¿Niño o niña? Cuándo se sabe el sexo del bebé con certeza en el embarazo

En qué semana del embarazo puede verse o saber claramente en la ecografía si el bebé que esperas es un niño o una niña

Elba Mendoza, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. ¿Qué determina el sexo del bebé?
  2. En qué consiste la ecografía para saber el sexo del bebé
  3. En qué momento del embarazo se sabe el sexo del bebé
  4. Otros métodos para saber el sexo del bebé

Sin duda, la maternidad es una experiencia única, pues gracias a esta se viven emociones increíbles desde el momento en que se comparte la noticia con los seres queridos hasta cuando se escucha por primera vez el llanto del bebé.

Esas experiencias maravillosas incluyen también el instante en que conoces si tu pequeñín será un niño o una niña. ¿Cuándo se sabe el sexo del bebé con certeza en el embarazo? Antes no lo podíamos saber hasta el día de su nacimiento, pero, en la actualidad, los avances científicos nos dan la posibilidad de conocerlo antes de llegar a ese momento.

¿Qué determina el sexo del bebé?

¿Qué determina el sexo del bebé?

Cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide, el género dependerá de la información que cargue el que llegue primero. Por ejemplo, para que el sexo sea masculino, debe ser uno cargado con Y, así el cromosoma será XY. Para que su sexo sea femenino, deberá ser cargado con X y el cromosoma será XX.

Las células de cada ser humano se componen por 46 cromosomas. En el par 23 se encuentra la información que decide el sexo. En las mujeres es conocido como cromosoma XX y en los hombres como el cromosoma XY.

En qué consiste la ecografía para saber el sexo del bebé

En qué consiste la ecografía para saber el sexo del bebé

Cuando los genitales del feto ya se encuentran formados, se puede conocer su sexo a través de una prueba llamada: ecografía. Además de esta, existen otros procedimientos que también ayudan a conocer si la madre tendrá un niño o una niña.

Una ecografía es una prueba de diagnóstico por imágenes, también se conoce como: sonografía o ultrasonografía. A través de ondas de sonido de alta frecuencia, la ecografía produce imágenes de los órganos internos.

Las ecografías ayudan a llevar un control del desarrollo del bebé en el útero materno y también permiten ver al bebé antes de su nacimiento.

- Si es niño se podrán ver las bolsas escrotales y el pene.

- Sabemos que es una niña por la ausencia de órganos masculinos y porque se ven los labios mayores. 

La ecografía es la forma más efectiva para saber el sexo del bebé y también para ver cómo crece y escuchar sus latidos. Lo mejor de todo es que es fácil de realizar y no es invasiva para las pacientes.

Las ecografías se realizan a lo largo del embarazo y dan información relevante como, por ejemplo, si la madre tendrá un solo bebé o más, la fecha estimada del nacimiento, la posibilidad de detectar malformaciones, conocer la posición del bebé y la oportunidad de revisar que se esté desarrollando de forma correcta.

En qué momento del embarazo se sabe el sexo del bebé

En qué momento del embarazo se sabe el sexo del bebé

Cuando ya han transcurrido alrededor de 18 semanas de embarazo, la mamá podrá conocer el sexo de su bebé de manera más certera a través de una ecografía, ya que en ese tiempo se podrá apreciar mejor la forma de los genitales.

Si es que la madre reúne las condiciones necesarias, será posible conocer el sexo antes de las 18 semanas. Esto dependerá de varios factores como: la posición en que se encuentre el feto al momento de hacer la prueba, la cantidad de líquido amniótico y otros antecedentes de la madre como, por ejemplo, padecer obesidad.

Otros métodos para saber el sexo del bebé

Otros métodos para saber el sexo del bebé

Además de la ecografía, existen distintos procedimientos para conocerlo, por ejemplo:

- En la octava semana del embarazo, se puede llevar a cabo un análisis de sangre para saber el sexo del bebé. Este examen ayudará a detectar la presencia de cromosomas masculinos (Y), lo que indicará que será un niño. En caso de no encontrarlos, se tratará de una niña.

- En la décima semana de gestación, la madre podría realizarse un examen de orina y así saber si tendrá una niña o un niño. No es una prueba de embarazo como las de venta libre, esta prueba se lleva a cabo dentro de un laboratorio y cuenta con un 90 por ciento de efectividad.

- La amniocentesis es otra prueba que determina el sexo del bebé, sin embargo, es invasiva, por ello solo está indicada cuando hay riesgo de que el bebé tenga alteraciones cromosómicas. En esta se lleva a cabo un estudio de los cromosomas para detectar trastornos, pero debido al riesgo que implica, no se realiza con el único propósito de saber el sexo del bebé.

- La biopsia corial es un procedimiento mediante el cual se obtienen vellosidades coriales de la placenta del bebé. Determina si los cromosomas sexuales son XX (niña) o XY (niño). Se realiza a través de una punción, sin embargo, únicamente se indicará la realización de una biopsia corial en caso de que se sospeche una anomalía genética en el embrión.

Es muy importante estar alerta, ya que algunos exámenes o pruebas pueden poner en riesgo al feto y producir complicaciones como: rotura de la bolsa amniótica, infecciones, sangrados vaginales, etc. Por esta razón es primordial acudir con un profesional experto en salud ginecológica para cuidar tanto a la madre como a su bebé y así lograr un embarazo saludable.

Puedes leer más artículos similares a ¿Niño o niña? Cuándo se sabe el sexo del bebé con certeza en el embarazo, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: