Beneficios de los deportes de nieve para los niños

Por qué es bueno que los niños practiquen deportes de invierno

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

La práctica del deporte es saludable para el desarrollo físico y mental de los más pequeños. Es un hábito que debemos inculcarle a los niños desde edades tempranas para que se acostumbren y disfruten de las actividades deportivas.

En esta época del año, el invierno, no podemos dejar que la nieve y las bajas temperaturas impidan que los pequeños hagan deporte. Al contrario, es una oportunidad excelente para comenzar a practicar deportes de invierno en familia. Estos son los beneficios de los deportes de nieve para los niños.

Qué deportes podemos practicar con los niños en la nieve

Deportes de nieve para niños

Los deportes de nieve nos dan una gran oportunidad para practicar ejercicio en familia. Hacerlo nos permite trabajar la superación personal, afrontar retos, y se da una ocasión perfecta para estrechar lazos entre hijos, padres y hermanos. La oferta de deportes de nieve para hacer en familia con los niños es muy amplia. Entre ellos podemos encontrar:

- El esquí. Este deporte consiste en deslizarse sobre la nieve mediante los llamados esquís que son dos tablas sujetas a las botas y ayudados por dos bastones. Es un deporte que requiere mucha práctica para dominarlo. Existen diversos niveles que implican que este deporte se practique sobre pistas muy básicas para novatos, hasta las muy complicadas para expertos.

- El trineo. Se puede practicar el trineo bien de manera mecánica (empujando o tirándose por una cuesta), o bien ayudándose de un motor. El niño necesitará tener equilibrio, coordinación, técnica y rapidez.

- Snowboard. En este deporte se trata de deslizarse por la nieve sobre una tabla sujeta a las botas y sin la ayuda de los bastones. Es un deporte complicado y requiere que mucha práctica. Es uno de los deportes de nieve más practicado por niños y jóvenes.

- Raquetas de nieve. Este deporte trata de hacer excursiones por la nieve. Dependiendo de la edad y la resistencia del niño se realizarán por senderos preparados o por caminos de más dificultad. Para andar se utilizarán son unos zapatos especiales con la forma de una raqueta de tenis; esta forma sirve para que el peso del cuerpo se reparta por toda la superficie evitando que el portador se hunda en la nieve.

Cuáles son los beneficios de este tipo de deportes

Practicar deportes en la nieve puede reportar múltiples beneficios a los niños. Estos son algunos:

- Se puede disfrutar de la naturaleza. Son deportes que se realizan al aire libre. La montaña ofrece paisajes incomparables, aire limpio, y un entorno invernal en el que los niños pueden disfrutar de paisajes invernales, animales, etc. 

- Diversión y aprendizaje. Además de pasar un buen día de diversión, los niños verán que son capaces de hacer un deporte en el que van consiguiendo logros día a día. Además son deportes que se pueden compartir con la familia. 

- Les ayuda a superarse. Este tipo de deportes aportan cierto nivel de adrenalina, en los que cada logro conseguido será un paso más de superación y aumenta su autoestima.

- Beneficios físicos. Las actividades al aire libre fortalecen la actividad del corazón y ayudan al cuerpo a ingerir más oxígeno. Así, practicar este tipo de deportes ayudará a mejorar la condición física, el ritmo cardiaco y la respiración de los niños. 

- Aporta beneficios mentales. Además de beneficios físicos, este tipo de ejercicio ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños, su habilidad memorística, concentración y reduce el estrés de los pequeños mejorando su estado de ánimo.