La natación infantil

La natación estimula la seguridad y la independencia de los niños

La natación es uno de los deportes más completos que existen, sus ventajas y beneficios son reconocidos por pediatras y expertos. Además el conocimiento del niño del medio acuático le proporciona un seguro de vida para evitar que puedan ahogarse en el agua. Existen infinidad de cursos de matronatación y clases de natación para bebés. En cualquier caso, los padres pueden hacer que el bebé desde los primeros días de vida pierda el miedo al agua y se vaya familiarizando con el medio acuático; esto se consigue mojando la cabeza del bebé o introduciéndola bajo el agua durante el baño.

Cuando iniciar a los niños a la natación

Natación infantil

No existe unanimidad respecto qué edad es la más idónea para que los niños comiencen a acudir a clases de natación. Algunos expertos apuntan que desde el primer mes de vida un bebé está preparando para empezar a aprender a flotar aunque no es hasta los cuatro años cuando el aparato locomotor está lo suficientemente desarrollado como para nadar.

El agua no hace daño, no golpea, mantiene el peso del bebé, le permite desplazarse aunque todavía no lo haga en tierra firme, y le proporciona una grata oportunidad para reconocer su cuerpo, el espacio y los objetos. Así, la natación, este deporte tan completo que fomenta la independencia e incrementa la inteligencia de nuestros pequeños, es, simplemente, como un juego.

Natación para bebés, estimulación acuática, matronatación... A la iniciación de los bebés en la natación se le denomina de dierentes maneras pero no tiene nada que ver con lo que se entiende por aprender a nadar. En realidad antes de los 4 o 5 años el niño no tendrá una técnica de natación, aunque sí puede llegar a ser autónomo en el agua. La natación para bebés es una actividad lúdica para realizar un acercamiento al agua al bebé a la vez que desarrolla su cuerpo, estimula su inteligencia y va ganando destrezas.

El niño y el agua

Mientras el niño no tenga edad suficiente para realizar otras actividades o deportes, el agua se presenta muy accesible y adecuada a cualquier edad. De hecho, cuanto más temprano sea el contacto del niño con el agua, mejor será su adaptación y más fácil le resultará aprender.

Mientras que antes se esperaba a los 3 ó 4 años para iniciar a tu hijo en el mundo acuático, en los últimos años la matronatación es una de las actividades más demandadas por los padres con bebés. Y, es que, está demostrado que los bebés menores de un año se adaptan más rápido al agua que los niños más mayores, que han desarrollado ciertos sentimientos de miedo y desconfianza hacia el agua.

Con la natación, niños y bebés adquieren muchos beneficios:

- Adquieren coordinación y equilibrio

- Mejora su resistencia

- Relajan al niño o al bebé si se trata de ejercicios moderados

- Aumenta el apetito

- Ejercitan todas las partes de su cuerpo

- Propician un mejor desarrollo físico, psicológico, e incluso social.

El bebé en la piscina

Los bebés durante el embarazo se desarrollan en el medio acuático ya que están rodeados de líquido amniótio. Esto hace que durante los primeros meses de vida, todavía tengan desarrollada cierta capacidad para moverse en el medio acuático. Los bebés mandan una señal al cerebro para cerrar las vías de entrada de aire y así evitar tragar agua.

Así es cómo bucean los bebés de pocos meses:

  • El deporte y los niños
    El deporte y los niños

    El deporte tiene enormes beneficios para la salud física y mental de los niños. Practicar deporte y actividades físicas de forma regular es muy imporante para el buen desarrollo de los niños y los bebés. Todo lo que deseas saber de los niños y el deporte.

  • El verano con los niños, seguridad en las vacaciones
    El verano con los niños, seguridad en las vacaciones

    Pasar un buen verano con los niños depende de la seriedad con que nos tomemos los padres la aplicación de una serie de recomendaciones fundamentales para los días de calor y los peligros de las vacaciones relacionados con la exposición al sol y la seguridad de los niños en las playas y en las piscinas.

  • Cómo proteger y cuidar a tu bebé en la piscina
    Cómo proteger y cuidar a tu bebé en la piscina

    Hasta hoy me acuerdo de la primera vez que introduje a mi hija, cuando tenía ella apenas 6 meses de vida, en la piscina de casa. Para su papá y yo, fue un momento muy emocionante ya que pudimos disfrutar de todas las sensaciones que ella estaba probando. Primero sus piececitos, luego las piernas, su tripita y luego allí estaba ella con el agua hasta el cuello. ¡La encantó! Tanto es así que ella ya no quería salir más de la piscina. ¡Qué faena!

  • Aprendizaje y ejercicios en el agua a partir de los 15 meses
    Aprendizaje y ejercicios en el agua a partir de los 15 meses

    En ocasiones, son los niños los que muestran miedo al agua y, en otras, son los padres los que temen que sus hijos puedan ahogarse o que tengan algún problema para defenderse en el mar o la piscina. Consejos de una monitora de natación para enseñar a los bebés a defenderse en el agua.

4 comentarios

Avatar

  • jlinarestrejos@yahoo.com.co
    [email protected]

    20/06/2012 15:34

    Junio 20 de 2012.
    Importantes estos documentos sobre los deportes para niños, breve, conciso.

    Valorar
    Responder
  • Laura
    Laura

    29/04/2012 07:09

    Mi hijo de casi 3 años va a clases de natación desde que tiene 7 meses, le encanta... se desenvuelve en el agua como los mayores, está en P1 con niños de 5-6 años, sólo hay diferencia fuera del agua, la diferencia de talla es evidente...

    Valorar
    Responder
  • Peggy
    Peggy

    03/09/2011 10:22

    Mis gemelas les esncanta ir a clases de natacion y eso las ha vuelto mucho mas seguras!!!

    Valorar
    Responder
  • Janette2020
    Janette2020

    13/05/2010 13:41

    A mis hijos les encanta la natacion.A mi hijo de 11 meses lo estoy llevando a un centro de estimulacion temprana donde nadan en una piscina de 56 metros cuadrados

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Guía completa de la nutrición del deportista

    Guía completa de la nutrición del deportista

    Sin importar qué clase de deporte o ejercicio se practique, cambiando su dieta usted puede mejorar su nivel y conseguir que el entrenamiento le proporcione un mayor rendimiento. Una buena nutrición es vital para todos los deportistas y culturistas, tanto si es usted un atleta de elite como si, sencillamente, quiere mantener su forma física y su salud. Todo aquello que comemos, que es la base diaria de nuestra alimentación, incide en nuestros niveles de energía, nuestro empeño vital y, sobre todo, nuestra salud.

  • Miguel juega al fútbol

    Miguel juega al fútbol

    Miguel y sus padres salen a pasar el día al campo. Llevan consigo un balón, para practicar un poco de deporte. Pero lo que en un principio iba a ser un tranquilo paseo campestre, pronto se convierte en un partido de fútbol en toda regla, con la llegada de otros miembros de la familia. Miguel, por supuesto, es la estrella del partido. Al final del libro se incluye un breve glosario con algunos términos futbolísticos como «Defensa», «Saque», «Lateral», «Falta», «Árbitro», etc.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana