10 acciones para evitar la obesidad infantil

Pautas clave para acabar con el sobrepeso en la infancia

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y aunque puede afectar a todos los estratos sociales, se da especialmente en países de bajos y medianos ingresos.

Se calcula que en 2017 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo. Si se mantienen las tendencias actuales, el número de bebés lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025. 

Aunque el sobrepeso es un cuadro muy complejo y multifactorial, desde Guiainfantil.com queremos proponerte diez acciones preventivas para evitar la obesidad infantil.

Diez pasos para evitar la obesidad infantil

Acciones para prevenir la obesidad infantil

1- Reduce el consumo de bebidas carbonatadas azucaradas y de zumos de fruta industriales. Ambas bebidas aportan una gran cantidad de azúcares libres y “calorías vacías”. El agua es la mejor bebida que le puedes ofrecer a tu hijo.

2- Reduce el consumo de alimentos procesados. Aconsejamos que compres productos en fresco, para hacer un cocinado sencillo, de los de toda la vida.

3- Aumenta el consumo de legumbres. Aportan una gran cantidad de fibra, que tiene poder saciante y hacen que la absorción de grasas y azúcares sea más gradual.

4- Aumenta el consumo de productos integrales. Consiguen lo mismo que las legumbres. El pan integral, o el arroz integral son opciones muy saludables.

5- Anima a tu hijo para que haga ejercicio físico con regularidad, a ser posible al aire libre. Especialmente interesantes son los deportes “de grupo”.

6- Es importante que tu hijo desayune a diario. Ojo con el abuso de galletas y cereales que no sean integrales. Revisa el etiquetado de estos alimentos, y controla que no aporten una gran cantidad de azúcares libres.

7- Consigue que meriende todos los días. La merienda ideal incluye una o varias piezas de fruta, un bocadillo saludable, un buen cereal o un poco de leche. Reduce la cantidad de flanes, yogures bebibles, bollería industrial, zumos envasados que le ofreces.

8- Para evitar la obesidad infantil debemos sustituir las horas de pantalla por horas de juego dinámico.

9- La comida ha de ser un momento familiar relajado y agradable. Evite las situaciones de ansiedad durante la comida.

10- No le dejes que repita plato. Si la cantidad de comida que le has puesto es razonable, ¿para qué vas a ofrecerle más? No es necesario.