda mujer hacerce por año y la Ginecologa- Obstetra me dijo que no era conveniente tener mas hijos porque corre riesgi mi vida y la de mi bebe y me dijo muchas cosas mas que me dieron mas miedo ..... quisiera saber opiniones de otros medicos... Gracias. Saludos

    Valorar
    Responder
  • andrea vallejo
    andrea vallejo

    02/08/2012 11:40

    me pregunto mi hermnaita, se encuentra en el 6 mes de embarazo es primerisa.
    ella permanese todo el tiempo con los pies hinchados
    y los medicos dicen que es normal y ahora le estan saliendo una placas en los pies que sera como hacemoss

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (47 Elementos) 1234 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

  • Embarazo y parto natural

    Embarazo y parto natural

    Entre muchos otros temas, en este libro encontrarás: lo que debes saber antes del embarazo, cómo potenciar la fertilidad femenina y masculina, tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina, los cambios hormonales y cómo repercuten en tu cuerpo, remedios naturales contra los principales trastornos del embarazo y parto.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana