Alimentos contra la anemia infantil

Alimentos ricos en hierro previenen la anemia infantil

El primer paso para prevenir la anemia en los niños es evitar que la madre embarazada presente una falta de hierro y, por tanto, anemia. Para saber si una mujer embarazada tiene anemia sólo se necesita realizar un análisis de sangre, a través los controles prenatales periódicos.

Cuando el bebé nace, la nueva mamá debe cuidar también de su salud para asegurar la lactancia materna, al menos, durante los primeros 6 meses de vida de su pequeño. En los casos de lactancia artificial, las fórmulas de leche infantiles incorporan un complemento de hierro para alimentar al bebé. A partir de ese momento, el control del hierro en el torrente sanguíneo del bebé se realiza sólo a través de la alimentación.

La falta de hierro en los niños

Hierro en los alimentos

El hierro es un mineral necesario para la producción de sangre y el funcionamiento de los órganos vitales. Cada glóbulo rojo contiene hierro en su hemoglobina, que es el pigmento que lleva oxígeno a los tejidos de los pulmones. Las células rojas de la sangre son necesarias para llevar oxígeno a través del cuerpo, la anemia hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su funcionamiento. Una falta de hierro en la sangre puede llevar a la anemia, que es una deficiencia nutricional muy común en niños.

Lograr una alimentación adecuada, equilibrada y rica en nutrientes es una base esencial para el buen crecimiento y desarrollo del bebé. Para que esta alimentación sea completa no deben faltar en la dieta del bebé proteínas, hidratos de carbono y grasas, así como vitaminas y minerales.

En los casos de bebés prematuros, es recomendable utilizar un suplemento de hierro como prevención, siempre que el pediatra lo vea necesario. Otra medida importante sería descartar periódicamente la existencia de parásitos intestinales mediante un análisis de heces rutinario. El control pediátrico en estos casos es más que necesario.

Dieta para evitar la anemia infantil

No existe nada mejor para evitar la anemia infantil que una buena, variada, y equilibrada alimentación. El hierro es un mineral que abunda en la carne de vacuno, ave y en el pescado. Además, el hierro que proviene de los productos animales se absorbe mejor que el hierro procedente de los productos vegetales, que aunque en menor cantidad, también está presente en algunos alimentos. En general, las fuentes más ricas en hierro se encuentran en alimentos como:

- Carne de vaca, pollo y pescado
- Yema de huevo
- Mariscos de concha: mejillones, almejas y berberechos.
- Vísceras. Hígado de ternera, mollejas, etc.
- Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos y soja
- Verduras: guisantes, espinacas, brócoli, coliflor y remolacha
- Verduras de hoja verde oscuro
- Frutas: uvas, mango, etc.

Mejora la absorción del hierro de los alimentos

Tan importante como el alimento que nos llevamos a la boca, es su forma de absorción. La absorción de hierro es más efectiva cuando es ingerido en la misma digestión con el ácido ascórbico o ácido cítrico. La vitamina C, que se encuentra por ejemplo en la naranja y en el limón, mejora la absorción del hierro de los alimentos. Según algunos expertos en el tema, algunos tipos de infusiones, así como la leche de vaca en la misma digestión, pueden inhibir la absorción de hierro. Por este motivo, a la hora de comer un buen filete, por ejemplo, acompáñalo de un zumo de naranja o una fruta entera y evita los lácteos (queso, yogures, flanes, natillas...) en la misma comida.

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Amamantar es la mejor prevención contra las alergias
    Amamantar es la mejor prevención contra las alergias

    Dar el pecho a los bebés es la mejor prevención contra las alergias en la infancia. Los niños que han sido amamantados con leche materna tienen menos probabilidades de tener alergias tanto cutáneas como a determinados alimentos.

  • Cómo alimentar al niño que está enfermo
    Cómo alimentar al niño que está enfermo

    Es conveniente que los padres sepan qué alimentos deben dar a los niños cuando los pequeños están enfermos. NO hay que obligarles, pero si no comen, podrán empeorar. ¿Qué alimentos son más recomendables en estos casos?

  • Hábitos de alimentación de un niño diabético
    Hábitos de alimentación de un niño diabético

    La doctora médico del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) nos explica cuáles son los hábitos de alimentación que debe llevar un niño diabético en su vida diaria.

48 comentarios

Avatar

  • andres
    andres

    28/05/2014 20:26

    mi hijo tiene una anemia media como la combato
    y tiene 13 meses de nacido pero le eh estado dando comida como mala alimentación
    ayudeme

    Valorar
    Responder
  • denis
    denis

    05/12/2013 15:54

    Buenos días tengo un niño de 1 año y 3 meses le estoy dando leche enfamil premiun 2 pero tengo un problema con el porque no me esta comiendo todos los nutrientes que tiene que comer para la edad de el lo único que come es gelatina, compota, agua, jugos teteros, pan, galleta de soda o ducales un pizca de arroz que el coge con sus dedos y le pediatra dice que el tiene anemia sin hacerle ningún examen y esto me tiene preocupada necesito asesoria de un profesional

    Valorar
    Responder
  • johana
    johana

    02/12/2013 21:07

    tengo una bebe de 8 meses en los examenes le salio anemia ella no resibio seno, y desde los cuatro meses le andado antibiotico que lepuedo dar anemia y suba de defensa

    Valorar
    Responder
  • milenka taboada
    milenka taboada

    14/11/2013 13:32

    Buen dia tengo una hijita de 9 años que desde que nacio es baja en peso sube poco a poco de bb no tomo mi leche porque le hacia dar diarrea asi que el medico me dio adn pediatrico y calorico aun asi subia poquito es flaquita la llevo al medico me dan vitaminas pero no resulta estoy muy preocupada que puedo hacer

    Valorar
    Responder
  • castillo.amcv@gmail.com
    [email protected]

    04/06/2013 16:57

    Bueno mi hijo de 1 año tiene anemia leve, y le han mandado dos vitaminas cheltin y vitaton ambos son hierro....bueno le he cambiado la alimentacion y aunque es super dificil que coma porque se sabe que cuando tienen anemia pierden apetito hay que perseverar bastante en que coman no todo puede ser vitaminas como me dice su pediatra solo se pueden utilizar suplementos 2 o 3 meses

    Valorar
    Responder
  • analiacarrillo
    analiacarrillo

    02/06/2013 21:17

    mi bebe vicente tiene 9 meses y una anemia moderada tiene algo q ver con su problema a la protonvina al nacer???????

    Valorar
    Responder
  • natalia(mis 15 )
    natalia(mis 15 )

    27/05/2013 00:30

    me gusta esata pagiana

    Valorar
    Responder
  • viviana
    viviana

    23/05/2013 21:53

    hace poco le descubrieron ami hija que tiene anemia y la verdad no se que se le puede dar quisiera saber que le podría dar ya que es una bebe de 19 meces y la doctora le recomendó nomas hierro

    Valorar
    Responder
  • sebastian peralta
    sebastian peralta

    18/05/2013 00:48

    hola mi hijo tiene 1 año antes me comia de todo y ahora no me quiere comer le hize unos exámenes y me le salio q estas falta de hierro por falta de hierro se le estas haciendo una anemia q puedo hacer y q alimentos le puedo dar q tenga hierro y q coma

    Valorar
    Responder
  • Ariana
    Ariana

    09/05/2013 22:01

    Hola mi bebe tiene 7 meses esta con sobrepeso pero tiene de hemoglobina 11.0 y para su edad es poca quisiera q me digan que papillas le puedo dar para que suba su hemoglobina x que me preocupa y muxooo. GRACIAS.

    Valorar
    Responder
  • Gaby
    Gaby

    28/03/2013 18:37

    Hola mi niño salio con Anemia de 8.8 y tiene 3
    Años y madio y tengo miedo es muy baja esa
    Cantidad de Emoglobina qisiera un consejo
    O algun remedio estoy desesperada Gracias

    Valorar
    Responder
  • francise
    francise

    25/02/2013 14:46

    mi hijo tiene10.8 de HGB muy urgentemente quiero darle algo para que suba rapido que es lo primero que le tengo que hacer

    Valorar
    Responder
  • Joel Martinez
    Joel Martinez

    20/02/2013 22:12

    mi hijo tiene 3 años, y tiene 11,2 de hemoglobina que es lo primero que le tengo que dar para que suba? el doctor le dio algunos remedios pero quiero acompañarle con una buena alientacion.gracias.

    Valorar
    Responder
  • caro salvador
    caro salvador

    15/02/2013 00:32

    hola tengo una bb de año imedio durante 6 meses estuvo con suplemento(FERRANIN) para subir su hemoglobina que estaba con 11.5 y ahora con su nuevo examen salio 11.8 pero igual esta baja no quiere comer comida solida,pero eta bien de peso y de talla y ademas le estan saliendo los molares que hagoooo ayudaa........graciasss.

    Valorar
    Responder
  • adela
    adela

    06/02/2013 02:52

    Hola.tengo mi hijo de dos anos y le detectaron. El hierro alto.quisiera saber ake se debe esto. realmente estoy preocupada.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (48 Elementos) 1234 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El síndrome de Asperger

    El síndrome de Asperger

    ¿Qué es el síndrome de Asperger? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué implicaciones tiene para el comportamiento de la persona afectada? ¿Cuál es su relación con otros trastornos psiquiátricos? ¿Cuál es el pronóstico a largo plazo? ¿Existe un tratamiento efectivo? ¿Se puede curar? Este libro da respuesta, de manera rigurosa y accesible, a todas estas preguntas relacionadas con esta fascinante y misteriosa entidad clínica. Para el individuo con síndrome de Asperger, el mundo social de relación con otras personas es un lugar enigmático, inextricable y, en ocasiones, hostil, construido sobre unas reglas comportamentales y unas convenciones sociales complejas, arbitrarias e ilógicas.

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana