Qué hacer y qué no para criar a un niño feliz

Cómo lograr que nuestros hijos crezcan felices

Alba Caraballo Folgado
Alba Caraballo Folgado Directora de contenidos

Si preguntamos a diferentes padres, de distintos países y diferentes culturas qué es lo máximo que esperan lograr, es muy probable que la respuesta sea la misma: "que mis hijos sean felices". Y es que, la felicidad encabeza nuestras listas de deseos como padres.

Los niños tienen una capacidad innata para sonreír, para sacar lo mejor de la vida, para disfrutar, imaginar, soñar y emocionarse. Los padres tenemos mucho que ver en lograr que todos esas pequeñas cosas que les hacen felices no se vayan disipando, esto es lo que debemos hacer y lo que no para criar a nuestros hijos felices.

Cosas que debes hacer para criar hijos felices

Lo que has de hacer y lo que no para educar a un niño feliz

A cada niño le hace feliz una cosa: a mi hijo mayor hacer rutas en bicicleta con su padre, al mediano construir y que le digas lo maravilloso que es lo que hizo y al pequeño que juegue con él durante el baño. Son pequeñas cosas, sin embargo, las que les hacen inmensamente felices. Hay otras más, básicas pero fundamentales: 

- Pasar tiempo con ellos: parece obvio, pero la vorágine del día a día hace que muchas veces no tengamos tiempo para jugar con nuestros hijos, sólo para tareas y obligaciones. Cinco minutos de nuestro tiempo son un tesoro para ellos. 

- Reforzarles de forma positiva: no dar por hecho que tienen que hacer ciertas tareas (ya sean deberes del colegio o tareas caseras) sino alabarles por el hecho de intentarlo, de esforzarse, de conseguirlo ya sea bien o menos bien. Recordarles lo orgullosos que estamos de ellos por esas pequeñas cosas que van logrando.

- Educarles en la gratitud: hay muchos valores importantes que inculcar a nuestros hijos, pero creo que la gratitud va muy ligada a la felicidad. Y es que, los niños no deben dar por sentado que tienen una tablet, una consola o juguetes porque sí. Han de aprender a estar agradecidos por lo que tienen, ya sea material, como esos dispositivos o juguetes, o inapreciable para ellos, como poder ir a clases de música, tener comida todos los días o una cama confortable. ¿Cómo lograrlo? Cada día antes de dormir pídele que nombre varias cosas buenas que ocurrieron ese día, puedes ayudarle con sugerencia como que tomó su cena favorita o jugó un rato en el parque.

Cosas que no debes hacer si quieres que tus hijos crezcan felices

- Protegerles en exceso: según los expertos es uno de los mayores errores que cometemos los padres, sobreprotegerles y evitarles el fracaso, con acciones que parecen nimias como evitar que pierdan en los juegos. Esto, lejos de hacerles felices, les convertirá en adultos frustrados a los que les cuesta aceptar la realidad de la vida.

- Criticarles con el "ser": ¿qué significa esto? Algunos padres tienden a decirles a sus hijos frases como "eres muy malo", "eres un torpe", "eres un llorón". Esto lo único que consigue es que el niño asuma esos rasgos como suyos, acepte que es malo, torpe o llorón. Estas frases negativas sólo les desmotivan, ante una mala acción, nunca debemos acusarles de "ser".

- Evitarles las cosas negativas: la vida está llena de buenos y malos momentos, no existe persona que no haya pasado momentos de adversidad. Si evitas a tus hijos cualquier cosa mala que pueda ocurrirles, crecerán entre algodones, pero totalmente ajenos a la realidad. También puedes hacer la experiencia contraria a la que mencionamos arriba, pídeles que nombren cosas malas que les ocurrieron ese día, esas experiencias nos pueden ayudar a explicar a los niños que la vida también tiene cosas negativas, pero lo importante es mantenerse unidos en los buenos y malos tiempos.