Señales que indican que un niño tiene dislexia

Aprenda cuáles son los síntomas de dislexia y las opciones de tratamiento en los niños

Cristina Arroyo Fernández

La dislexia es un trastorno que se da en niños que sufren retraso y problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La dislexia afecta a más niños que a niñas y se cree que tiene un componente genético.

Depende de la edad del niño se manifiesta de una forma u otra afectando a la memoria, el vocabulario, las áreas motrices o la escritura. Es importante tener en cuenta que, a pesar de que existan unos criterios diagnósticos de la dislexia, no todos los niños son iguales, y es importante realizar un tratamiento individualizado para cada uno de ellos. En Guiainfantil.com te contamos qué señales indican que un niño tiene dislexia.

Síntomas que indican que un niño presenta dislexia

Síntomas de la dislexia en la infancia

El niño que tiene dislexia, puede presentar algunos de los siguientes síntomas:

En el área de la escritura:

  • Alteración el orden de las letras de manera total o parcial
  • Problemas en la orientación de los trazos de ciertas letras
  • Confusión de letras similares, como por ejemplo /p/-/b/ p /d/-/b/
  • Torpeza y falta de coordinación manual
  • Postura inadecuada tanto del niño como del papel a la hora de escribir
  • Exceso de tensión o falta de la misma a la hora de escribir
  • Múltiples errores a la hora de escribir (omisiones, sustituciones, inversiones o adiciones)

En el área de la lectura: 

  • Presentan dificultad para distinguir algunas letras o para leerlas en el orden adecuado
  • Omiten faltas de ortografía
  • Lectura lenta, con silabeos, pérdida de línea…
  • Tienen dificultad para leer palabras y frases
  • Falta de comprensión lectora

Además, estos niños pueden tener dificultad en la copia, alteraciones en la lateralidad, la percepción, la psicomotricidad, la atención, el cálculo, la memoria, el seguimiento de órdenes complejas…

Estos son solo algunos de la gran variedad de síntomas que pueden presentar estos niños.

Cómo afecta la dislexia a los niños

En este vídeo podrás conocer las dificultades y los problemas que presentan los niños que tienen dislexia. Conoce las debilidades de un niño con dislexia, en las tareas del hogar y en las del colegio. La dislexia es un trastorno que se supera con trabajo y esfuerzo. Para eso, el niño necesita el apoyo de la familia, de los amigos y de los maestros.

5 consejos para practicar la lectura con el niño con dislexia

Los niños con dislexia necesitan aprender estrategias para leer y comprender lo que han leído. Para ello, te enseñamos 5 trucos para que los niños recuerden normas ortográficas y reconozcan algunas letras que cuesten más entenderlas.

  1. Reserva un momento de cada día para practicar la lectura con tu hijo. Si es necesario haz algunas pausas, pero este es un hábito que le ayudará a conocer las palabras y a comprender la lectura.
  2. Motiva a tu hijo por cada aprendizaje que consiga tener. 'Premia' su esfuerzo y trabajo.
  3. Ten paciencia y persistencia. No dejes al niño desanimar. Si es necesario explicarle una regla 100 veces, hazlo y te sorprenderás.
  4. Dale tiempo al niño. Los niños con dislexia necesitan mucho más tiempo para aprender a leer que los demás niños. Así que ten eso en cuenta.
  5. Permita que el niño se equivoque. Solo así tendrán más conciencia de lo que está haciendo mal o bien, y podrán sobrellevar las dificultades y superarse a ellos mismos.

Puedes leer más artículos similares a Señales que indican que un niño tiene dislexia, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.