La píldora del día después: sólo en caso de emergencia

Qué es la píldora del día después y cuándo se debe utilizar

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Qué es la píldora del día después y cuándo se debe utilizar
  2. Por qué no usar la píldora del día después como primera opción

Una vez, una amiga tuvo que tomar la píldora del día después. Recuerdo esos días terribles, en los que se lamentaba por todo. Primero, por no haber tomado las precauciones necesarias. Y segundo, por los efectos que provocó la píldora en su cuerpo. Durante varios días era un torbellino de altibajos emocionales. Deprimida y dolorida, me dijo: 'es como si una bomba hubiera explotado dentro de mi'. Por eso, por ella, por todo lo que me contó, no puedo entender que un mujer pueda tomar ese cóctel explosivo de forma regular. 

Qué es la píldora del día después y cuándo se debe utilizar

mujer-pildora

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia. Nunca debe tomarse de forma regular, sino sólo en caso excepcional. Se utiliza cuando se ha producido una relación coital y han fallado todos los posibles métodos anticonceptivos (la mujer olvidó tomar la pastilla anticonceptiva o hubo rotura del preservativo...), por lo que existe riesgo de embarazo no deseado. 

La píldora del día después actúa de forma inmediata sobre la ovulación. Consigue retrasarla. También puede alterar el movimiento de los espermatozoides, lo que reduce las posibilidades de embarazo. Sin embargo hay muchas voces en contra de esta píldora, ya que la consideran abortiva. Para ello argumentan que lo que consigue esta pastilla es evitar la implantación del embrión, algo que han desmentido distintos estamentos médicos. 

La píldora del día después se debe tomar en primeras 24 horas después de tener la relación sexual. A partir de ese momento, su eficacia disminuye y cae del 95% al 85%. Está compuesta por un esteroide sintético o bien con una mezcla de progesterona o estrógenos. 

Por qué no usar la píldora del día después como primera opción

La píldora del día después incluye una concentración muy alta de hormonas. Esto provoca en la mujer un desequilibrio en su aparato reproductor. No está exento de efectos secundarios. Entre ellos:

- Náuseas y vómitos

- Retraso en la menstruación

- Fatiga, mareos y dolor de cabeza

- Sangrado irregular

Aún no hay suficientes estudios que expliquen qué efectos tiene a largo plazo el uso continuado de esta píldora. Pero aún así, los médicos insisten: no se debe utilizar nunca de forma habitual, sino sólo y exclusivamente en caso de emergencia. 

Puedes leer más artículos similares a La píldora del día después: sólo en caso de emergencia, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: