Los riesgos del embarazo en adolescentes

Por qué el embarazo precoz o en adolescentes es considerado un embarazo de riesgo

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Por qué el embarazo precoz es un embarazo de riesgo
  2. Riesgos físicos en un embarazo adolescente

Pararse delante de un escaparate de ropa ante la figura de una niña embarazada con la mochila a la espalda y sus calcetines a media pierna, impacta, y mucho. Lo primero que piensas es. ¿cómo pueden hacer uniformes escolares para niñas embarazadas? Entonces llega la indignación y la rabia.

Pero esta polémica campaña no busca vender ropa. Ni lucrarse a costa del embarazo en menores. Todo lo contrario. Lo que intentan estos maniquíes venezolanos es alertar sobre el aumento de embarazos adolescentes, con los riesgos que esto supone a nivel físico y emocional para las niñas.

Por qué el embarazo precoz es un embarazo de riesgo

Maniquíes embarazadas niñas

Los datos son escalofriantes. En Venezuela, cada tres minutos una menor de 18 años se queda embarazada. Más del 30% abandonará la escuela. A muchos esta campaña del Centro Comercial Sambil de Caracas les ha molestado. Ciertamente, la realidad, cuando es dura, molesta. O tal vez, avergüenza. Lo que realmente se intenta es crear conciencia sobre todo lo que conlleva un embarazo durante la adolescencia, cuando la mujer aún no está preparada ni física ni emocionalmente para ese importantísimo paso.

Los embarazos adolescentes están considerados como embarazo de alto riesgo por muchos motivos. Entre ellos, los cambios que se van a producir en el cuerpo y sobre todo, en la vida de la niña. De pronto, cambia sus muñecos, su carpeta forrada con fotografías de actores y cantantes famosos, sus golosinas y libros del colegio, por ropa para bebé, biberones y libros sobre lactancia materna.

La niña, que antes salía con sus amigos hasta tarde, se quedará en vela toda la noche para calmar al bebé. Perderá amigos. Cambiarás sus círculos de conocidos. Y lo que es peor, muchas no podrán terminar sus estudios.

Riesgos físicos en un embarazo adolescente

- Los embarazos durante la adolescencia presentan más problemas de nutrición. Sobre todo se disparan los índices de anemia en la madre. La embarazada no posee los nutrientes necesarios para que se desarrolle el bebé de forma correcta. 

- Altos índices de abortos espontáneos y de nacimientos de bebés prematuros (esto es, antes de la semana 37 de gestación). Se dan índices más elevados de casos de placenta previa y preeclampsia.

- Si la embarazada tiene menos de 15 años, hay más posibilidades de que el bebé nazca con alguna malformación.

Los expertos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) aseguran que la edad propicia para el embarazo es la comprendida entre los 20 y los 35 años. Para evitar embarazos demasiado pronto, instan a las familias a que informen bien a los menores (tanto ellas como ellos) para que sean conscientes de los riesgos que supone el embarazo adolescente. Siempre hay que apostar por la información frente a la prohibición. Mucho más persuasivo y eficaz.

Puedes leer más artículos similares a Los riesgos del embarazo en adolescentes, en la categoría de Adolescente en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: