El ratoncito Pérez. Un poema divertido para niños

Poema gracioso sobre el Ratoncito Pérez para niños que empiezan a perder los dientes de leche

Revisado por Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Poema del ratón Pérez. Una divertida lectura para niños
  2. Preguntas de comprensión lectora para niños - Poema del ratón Pérez
  3. Más poemas y cuentos para niños con ratones
  4. Dudas más comunes de los padres sobre la caída de los dientes de los niños

Cuenta la leyenda que, cuando a un niño se le cae el diente, un pequeño ratoncito, llega por la noche para recogerlo. Se lleva el diente y en su lugar deja un pequeño regalo. El ratoncito Pérez tiene que vivir a diario un sinfín de aventuras y desventuras. Una de ellas está narrada en este poema divertido para niños. Una poesía original de la escritora Marisa Alonso Santamaría para los lectores de GuíaInfantil.

Poema del ratón Pérez. Una divertida lectura para niños

Poema del ratoncito Pérez para niños

El ratoncito Pérez es un poema gracioso para niños que cuenta lo que ocurrió una noche a este pequeño ratón, que se dedica al bonito oficio de llevarse los dientes se les caen a los niños y dejarles en su lugar un pequeño detalle.

Un ratón llamado Pérez,
contaba todos los dientes,
trabajando en una noche,
pasaba ya de los veinte.

Cuando se iba a descansar,
un niño un diente perdió,
y pasó toda la noche,
buscando en su habitación.

Alrededor de la cama,
bajo el pesado colchón,
en las sábanas, la colcha,
hasta dentro de un cajón.

¡Y el diente no apareció!
Ya se marchaba apenado,
y algo llamó su atención,
un diente había en la mesa,
con la mina de un carbón.

La punta de un lapicero,
el niño debió morder,
como el diente estaba negro,
no lo vio hasta amanecer.

Al fin ratoncito Pérez,
se llevó el diente manchado,
y un camino de carbón, 
dejó su rastro marcado.

Preguntas de comprensión lectora para niños - Poema del ratón Pérez

1. ¿A qué se había dedicado toda la noche el Ratón Pérez?

2. ¿Qué pasó cuando se iba a descansar?

3. ¿Qué tuvo que hacer el ratón Pérez cuando no encontraba el diente?

4. ¿Dónde por fin encontró el diente?

5. ¿Cómo estaba el diente que encontró el ratón Pérez?

6. ¿Qué ocurre cuando el ratón Pérez se lleva el diente?

7. ¿Qué más te ha gustado de este poema?

Más poemas y cuentos para niños con ratones

poema del ratón perez

La visita de rata y ratón - Cuento para niños con ejercicios de comprensión lectora La visita de rata y ratón - Cuento para niños con ejercicios de comprensión lectora. Te traemos un cuento corto muy curioso para los niños. La visita de rata y ratón es un cuento con el que podrás hablar y explicar a tus hijos sobre lo molesto que es sentir que los demás abusan y se aprovechan de su bondad y amabilidad. Además el cuento acompaña actividades de comprensión lectora para los niños.

Ratón de campo y ratón de ciudad. Cuentos para niños Ratón de campo y ratón de ciudad. Cuentos para niños. Érase una vez un ratón que vivia en una madriguera en el campo y otro ratón que vivía en la pared de una casa en la ciudad. El cuento de Ratón de campo y ratón de ciudad, cuenta la diferencia de vivir en el campo y en la ciudad. Con ese cuento, basado en la fábula de Esopo, los niños pueden aprender el valor de la humildad.

El ratón astuto. Obra de teatro corta para niños sobre la generosidad El ratón astuto. Obra de teatro corta para niños sobre la generosidad. ¿Deseas montar una obra de teatro corta con los niños? Te ofrecemos un guion de la obra de teatro para cuatro niños titulada El ratón astuto, que trata el valor de la generosidad. Es una representación teatral ideal para padres y profesores que quieren educar en valores a los niños.

El congreso de los ratones. Fábula en pictogramas con valores para niños El congreso de los ratones. Fábula en pictogramas con valores para niños. Hoy vamos a hacer muchas cosas: leeremos un cuento, aprenderemos enseñanzas y mejoraremos nuestra capacidad lectora. Y todo gracias a este cuento en pictogramas con valores para niños. ¿Quieres conocer el título? 'El congreso de los ratones', de Samaniego.

Cuento navideño para niños glotones. El ratón Enriqueto Cuento navideño para niños glotones. El ratón Enriqueto. Cuento del ratón Enriqueto para leer con los niños en Navidad. Un cuento infantil perfecto para leer y explicar a los niños cómo es un glotón o qué es la gula. Cuentos infantiles navideños. Cómo educar en valores a los niños con cuentos navideños. Cuento sobre el peligro de ser comilón en Navidad.

Dudas más comunes de los padres sobre la caída de los dientes de los niños

Cuando tu hijo te dice por primera vez que tiene algún diente que se está moviendo, muchos padres se agobian porque no saben al cierto si es normal y qué pueden hacer. Esther ZapataOdontopediatra, contesta a las dudas más comunes de los padres sobre la caída de los dientes de los niños.

¿A qué edad empieza el recambio dentario en los niños?

La pérdida del primer diente de leche no depende de la edad cronológica sino de la edad dental, es decir, que el niño haya nacido en Enero no quiere decir que se le vayan a caer los dientes antes, pues el inicio del recambio dentario depende de la salida de su primer diente de leche.

En general, si a tu hijo le salió su primer diente sobre los 6 meses de edad, éstos empezarán a moverse sobre los 6 años, pero si el recambio se inicia dos años antes (el primer diente erupcionó a los 4 meses) o dos años después (su primer diente nace más allá de los 8 meses), sigue siendo completamente normal.

¿Cuánto dura el recambio dentario en los niños?

Todos los dientes de leche (20 en total) se tienen que caer para que puedan salir los definitivos pero la mayoría de padres desconocen que este proceso será largo, normalmente empieza a los 6 años de edad y dura hasta los 12 años aproximadamente.

La erupción de los dientes permanentes sigue un orden de tiempo y secuencia con pequeñas variaciones que pueden considerarse normales. En general, se divide en tres períodos diferenciados:

  • 1ª fase
    Empieza entre los 6 y 8 años. En esta etapa sale la 1ª muela permanente o de los 6 años (a continuación de la última muela de leche), los incisivos centrales y los incisivos laterales. Cuando el niño completa esta etapa, comienza un período latente de dos años aproximadamente, en el cuál no va a cambiar ningún diente, muela o colmillo.
    Esta etapa se conoce como dentición mixta, pues hace referencia a un tipo de dentición en el que hay tanto dientes de leche como permanentes.
  • 2ª fase
    Esta fase tiene lugar en torno a los 10 años y ahora es el turno de los caninos, premolares (que sustituyen a la muelas de leche), y de la  2ª muela permanente o de los 12 años, detrás de la muela de los 6 años.
  • 3ª fase
    Comienza mucho más tarde pero con una variación individual más notable que las fases anteriores, entre los 17-25 años con la erupción 3ª muela permanente o del juicio (detrás de las muela de los 12 años). Tenéis que saber que las nuevas generaciones pueden no tener esta muela, la razón es evolutiva, es decir, las bocas son cada vez más pequeñas y como el cuerpo es sabio, no produce lo que no necesita.
    Por supuesto, todo lo comentado anteriormente es orientativo, por eso ante cualquier duda o preocupación por cualquier retraso significativo en la erupción dentaria es aconsejable consultar al Odontopediatra.

Puedes leer más artículos similares a El ratoncito Pérez. Un poema divertido para niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: