Cómo identificar a un niño superdotado o con altas capacidades

Qué pruebas se hacen para saber si tu hijo es superdotado

Manuel Antonio Fernández Fernández

Las altas capacidades son un conjunto de habilidades que hacen a una persona alcanzar un nivel de rendimiento por encima de la media en diferentes área en comparación con el resultado correspondiente a su grupo de iguales. 

Esta es una definición personal que me he planteado presentar debido a la falta de consenso y acuerdo en la definición formal de este concepto. No está clara cual o cuales son las causas ni los factores relacionados con su desarrollo pero parece que el componente genético juega un papel muy significativo.

Aquí te explicamos cómo puedes identificar a un niño superdotado o con altas capacidades.

Cómo saber si tu hijo es superdotado

Cómo identificar a un niño con altas capacidades o superdotado

¿Cuáles son las primeras señales de un niño superdotado?

Las señales aparecen de forma habitual desde los primeros momentos del desarrollo del niño. En ocasiones se adelanta incluso al desarrollo del lenguaje. Su actitud, su evolución y su capacidad de aprendizaje es mucho más avanzado de lo que uno espera a una determinada edad. 

La señal más fácil de reconocer suele estar relacionada con el lenguaje. Es frecuente que el desarrollo verbal sea muy precoz y acelerado en los niños con altas capacidades o comúnmente llamados, superdotados

El lenguaje junto con la elevada capacidad de aprendizaje, son dos factores importantes de potenciación y desarrollo de las competencias de estos niños. Su detección precoz debe ser un objetivo prioritario para ayudarles a orientar de una forma productiva ese tipo de capacidades

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene altas capacidades?

Una cosa es ver en el día a día que tu hijo tiene unas habilidades peculiares, un desarrollo avanzado para su edad o que es capaz de hacer, aprender y conseguir cosas asociadas a edades más avanzadas, y otra poder determinar la existencia de superdotación o altas capacidades. 

Esta dificultad se debe a que las herramientas para medir esas capacidades no son infalibles. Al fin y al cabo, no conocemos el 100% de lo necesario sobre la mente y el cerebro como para poder entenderlo por completo. Esto hace que todos nuestros esfuerzos se centren en aproximarnos lo máximo posible a él a través de múltiples vías. 

Este artículo ha comenzado con una definición personal debido a la falta de consenso al respecto. Aún no sabemos con claridad qué son las altas capacidades ni como se desarrollan, de forma que el proceso para detectarlas tampoco está aún culminado

A pesar de ello, se han creado diferentes pruebas para analizar los procesos mentales que se consideran más relacionados con ellas. Por una vía o por otra, intentan determinar el máximo nivel de rendimiento que una persona es capaz de alcanzar en comparación con el grupo de iguales correspondiente (misma edad, género…)

¿Qué pruebas se hacen para diagnosticar un niño ACI?

Si te paras 1 minuto a buscar en internet pruebas para medir la inteligencia o el cociente intelectual te podrás encontrar un sin fin. A pesar de las múltiples alternativas que hay, la inmensa mayoría de las evaluaciones de determinacion de cociente intelectual se hacen con 2 o 3 test concretos. 

1- WISC (Escala de inteligencia de Wechsler para niños)

2- Test Breve de Inteligencia de Kaufman

Cada uno de ellos tiene una serie de características y peculiaridades que lo hacen realmente práctico en unas circunstancias muy concretas. 

El WISC, presenta una batería de pruebas que aportan un valor muy significativo a nivel global. Es muy completo y puede ser de gran ayuda a la hora de conocer el perfil cognitivo de un determinado niño. Por el contrario, es importante tener clara la indicación y cuándo usarlo en un niño concreto para evitar resultados que nos puedan llevar a malinterpretar los datos.

El KBIT es un test más breve y menos detallado pero resulta de gran utilidad debido a su versatilidad y la flexibilidad que permite en manos de un evaluador experimentado. Según mi experiencia, su utilidad como instrumento inicial es mucho más universal y por lo tanto, apto para la clínica asistencial de una forma ágil.