Los problemas del sueño infantil

Ayuda a tu hijo a superar los terrores nocturnos y las pesadillas

Nuestra mente no para, aunque estemos durmiendo. Durante el sueño, continuamos organizando informaciones, asimilando imágenes, recuerdos y pensamientos, en nuestra memoria. En el sueño, no hay límites de conciencia e, incluso, podemos encontrar la solución a algún problema o una vía de escape a una situación difícil en los estados previos a la conciliación del sueño.

En el caso de los niños, los problemas de sueño están relacionados, en su mayoría, con los hábitos irregulares de sueño o con la ansiedad de irse a la cama y quedarse dormidos. En su primera etapa de desarrollo infantil, la hora de acostarse representa la hora de la separación de los padres y es cuando empiezan a manifestarse los problemas. 

Pesadillas de los bebés y niños

Bebé duerme

Por lo general, las pesadillas empiezan a los dos años aunque sean más comunes en niños de tres a seis años de edad. No se sabe la causa, pero dicen que están relacionadas con el estrés y la ansiedad de los niños. Las pesadillas ocurren durante el sueño ligero y su frecuencia es muy relativa. Hay niños que tienen pesadillas de forma muy seguida, otros menos, y otros no llegan a tenerlas. En la mayoría de los casos, las pesadillas no suponen un motivo de preocupación para los padres. Lo importante es saber cómo actuar en el caso de que tu hijo sufra una pesadilla.

Qué hacer si el niño tiene pesadillas

1. Prevención. Los padres deben estar atentos a lo que ven sus hijos en la televisión, especialmente antes de la hora de irse a dormir. Como las pesadillas no se pueden evitar y no avisan cuando vienen, los padres deben estar seguros de oír a sus hijos por si lloran durante la noche y acudir enseguida.
2. Atender a los niños.
Durante una pesadilla, los padres deben atender a sus hijos lo antes posible. Los niños necesitan de ayuda y de consuelo. Los niños deben sentirse protegidos. Háblales con voz calmada para que sepan que te quedarás con él si así lo desea, pero que está bien que vuelvan a dormirse. Quédate con él hasta que se haya calmado y se vuelva a dormir.
3. Mantener la calma.
Aunque sea desconcertante para los padres ser despertados súbitamente por los gritos y el llanto de sus hijos, hay que mantener la calma. Los niños notarán si los padres se encuentran nerviosos y no les servirá de nada. Solo los padres calmados podrán ayudar a sus hijos. Si los niños lo desean, podréis charlar con ellos acerca de sus pesadillas. Los padres deben ayudar a sus hijos para que piensen y discutan formas de sobreponerse a las cosas que en el sueño les asustaron. Deben ayudarles a que inventen un final feliz para el sueño.

Qué no debemos hacer si el niño tiene pesadillas

1. No despiertes al niño. Si los niños lloran, pero todavía están dormidos, no es necesario despertarlos. Debes quedarte con tus hijos hasta que despierten o se vuelvan a dormir en paz.
2. No le lleves a tu cama. Y tampoco te subas a su cama.
3. No le digas que las pesadillas no son reales. Conviene explicar a los niños qué es un sueño y que todos los tenemos.

Los terrores nocturnos de los niños

Los terrores nocturnos afectan a un 3 por ciento de los niños, principalmente entre los 4 y 12 años, se resuelven espontáneamente en adolescencia. Suelen aparecer a primeras horas de la noche. El niño está agitado, llora, grita, suda y se percibe que está angustiado. En los terrores nocturnos, muy frecuentemente, el niño no recordará nada de lo que le ha causado ese malestar, por tanto, no se le debe interrogar esperando que nos cuenten lo sucedido. Si insistimos, no generaremos más que confusión.

Hay que diferenciar los terrores nocturnos de las pesadillas, que se producen más frecuentemente al final de la noche, y donde el niño puede contarnos lo que ha vivido en el sueño (ensueño). Los terrores nocturnos pueden ser desencadenados por fiebre, falta de sueño y medicamentos que actúen a nivel del sistema nervioso central.

Los niños sonámbulos y niños que hablan durmiendo

El niño sonámbulo se levanta de su cama y, permaneciendo dormido, hace actividades que pueden ser habituales. La edad más frecuente de aparición es entre los 4 y 8 años y se resuelve espontáneamente en la adolescencia. La fiebre, la falta de sueño y algunos medicamentos actúan como factores causantes. Se debe consultar para establecer estrategias que eviten riesgos en estos niños. La somniloquia esla emisión de palabras durante el sueño. No constituye ningún problema y no requiere tratamiento.

Cuando el niño no duerme bien

Cuando el niño no duerme bien

Las pesadillas de los niños

Las pesadillas de los niños

Trastornos del sueño del bebé

Trastornos del sueño del bebé

Sonambulismo en los niños

Sonambulismo en los niños

Niños que roncan

Niños que roncan

El insomnio de niños y bebés

El insomnio de niños y bebés

Efectos de la falta de sueño en los niños

Efectos de la falta de sueño en los niños

Bebés que no duermen

Bebés que no duermen

Los bebés deben dormir ¿con o sin luz?

Los bebés deben dormir ¿con o sin luz?

  • Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano
    Colecho o dormir con los padres. Entrevista al Dr. Francisco Hijano

    El colecho es lo que llamamos a la práctica que hay en algunas familias a que los niños duerman con sus padres en la misma cama. El pediatra Francisco Hijano concede una exclusiva entrevista a GuiaInfantil.com, en la que nos revela las ventajas y desvantajas del colecho.

  • El Sueño infantil
    El Sueño infantil

    Etapas del sueño e importancia del descanso de los bebés. Ayuda a tu hijo a dormir bien. Noches sin dormir con el insomnio infantil. Cuidados del sueño. El sueño REM. El sueño NO REM.

  • Cuando el niño no quiere decir adiós al chupete
    Cuando el niño no quiere decir adiós al chupete

    Son tantos los cuentos que escuchas sobre la dificultad que tienen los padres para quitar el chupete de su hijo que cuando nació mi hija me prometí a mi misma que jamás daría uno a ella, que buscaría otro tipo de consuelo menos adictivo y poderoso como lo es el chupete. Hice de todo para no darle uno pero llegaron los cólicos y nos fue inevitable. Como nada la consolaba, su padre corrió hasta la farmacia más cercana y le compró un chupete. ¿Crees que nos hemos equivocado?

  • Cómo enseñar a dormir al bebé
    Cómo enseñar a dormir al bebé

    El sueño infantil se puede enseñar y también se puede aprender. El doctor Eduard Estivill te enseña a dormir a tu bebé. Doctor pediatra y coautor del libro Pediatría con sentido común

34 comentarios

Avatar

  • josefina astasio
    josefina astasio

    20/10/2014 00:23

    hola por favor necesito ayuda urgente mi bebe de 2 anos desde antes del ano ya tenia pesadillas nocturnas y esta durmiendo y grita y llora a la vez con un miedo que todo su cuerpecito se tensa y esta duro trato de calmarlo diciendole que soy yo soy su mama que ya esta que no pasa nada y se calma antes me pasaba de vez en cuando pero ahora se esta volbiendo cada vez peor y casi todas las noche es siempre lo mismo se duerme pero vuelbe a pasar lo calmo asta que se duerme otra vez y vuelbe a psar ya no se que hacer por que mi bebe de verdad que lo pasa muy mal cuando se duerme la pediatra me dijo que era algo normal que lo tranquilizara y ya esta pero esto ba de mal en peor y cada vez me preocpo mas por favor ayudenme porque cada vez que pasa no dormimos ninguno de los dos yo por estar alerta por si vuelbe a pasar y el por sus pesadillas por favor ayuda lo antes posible y gracias de ante mano

    Valorar
    Responder
  • Gerardo
    Gerardo

    25/09/2014 00:22

    Ayer (hoy de madrugada) pasó algo bastante extraño, mi hija de 3 años (es gemela fraterna) despertó muy asustada y llego a nuestra recamara diciendo que tenia miedo y que ya se queria ir al cole (esto fue cercano a las 3:00 am) y el motivo segun nos decia que habia alguien y despues menciono el nombre de uno de sus primos (y de hecho se referia a el como su primo) y decia que estaba muerto y que estaba ahi, volteaba de un punto a otro de la recamara señalandolo y decia "ahi viene, ahi viene", de verdad fue muy inquietante para mi, mas para mi esposa, pero tratamos de tranquilizarla de la mejor manera, sin desesperarnos, hablandole despacio, tranquilo pero con seguridad y diciendole que su primo estaba bien, que estaba en su casa dormido, que ademas nada le iba a pasar a ella porque estabamos nosotros pero no se calmaba, no llego al llanto ni a los gritos pero si estaba demasiado asustada, no sabemos si se encontraba conciente pero en sueño o si estaba realmente despierta, fue muy desconcertante para nosotros, al cabo de unos 10 minutos volvio a quedarse dormida y ya no volvio a pasar, me podrian asesorar sobre como debemos de proceder en esos casos?, valdria la pena canalizarla con algun especialista?, y con que tipo de especialista seria, neurologo, sicologo, etc.?, es primera vez que nos sucede, maxime que tenemos otra niña de 7 años, si nos habia pasado que de repente no querian dormir en su recamara por miedo a la oscuridad pero eso si me parece hasta cierto punto normal, esto ya fue un caso completamente diferente, de antemano gracias.

    Valorar
    Responder
  • roxana
    roxana

    22/04/2014 07:33

    HOLA escribo porque estoy desesperada nose que hacer tengo mi hijita de 1 año 9 meses que hace tres meses se despierta llorando, grita, se desespera, me quiere morder, no quiere que la consuele y lo peor que esto ocurre a diario en mi casa nadie duerme bien, todos se quejan de mi bebe, nose que hacer la he llevado al pediatra y el me derivo con la neurologa que me dice que es normal que no puedo hacer mas que darle aguita de valeriana ya le he dado pero nada, quisiera saber como puedo hacer porque mi hija no duerme bien y eso me desespera, estoy mal, de verdad ayudenme nose que hacerrr mi hija es pequeña por eso no puedo darle medicamentos, quisierra saber que puedo hacer para acabar con estooo,,,,,les agradecere su respuesta.

    Valorar
    Responder
  • Norma
    Norma

    30/10/2013 11:42

    tengo en tenencia a mi nietito de 9 años. Siempre me ocupe de el. es hijo de mi hija . Siempre tuvo problemitas emocionales. Sufrio de bulimia... intento de suicidio...( no x el embarazo sino anterior) X esas cosas de la vida...ella cuando se entero que el papa del nene no se haria cargo se sumio en profunda depresion y yo como madre trate de hacer que su vida fuera lo mejor posible. Mimandola y acompañandola todo el embarazo. Asì y todo cuando nacio Leonel ella estaba sumida en una gran depresion. Se negaba a ayuda sicologica y cuando logre que comenzara le costaba mucho cumplir...solo queria dormir...No podia hacer nada porque ella era mayor de edad!! Yo atendia a Leonel y a ella. Cuando el nene tenia un año y medio mi hija conocio a otro hombre mucho mayor que ella ...a los seis meses me dijo que iba a ser madre nuevamente. Se casaron y logicamente llevaron al nene pero el se desesperaba y no dejaba de llorar.Ella me llamaba por tel para que vaya un rato porque gritaba junto a la puerta diciendo - "mama"!!!. Hablando con ella decidimos que Leonel volveria a vivir a casa...solo dos dias estuvo con ellos. Ella vendria todos los dias y yo podria cuidar de los dos. No se dio. X una u otra causa no venia. Leo crecia feliz....Al ir a mi trabajo- tres horas en una iglesia para asistir a un cura- lo dejaba en casa de ella.Solo los domingos. Leo generalmente tenia pesadillas todos los dias que estaba con ellos. Cuando pudo un dia me dijo que le pegaban y matrataban. No lo podia creer! Me llamaron del jardin y dijeron que si no hacia denuncia yo, lo harian ellos ya que el nene contò. Hice una exposicion para no perjudicar a mi hija y salvaguardar a mi nieto. Pasaron unos años...tiene 9 y medio. Nunca quiso estar a solas con ella.Comence a pagarle a la madrina del nene amiga de mi hija para que lo cuidara en casa cuando iba a trabajar los domingos...El feliz. Dejò de decirle mama desde esa epoca para llamarla " Vale" . Antes nos decia "mama" a las dos. Ahora a mi sola. Sufro x ella. Viene los domingos a verlo dos horas... con su hermanito. Ahora dice que va avenir mas seguido y que quiere recuperar...¿? - volvieron las pesadillas. El sicologo de Leo esta de vacaciones. No se que hacer...sufro...por los dos.,...

    Valorar
    Responder
  • kathe soto
    kathe soto

    28/06/2013 16:05

    Quisiera hacer una consulta, estoy muy preocupada, mi hijo tiene 8 meses es un bebe todavia y de repente tiene pesadillas, despierta llorando, pero dormido todavia y traspirando mucho, porque es como si viera algo xq lo llamo para calmarlo que esta con mama pero no te escuchara hasta que reacciona y abre los ojos. Estoy muy preocupada, quisiera algun consejo de como actuar al respecto.

    Valorar
    Responder
  • Ericka Mendez Vargas
    Ericka Mendez Vargas

    24/04/2013 06:57

    Mi hija tiene 11 años y se alborota en la cama avienta las cobijas y dice NO , YA VASTA , DEJAME EMPAZ y así ella me dice que sueña con un mostró y que la asusta luego en la muerte de su papa ya no se que hacer que puedo hacer para que ya no pase esto

    Valorar
    Responder
  • Daniela
    Daniela

    01/04/2013 23:32

    Mi hija de 2 años grita dormida o se sienta en la cama a llamar a papa o mama dormida. Son gritos de terror, como si estuviera completamente sola, sin embargo está con los ojos cerrados y al echarla de nuevo se calla y sigue durmiendo. Esto puede ocurrir 2 a 3 veces en una noche. Otras veces en vez de gritar, se rie o habla sola, tambien con los ojos cerrados. Es sonambula o simplemente esta soñando?

    Valorar
    Responder
  • diana moreno
    diana moreno

    13/03/2013 19:15

    hola tengo 3 niños y el niño mediano de 8 años tiene el sueño muy pesado ultimamente cuando trato de despertarlo para acomodarlo se despierta llorando no me reconoce ni a el mismo dice que le quieren hacer daño no quiere que me acerque a el hace cosas muy extrañas esto es sonambulismo? o es algo de mayor atencion les agradeceria me contestaran por que estoy muy prehocupada!!

    Valorar
    Responder
  • Elizabeth González
    Elizabeth González

    28/02/2013 16:53

    Buen dia. tengo un hijo de 6 años, desde hace ya bastante tiempo tiene el habito de despertarse varias veces en la noche, llorando e incluso gritando con mucho miedo y bastante asustado, hablando incoherencias y viendo para todas partes como si estuviese perdido. se despierta siempre a la misma hora, entre 11 y 20 y 11 y media de la noche, lo calmo se vuelve a dormir y como a la media hora o a la hora ocurre de nuevo el mismo episodio y asi sucesivamente tres o cuatro veces por noche. Me preocupa porque no duerme bien y en la mañana no quiere levantarse para asistir a las clases porque tiene mucho sueño por no dormir bien. Que hago...? sera necesario llevarlo a un neurólogo infantil? En lo que puedan ayudarme se los agradecería mucho. Gracias.

    Valorar
    Responder
  • noelia
    noelia

    12/01/2013 18:03

    hola buenas noches,soy Noelia y mama primeriza y por lo poco que lei cometí un error ,no se como hacer para dejar a mi beba de 15 meses dormir sola .ella toma el pecho todavía y aunque el pediatra me recomendó que no tome mas el pecho ,es con lo unico que logro hacerla dormir,ella usa chupete de noche solamente y si se lo pongo para que suelte mi pezon dolorido..
    tengo miles de preguntas ,una de ellas seria la dejo llorar y llorar hasta que se duerma? .intento explicarle que tiene que dormir ,dulcemente y luego empiezo a frustrarme y cometo todos los errores ,como el dormir con ella en su cuna ,despierto a cualquier hora y ni bien la dejo sola se despierta y empieza mi noche sin dormir y deambular de aca para alla ,por suerte no trabajo por ahora ,pero la verdad estoy agotada ,ella cena muy bien ,la baño ,intento dejarla caminar para que se canse y duerma ,pero no hay caso ,QUE HAGOOOOOO !!!ME SIRVIO COMO DESAHOGO ESPERO SE ENTIENDA .SALUDOS

    Valorar
    Responder
  • Mariana Oz
    Mariana Oz

    04/01/2013 14:11

    Mi hija de 1 año tuvo una crisis similar, previamente tuvo fiebre, la lleve al hospital y me dijeron que fue una convulsión, pero estuve leyendo bastante y creo que lo que sucedió se parece más a terror nocturno. Una mirada de panico, gritos, llanto y como que no me veia ni escuchaba. Auque me llama la atención que sea tan chica y le ocurra esto...

    Valorar
    Responder
  • Joanna
    Joanna

    18/10/2012 16:54

    Mi hijo de 6 años se despierta antes de la hora y media que se durmio. Pero se despierta llorando, temblando e incluso se pone helado. Trata de hablar pero no se le entiende nada. Sus ojos estan abiertos pero no puede mantener contacto directo cuando estamos mi esposo y yo calmando siempre voltea a los lados. Cuando logramos calmarlo y se despierta por completo le preguntamos si estaba soñando mal y el no recuerda nada y se vuelve a dormir sin ningun problema. En la mañana le preguntamos si estuvo soñando feo y el no se acuerda de nada. Que podemos hacer mi esposo y yo para que pueda reaccionar rapido ya que hay veces que se tarda en despertar completamente o como podemos ayudar a nuestro hijo cuando esta en ese transe?
    Muchas Gracias!

    Valorar
    Responder
  • Tati
    Tati

    03/08/2012 18:07

    Quisiera hacer una consulta, estoy muy preocupada, mi hijo tiene 5 años y el frecuentemente tiene pesadillas, despierta llorando, temblando y traspirando mucho, el esta con los ojos abiertos pero es como si siguiera durmiendo porque es como si no te escuchara incluisive algunas veces habla cosas incoherentes. Me dejó aún mas preocupada lo que me dijo ayer. El aseguraba que esa noche iba a tener pesadillas porque en su cabeza tenia unas voces malas que le decian cosas malas y el queria que se fueran. Estoy muy preocupada, quisiera algun consejo de como actuar al respecto.

    Valorar
    Responder
  • Marichuy
    Marichuy

    23/07/2012 00:12

    Hola amm mi sobrinita despierta llorando agitada y no se kalma le pasa x muy seguido eso a k se debe i km hacer para k se kalme ya k apenas tiene 3 aniooss???

    Valorar
    Responder
  • martha ortega
    martha ortega

    06/06/2012 15:10

    Quisiera saber si me pueden orientar sobre movimientos nocturnos de mi hijo de 6 años toda la noche se mueve, es continuo. Es un niño tranquilo, sociable, positivo, sensible, se enoja facilmente y se contenta igual. Es muy activo durante el dia, sin llegar a ser hiperactivo. Gracias.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 3 (34 Elementos) 123 ››

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    El niño que no sonríe: estrategias para superar la tristeza y la depresión infantil

    La tristeza es una emoción que todos los niños experimentan durante su desarrollo ante situaciones difíciles y negativas como el divorcio de los padres, el fracaso en la escuela o la falta de amigos. El bajo estado de ánimo de algunos niños puede ser tan intenso, frecuente y duradero que al menor contratiempo arrojan la toalla y se derrumban o pierden la ilusión incluso por las cosas y actividades más divertidas y placenteras. Desafortunadamente, la depresión no sólo es problema de adultos. Explica por qué el 2 por 100 de los niños y el 5 por 100 de los adolescentes se deprimen, llegando en los casos más graves a suicidarse. Informa sobre los tests y otros instrumentos psicológicos para evaluar la depresión infantil. Describe paso a paso los programas de educación emocional, de actividades agradables y de reestructuración cognitiva, suministrando abundantes fichas para la práctica clínica. Discute las ventajas e inconvenientes de la medicación antidepresiva. Expone estrategias de prevención, ofrece pautas concretas de actuación y proporciona consejos para ayudar a los niños y adolescentes a sonreír, disfrutar de la vida y sentirse felices.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Villancicos con Traposo

  • Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

    Feliz Navidad, Merry Christmas, villancico navideño

  • Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

    Villancico de 25 de diciembre. Canta el Karaoke

  • Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

    Villancico de Navidad. Canta Gatatumba.

  • Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

    Jingle Bells, Navidad hoy es Navidad. Villancico en español

  • Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

    Campana sobre campana. Villancico para cantar en Karaoke

  • Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

    Karaoke de villancico yaucano para cantar en Navidad

  • Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

    Pero mira cómo beben. Karaoke del villancico.

  • Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

    Canta Noche de paz en el Karaoke de Guiainfantil

  • Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

    Gloria in excelsis deo. Karaoke de villancico

  • Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

    Ande ande la marimorena. Karaoke de Navidad

  • A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

    A las doce de la noche. Canta en familia con este Karaoke

  • Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

    Burrito Sabanero. Canción de Karaoke para Navidad

  • Pastores venid. Karaoke de Navidad

    Pastores venid. Karaoke de Navidad

  • Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

    Ya viene la vieja. Karaoke de Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Villancicos con Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Recetas de Navidad

  • Consejos para Padres

    Manualidades navideñas

  • Manualidad navidad

    Dibujos Educativos

  • Tips de belleza

    Gimnasia Abdominal

  • Recetas divertidas

    Juegos para Navidad

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Navidad Juguetes Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana