Problemas de gases durante el embarazo

Consejos para aliviar las molestias de gases en la gestación

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Causas de los gases durante el embarazo
  2. 10 consejos para aliviar las molestias de gases durante la gestación

Muchas mujeres sienten que durante el embarazo expulsan más gases de lo habitual, o se le hincha más el estómago, incluso sintiendo dolor. 

Los gases se forman en el sistema digestivo de dos maneras: cuando tragas aire y cuando las bacterias de tu colon (intestino grueso) descomponen la comida no digerida. La mayoría de los gases en el estómago se producen al tragar aire y normalmente se liberan al eructar.

Causas de los gases durante el embarazo

Mujer en sofá con dolor

La causa este problema, como de muchas molestias típicas del embarazo, son las hormonas. En concreto los niveles altos de progesterona, que al relajar la musculatura lisa del sistema digestivo, hace que la digestión sea más lenta, lo que produce flatulencia, y sensaciones desagradables en la zona abdominal, especialmente después de una comida abundante.

Es muy frecuente que las mujeres refieran tener muchos gases durante el primer trimestre, luego mejoría en el segundo trimestre, pero llegando al final el útero está más grande, y presiona el estómago lo que hace que aumente de nuevo la sensación molesta en las digestiones. Además de que puede que esto aumente la acidez de estómago.

10 consejos para aliviar las molestias de gases durante la gestación

1. Intenta eliminar de tu dieta aquellos alimentos que sepas que te producen gases.

2. Realiza cinco comidas al día, variada y poca cantidad.

3. No tomes fritos, ni alimentos muy elaborados que te hagan tener digestiones pesadas.

4. Las personas que no tienen tolerancia a la lactosa pueden descubrir que los productos lácteos les dan gases. Si eres altamente intolerante a los productos lácteos, probablemente lo sepas desde antes de tu embarazo, dado que los lácteos te pueden haber producido diarrea y dolor abdominal.

5. Come despacio y mastica bien. Recuerda que la digestión comienza en la boca.

6. Evita que la ropa te apriete la cintura (pantalones, medias…)

7. No comas chicle, produce muchos gases.

8. Haz ejercicio de manera regular, ya que ayuda a movilizar y a eliminar los gases.

9. Evita el estreñimiento, ya que puede contribuir a la flatulencia y la sensación de hinchazón abdominal.

10. Atenta a las infusiones, que no por ser naturales quiere decir que sean inocuas durante el embarazo. Muchas de ellas pueden estar contraindicadas.

Si con estas medidas sencillas no notas mejoría, pide cita coba tu matrona, ella te orientará hacia aquellas medidas seguras para ti y para tu bebé. 

Sara Cañamero de León, matrona

Sara Cañamero de León
Directora y matrona en MaterNatal
Blog MatronaMadrid

Especialidad en Enfermería Obstétrico-Ginecológica 

 

Puedes leer más artículos similares a Problemas de gases durante el embarazo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: