Ejercicios de relajación para niños con animales marinos - Mindfulness

Meditación para que los niños aprendan a relajarse antes de irse a dormir o cuando estén nerviosos

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Practicar ejercicios de relajación con los niños es una buena manera de enseñarles a relajarse y controlar sus emociones para poder actuar ante situaciones que les pongan nerviosos o que los hagan sentir incómodos. El Mindfulness ofrece una gran cantidad de técnicas divertidas para los niños que podemos poner en práctica en casa cuando vemos que están muy agitados o alterados. Y en los ejercicios de respiración que te proponemos a continuación usamos los animales marinos para que resulten mucho más atractivos para los niños.

La maestra Raquel Sánchez nos enseña a hacer estos ejercicios de mindfulness y relajación.

Los ejercicios de relajación para los niños - El pez globo

Los ejercicios de relajación para los niños

El ejercicio de relajación del pez globo es uno de los más simples que podemos mostrar a los niños y, al no requerir de ninguna postura, pueden hacerlo en cualquier momento que sientan la necesidad de relajarse.

Antes de empezar con el ejercicio, vamos a explicarles a los niños qué es un pez globo: un pez que, al respirar, se hincha como si tuviera un globo en su barriga. Cuando lo hayamos hecho, vamos a pedirles a los niños que se imaginen que son uno de estos peces y que están felizmente flotando por el mar. Pero, de repente, el pez globo ve un tiburón y se pone muy nervioso. Para superar esta situación, el pez respira muy profundamente varias veces hasta que se siente mucho mejor.

Luego, vamos a hacer que nuestros hijos pongan una mano sobre su barriga y la otra sobre el pecho, y les vamos a pedir que tomen aire por la nariz y lo suelten por la boca. Es importante resaltar el movimiento de la barriga a cada respiración para que lo hagan de manera consciente y el ejercicio tenga buenos resultados. Gracias a los animales marinos el mindfulness es más divertido para los niños.

Mindfulness para niños con animales marinos - El caballito de mar

Mindfulness con animales marinos para los niños

Este es un ejercicio de Mindfulness en el que vamos a usar el caballito de mar como figura central. ¡A los pequeños les encantan los animales marinos! Les vamos a pedir a los niños que se tumben en el suelo y que imaginen que son un caballito de mar que vive en un hermoso coral. El caballito quiere agarrar una planta y, para ello, utilizará su cola. Nosotros lo haremos con las piernas.

Una vez les hemos contado esta 'pequeña historia', les diremos a los niños que se agarren las piernas con las manos y las suban, lentamente, hasta el pecho a la vez que toman aire por la nariz. Luego, deben soltarlo por la boca, a la vez que bajan las piernas hasta la posición inicial.

Durante este ejercicio de relajación, es importante centrarnos mucho en el momento de tomar el aire y de soltarlo, ya que debe ir bien acompañado con el movimiento de las piernas y debe hacerse muy poco a poco.

Otro ejercicio para que los niños se relajen - Los peces y el mar

Relajarse con ejercicios de respiración

Para hacer este último ejercicio de relajación y Mindfulness, les pediremos a los niños que se tumben en el suelo y que imaginen que son peces flotando en el mar. Estos peces notan el vaivén de las olas y se dejan llevar por ellas; se respira mucha calma y tranquilidad.

Para empezar con la respiración Mindfulness, vamos a decirles a los niños que imaginen que sus manos son las aletas de los peces y que las pongan debajo de los glúteos. Después, les pediremos que se imaginen el mar, su movimiento y las olas como los van meciendo. En este momento, les indicaremos que tomen aire muy lentamente por la nariz y lo expulsen por la boca, a la vez que notan como sus barriguitas se hinchan y se deshinchan.

Cuándo hacer estos ejercicios de respiración con los niños

Los ejercicios de relajación de Mindfulness para niños pueden hacerse en cualquier momento del día, ya sea para relajarles ante un examen o para que se sientan más tranquilos a la hora de acostarse. En este caso, os hemos propuesto tres ejercicios cortos con una pequeña historia sobre tres animales marinos, pero podéis utilizar cualquier otro tipo de animal que llame la atención de tus hijos o hijas.

Hacer ejercicios de respiración con nuestros hijos nos permitirá pasar momentos de lo más agradables a su lado y, lo mejor de todo es que nosotros también conseguiremos relajarnos con ellos. Una actividad en familia que beneficiará tanto a los más pequeños como a los adultos. ¿Jugamos a relajarnos?

Puedes leer más artículos similares a Ejercicios de relajación para niños con animales marinos - Mindfulness, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: