Los problemas del sueño infantil

Ayuda a tu hijo a superar los terrores nocturnos y las pesadillas

Nuestra mente no para, aunque estemos durmiendo. Durante el sueño, continuamos organizando informaciones, asimilando imágenes, recuerdos y pensamientos, en nuestra memoria. En el sueño, no hay límites de conciencia e, incluso, podemos encontrar la solución a algún problema o una vía de escape a una situación difícil en los estados previos a la conciliación del sueño.

En el caso de los niños, los problemas de sueño están relacionados, en su mayoría, con los hábitos irregulares de sueño o con la ansiedad de irse a la cama y quedarse dormidos. En su primera etapa de desarrollo infantil, la hora de acostarse representa la hora de la separación de los padres y es cuando empiezan a manifestarse los problemas. 

Problemas de sueño infantil

Pesadillas de los bebés y niños

Por lo general, las pesadillas empiezan a los dos años aunque sean más comunes en niños de tres a seis años de edad. No se sabe la causa, pero dicen que están relacionadas con el estrés y la ansiedad de los niños. Las pesadillas ocurren durante el sueño ligero y su frecuencia es muy relativa. Hay niños que tienen pesadillas de forma muy seguida, otros menos, y otros no llegan a tenerlas. En la mayoría de los casos, las pesadillas no suponen un motivo de preocupación para los padres. Lo importante es saber cómo actuar en el caso de que tu hijo sufra una pesadilla.

¿Qué debemos hacer?
Prevención.
Los padres deben estar atentos a lo que ven sus hijos en la televisión, especialmente antes de la hora de irse a dormir.
Estar preparados.
Como las pesadillas no se pueden evitar y no avisan cuando vienen, los padres deben estar seguros de oír a sus hijos por si lloran durante la noche y acudir enseguida.
Atender a los niños.
Durante una pesadilla, los padres deben atender a sus hijos lo antes posible. Los niños necesitan de ayuda y de consuelo.
Tranquilizar al niño.
Los niños deben sentirse protegidos. Háblales con voz calmada para que sepan que te quedarás con él si así lo desea, pero que está bien que vuelvan a dormirse.
Quedarse con el niño.
Quédate con él hasta que se haya calmado y se vuelva a dormir.
Mantener la calma.
Aunque sea desconcertante para los padres ser despertados súbitamente por los gritos y el llanto de sus hijos, hay que mantener la calma. Los niños notarán si los padres se encuentran nerviosos y no les servirá de nada. Solo los padres calmados podrán ayudar a sus hijos.
Charlar acerca de la pesadilla:
Si los niños lo desean, podréis charlar con ellos acerca de sus pesadillas. Los padres deben ayudar a sus hijos para que piensen y discutan formas de sobreponerse a las cosas que en el sueño les asustaron. Deben ayudarles a que inventen un final feliz para el sueño.

¿Qué NO debemos hacer?
- No despiertes al niño. Si los niños lloran, pero todavía están dormidos, no es necesario despertarlos. Debes quedarte con tus hijos hasta que despierten o se vuelvan a dormir en paz.
- No le lleves a tu cama. Y tampoco te subas a su cama.
- No le digas que las pesadillas no son reales. Conviene explicar a los niños qué es un sueño y que todos los tenemos.

Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos afectan a un 3 por ciento de los niños, principalmente entre los 4 y 12 años, se resuelven espontáneamente en adolescencia. Suelen aparecer a primeras horas de la noche. El niño está agitado, llora, grita, suda y se percibe que está angustiado. En los terrores nocturnos, muy frecuentemente, el niño no recordará nada de lo que le ha causado ese malestar, por tanto, no se le debe interrogar esperando que nos cuenten lo sucedido. Si insistimos, no generaremos más que confusión.

Hay que diferenciar los terrores nocturnos de las pesadillas, que se producen más frecuentemente al final de la noche, y donde el niño puede contarnos lo que ha vivido en el sueño (ensueño). Los terrores nocturnos pueden ser desencadenados por fiebre, falta de sueño y medicamentos que actúen a nivel del sistema nervioso central.

Niño sonámbulo

El niño sonámbulo se levanta de su cama y, permaneciendo dormido, hace actividades que pueden ser habituales. La edad más frecuente de aparición es entre los 4 y 8 años y se resuelve espontáneamente en la adolescencia. La fiebre, la falta de sueño y algunos medicamentos actúan como factores causantes. Se debe consultar para establecer estrategias que eviten riesgos en estos niños.

Niños que hablan durmiendo

La somniloquia esla emisión de palabras durante el sueño. No constituye ningún problema y no requiere tratamiento.


  • Cambio del bebé de la cuna a la cama
    Cambio del bebé de la cuna a la cama

    El desarrollo del bebé impulsa a cambiar la cuna por la cama. Eso suele ocurrir alrededor de los dos años de edad. Sin embargo, si el cambio se realiza antes del año de edad, el bebé a penas notará el cambio, ni éste repercutirá en la calidad de su sueño.

  • Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano
    Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano

    El colecho es lo que llamamos a la práctica que hay en algunas familias a que los niños duerman con sus padres en la misma cama. El pediatra Francisco Hijano concede una exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, en la que nos revela las ventajas y desvantajas del colecho.

  • Cuándo pasar al niño de la cuna a la cama
    Cuándo pasar al niño de la cuna a la cama

    ¿Hay alguna etapa más adecuada para cambiar la cuna por la cama? Esto de pasar de la cuna a la cama es algo que, en ocasiones, se improvisa, cada familia lo hace cuando le parece o cuando se siente obligada a ello. Hay pequeños que son desprovistos de su cuna y pasan a la cama de mayor pasado escasamente el año y otros que permanecen en ella hasta que casi no pueden rebullirse.

  • Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños
    Cómo afrontar los miedos y pesadillas de los niños

    A partir de los 18 meses los niños experimentan temores de distintos tipos. Necesitarán del apoyo, de la ayuda, y de la seguridad de sus padres para afrontar los miedos a los fantasmas, a la oscuridad, a los monstruos y a las sombras.

31 comentarios

Avatar

  • Norma
    Norma

    30/10/2013 11:42

    tengo en tenencia a mi nietito de 9 años. Siempre me ocupe de el. es hijo de mi hija . Siempre tuvo problemitas emocionales. Sufrio de bulimia... intento de suicidio...( no x el embarazo sino anterior) X esas cosas de la vida...ella cuando se entero que el papa del nene no se haria cargo se sumio en profunda depresion y yo como madre trate de hacer que su vida fuera lo mejor posible. Mimandola y acompañandola todo el embarazo. Asì y todo cuando nacio Leonel ella estaba sumida en una gran depresion. Se negaba a ayuda sicologica y cuando logre que comenzara le costaba mucho cumplir...solo queria dormir...No podia hacer nada porque ella era mayor de edad!! Yo atendia a Leonel y a ella. Cuando el nene tenia un año y medio mi hija conocio a otro hombre mucho mayor que ella ...a los seis meses me dijo que iba a ser madre nuevamente. Se casaron y logicamente llevaron al nene pero el se desesperaba y no dejaba de llorar.Ella me llamaba por tel para que vaya un rato porque gritaba junto a la puerta diciendo - "mama"!!!. Hablando con ella decidimos que Leonel volveria a vivir a casa...solo dos dias estuvo con ellos. Ella vendria todos los dias y yo podria cuidar de los dos. No se dio. X una u otra causa no venia. Leo crecia feliz....Al ir a mi trabajo- tres horas en una iglesia para asistir a un cura- lo dejaba en casa de ella.Solo los domingos. Leo generalmente tenia pesadillas todos los dias que estaba con ellos. Cuando pudo un dia me dijo que le pegaban y matrataban. No lo podia creer! Me llamaron del jardin y dijeron que si no hacia denuncia yo, lo harian ellos ya que el nene contò. Hice una exposicion para no perjudicar a mi hija y salvaguardar a mi nieto. Pasaron unos años...tiene 9 y medio. Nunca quiso estar a solas con ella.Comence a pagarle a la madrina del nene amiga de mi hija para que lo cuidara en casa cuando iba a trabajar los domingos...El feliz. Dejò de decirle mama desde esa epoca para llamarla " Vale" . Antes nos decia "mama" a las dos. Ahora a mi sola. Sufro x ella. Viene los domingos a verlo dos horas... con su hermanito. Ahora dice que va avenir mas seguido y que quiere recuperar...¿? - volvieron las pesadillas. El sicologo de Leo esta de vacaciones. No se que hacer...sufro...por los dos.,...

    Valorar
    Responder
  • kathe soto
    kathe soto

    28/06/2013 16:05

    Quisiera hacer una consulta, estoy muy preocupada, mi hijo tiene 8 meses es un bebe todavia y de repente tiene pesadillas, despierta llorando, pero dormido todavia y traspirando mucho, porque es como si viera algo xq lo llamo para calmarlo que esta con mama pero no te escuchara hasta que reacciona y abre los ojos. Estoy muy preocupada, quisiera algun consejo de como actuar al respecto.

    Valorar
    Responder
  • Ericka Mendez Vargas
    Ericka Mendez Vargas

    24/04/2013 06:57

    Mi hija tiene 11 años y se alborota en la cama avienta las cobijas y dice NO , YA VASTA , DEJAME EMPAZ y así ella me dice que sueña con un mostró y que la asusta luego en la muerte de su papa ya no se que hacer que puedo hacer para que ya no pase esto

    Valorar
    Responder
  • Daniela
    Daniela

    01/04/2013 23:32

    Mi hija de 2 años grita dormida o se sienta en la cama a llamar a papa o mama dormida. Son gritos de terror, como si estuviera completamente sola, sin embargo está con los ojos cerrados y al echarla de nuevo se calla y sigue durmiendo. Esto puede ocurrir 2 a 3 veces en una noche. Otras veces en vez de gritar, se rie o habla sola, tambien con los ojos cerrados. Es sonambula o simplemente esta soñando?

    Valorar
    Responder
  • diana moreno
    diana moreno

    13/03/2013 19:15

    hola tengo 3 niños y el niño mediano de 8 años tiene el sueño muy pesado ultimamente cuando trato de despertarlo para acomodarlo se despierta llorando no me reconoce ni a el mismo dice que le quieren hacer daño no quiere que me acerque a el hace cosas muy extrañas esto es sonambulismo? o es algo de mayor atencion les agradeceria me contestaran por que estoy muy prehocupada!!

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth González
    Elizabeth González

    28/02/2013 16:53

    Buen dia. tengo un hijo de 6 años, desde hace ya bastante tiempo tiene el habito de despertarse varias veces en la noche, llorando e incluso gritando con mucho miedo y bastante asustado, hablando incoherencias y viendo para todas partes como si estuviese perdido. se despierta siempre a la misma hora, entre 11 y 20 y 11 y media de la noche, lo calmo se vuelve a dormir y como a la media hora o a la hora ocurre de nuevo el mismo episodio y asi sucesivamente tres o cuatro veces por noche. Me preocupa porque no duerme bien y en la mañana no quiere levantarse para asistir a las clases porque tiene mucho sueño por no dormir bien. Que hago...? sera necesario llevarlo a un neurólogo infantil? En lo que puedan ayudarme se los agradecería mucho. Gracias.

    Valorar
    Responder
  • noelia
    noelia

    12/01/2013 18:03

    hola buenas noches,soy Noelia y mama primeriza y por lo poco que lei cometí un error ,no se como hacer para dejar a mi beba de 15 meses dormir sola .ella toma el pecho todavía y aunque el pediatra me recomendó que no tome mas el pecho ,es con lo unico que logro hacerla dormir,ella usa chupete de noche solamente y si se lo pongo para que suelte mi pezon dolorido..
    tengo miles de preguntas ,una de ellas seria la dejo llorar y llorar hasta que se duerma? .intento explicarle que tiene que dormir ,dulcemente y luego empiezo a frustrarme y cometo todos los errores ,como el dormir con ella en su cuna ,despierto a cualquier hora y ni bien la dejo sola se despierta y empieza mi noche sin dormir y deambular de aca para alla ,por suerte no trabajo por ahora ,pero la verdad estoy agotada ,ella cena muy bien ,la baño ,intento dejarla caminar para que se canse y duerma ,pero no hay caso ,QUE HAGOOOOOO !!!ME SIRVIO COMO DESAHOGO ESPERO SE ENTIENDA .SALUDOS

    Valorar
    Responder
  • Mariana Oz
    Mariana Oz

    04/01/2013 14:11

    Mi hija de 1 año tuvo una crisis similar, previamente tuvo fiebre, la lleve al hospital y me dijeron que fue una convulsión, pero estuve leyendo bastante y creo que lo que sucedió se parece más a terror nocturno. Una mirada de panico, gritos, llanto y como que no me veia ni escuchaba. Auque me llama la atención que sea tan chica y le ocurra esto...

    Valorar
    Responder
  • Joanna
    Joanna

    18/10/2012 16:54

    Mi hijo de 6 años se despierta antes de la hora y media que se durmio. Pero se despierta llorando, temblando e incluso se pone helado. Trata de hablar pero no se le entiende nada. Sus ojos estan abiertos pero no puede mantener contacto directo cuando estamos mi esposo y yo calmando siempre voltea a los lados. Cuando logramos calmarlo y se despierta por completo le preguntamos si estaba soñando mal y el no recuerda nada y se vuelve a dormir sin ningun problema. En la mañana le preguntamos si estuvo soñando feo y el no se acuerda de nada. Que podemos hacer mi esposo y yo para que pueda reaccionar rapido ya que hay veces que se tarda en despertar completamente o como podemos ayudar a nuestro hijo cuando esta en ese transe?
    Muchas Gracias!

    Valorar
    Responder
  • Tati
    Tati

    03/08/2012 18:07

    Quisiera hacer una consulta, estoy muy preocupada, mi hijo tiene 5 años y el frecuentemente tiene pesadillas, despierta llorando, temblando y traspirando mucho, el esta con los ojos abiertos pero es como si siguiera durmiendo porque es como si no te escuchara incluisive algunas veces habla cosas incoherentes. Me dejó aún mas preocupada lo que me dijo ayer. El aseguraba que esa noche iba a tener pesadillas porque en su cabeza tenia unas voces malas que le decian cosas malas y el queria que se fueran. Estoy muy preocupada, quisiera algun consejo de como actuar al respecto.

    Valorar
    Responder
  • Marichuy
    Marichuy

    23/07/2012 00:12

    Hola amm mi sobrinita despierta llorando agitada y no se kalma le pasa x muy seguido eso a k se debe i km hacer para k se kalme ya k apenas tiene 3 aniooss???

    Valorar
    Responder
  • martha ortega
    martha ortega

    06/06/2012 15:10

    Quisiera saber si me pueden orientar sobre movimientos nocturnos de mi hijo de 6 años toda la noche se mueve, es continuo. Es un niño tranquilo, sociable, positivo, sensible, se enoja facilmente y se contenta igual. Es muy activo durante el dia, sin llegar a ser hiperactivo. Gracias.

    Valorar
    Responder
  • natalia
    natalia

    29/05/2012 10:54

    Estoy super preocupada y cansada, mi niña tiene 4 años y desde hace varios años llora en la noche,habla y anteriormente era sobresaltada, al dia siguiente no recuerda nada, puede llorar 1 o hasta 6 veces en la misma noche, como puede ser solo una noche puede ser todo 1 mes, me siento agotada y me preocupa, que puede ser, que hacer???

    Valorar
    Responder
  • antonio m.
    antonio m.

    07/05/2012 17:16

    Mi hija acaba de cumplir 4 años, el problema aqui es que lleva 20 dias seguidos teniendo pesadilla, se angustia diciendo que le duele un pie, o la boca, o el estomago...en la siesta de la tarde y por la noche, es normal? Que pasa?

    Valorar
    Responder
  • Cyndi
    Cyndi

    26/04/2012 05:58

    Mi hijo de 5 años me tiene algo preocupada ya que en esta semana lleva 3 días corridos levantándose llorando y luego sigue caminado por la habitación, prendiendo la luz y demás, trato de establecer una conversación con el preguntándole que es lo que hace o que le paso pero no logro entender lo que me responde. Esto había sucedido antes pero jamas tan corrido. ?Alguien me puede ayudar?

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (31 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil

    La tartamudez infantil es un problema que se puede diagnosticar y tratar desde las primeras etapas del desarrollo del niño. Una detección precoz de este trastorno permite evitar que se mantenga en edades posteriores y que persista hasta la edad adulta. Este libro propone un programa de intervención para niños pequeños que comiencen a tartamudear, y un programa directo para niños que ya hayan desarrollado la dificultad del habla. El texto está orientado a los psicólogos y logopedas. Con esta guía de intervención podrán evaluar, diagnosticar y aplicar un tratamiento eficaz para la recuperación de niños con tartamudez. Asimismo, la terapia propone orientaciones concretas y pautas de actuación para padres.

  • Soy un niño con síndrome de asperger

    Soy un niño con síndrome de asperger

    Los padres, la familia y los profesionales no podrán dejar de observar que la historia de Kenneth ofrece una visión fascinante de la vida de una persona con síndrome de Asperger. Este libro es de lectura obligada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana