Lo que ocurre si la mujer embarazada duerme boca abajo

Consejos para evitar el insomnio durante los meses de gestación y dormir bien

Marco A. Rodríguez Saldivar

La postura al dormir es algo único y muy personal de cada persona. Cada quien tiene su forma cómoda de descansar, a pesar de que esta va cambiando constantemente durante la noche. Sin embargo, cuando hablamos de mujeres embarazadas, sabemos que esta postura que solían tener y que las hace sentir cómodas probablemente deba cambiar, sobre todo si la postura es boca abajo. ¿Qué pasa cuando la embarazada duerme boca abajo? ¡Esta postura podría no ser nada buena para el bebé! Por ello, a lo largo de este artículo veremos los riesgos de dormir boca abajo durante el embarazo y los mejores consejos que se pueden adquirir para dormir bien.

Los riesgos de dormir boca abajo durante el embarazo para el bebé

dormir boca abajo en el embarazo

Es importante saber que el bebé está protegido por el líquido amniótico dentro de su bolsa y del útero, lo que hace que esté perfectamente a salvo y no le afecte cuando la mamá duerme boca abajo, es decir, realmente no hay ningún riesgo de dormir boca abajo durante el embarazo. Sin embargo, esto puede ser realizado solo durante los primeros meses del embarazo, pues a medida que el vientre va creciendo, se vuelve mucho más incómodo y deberás modificar la postura para encontrarte cómoda.

Ahora bien, también debemos tomar en cuenta que durante los tres últimos meses del embarazo el útero cuenta con más peso debido a que el bebé es más grande, por lo que dormir boca arriba puede ejercer una presión sobre la vena cava (la vena que se encarga de transportar la sangre desde los pies y piernas hasta el corazón), lo que podría generar una bajada de tensión en la mamá, dificultando la circulación, reduciendo el aporte sanguíneo en la madre y en el bebé y provocando privación de oxígeno.

Esta postura puede ser muy peligrosa, pues de acuerdo con algunos estudios realizados, esto puede generar la muerte del bebé o que tenga bajo peso al nacer. Según el estudio MiNESS, recogido por la Asociación Umamamita. Apoyo para la muerte perinatal o neonatal en el documento 'Dormir de lado', las mujeres que se acuestan boca arriba tiene un riesgo 2,3 veces mayor de sufrir una muerte intrauterina tardía comparado con mujeres que se acuestan de lado.

Además de los riesgos mencionados, también se han comentado los riesgos de dormir boca abajo como dolores que se pueden generar debido a que afecta la zona cervical y espina dorsal, porque se debe girar la cabeza de lado para poder respirar, haciendo que el cuello no se encuentre alineado con la espina dorsal.

Algunos de los efectos que se pueden presenciar cuando se ejerce presión sobre la vena cava inferior incluyen mareos, síndrome de hipotensión supina (problemas respiratorios y digestivos), sudoración y náuseas.

Por todo ello y, aunque para algunas madres sea difícil, la mujer embarazada debe intentar descansar en la posición de lado, preferiblemente del lado izquierdo, porque hay una mayor circulación de la sangre hacia el bebé y favorece también que los nutrientes lleguen a la placenta y a tu retoño.

Consejos para dormir mejor durante el embarazo y evitar el insomnio

dormir bien en el embarazo

Como mencionamos anteriormente, a medida que avanza el embarazo, tu vientre va creciendo y dificulta los movimientos de giro en la cama y una posición fija para dormir suele derivar en calambres en las piernas y dolores en las articulaciones y en el cuello. Por eso te dejamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de dormir que te ayudarán a sentirte mucho más cómoda, a dormir mejor y que no suponen ningún riesgo ni en tu cuerpo ni en el bebé:

- Hazte con una almohada pensada para embarazadas
Están diseñadas para dar soporte, algunas tienen una forma que se amolda a la panza y el cuerpo, mientras que otras son como cuñas de espuma pequeñas, que se acomodan fácilmente entre las rodillas para ayudar a reducir los calambres en los muslos. Otra opción que tienes para evitar para intentar mantener la postura de dormir de lado izquierdo es poner almohadas o cojines por la espalda para no caerte hacia atrás. Hará menos factible que tomes esta postura.

- Acostúmbrate a dormir de lado izquierdo
Dormir de lado izquierdo y utilizar una o dos almohadas entre las piernas o debajo del abdomen es una perfecta postura para evitar que el peso se apoye sobre el hígado y la vena cava que se encuentra a la derecha de nuestra columna vertebral. Por lo que también evitaremos ejercer presión sobre ella y no hay riesgo de hipotensión supina.

- Utiliza un colchón firme
Este tipo de colchón es capaz de proporcionar mayor apoyo a la espalda durante el embarazo, por lo que es recomendado por muchos especialistas para que la mamá pueda descansar de mejor forma.

- Presta atención a tus hábitos de sueño
Si te despiertas a media noche, fíjate cómo estás durmiendo y si es necesario cambia la postura.

- Revisa tu alimentación
Durante el embarazo las ganas de orinar son constantes, así que lo mejor será que antes de irte a la cama intentes no beber mucho líquido (descartadas las bebidas que tienen teína) y también las cenas copiosas y difíciles de digerir.

- Realiza ejercicios de relajación
Coméntalo con tu médico antes, pero asistir a clases de yoga, pilates o mindfulness te ayudará a estar más relajada, menos nerviosa y conciliar mejor el sueño. Además, aprenderás a controlar tu respiración que te será muy útil de cara al momento del parto.

Autor: Dr. Marco A. Rodríguez Saldivar

Referencias bibliográficas

1. Sleep Foundation. (2018). Should you Nap?. [online] Available at: https://sleepfoundation.org/insomnia/content/should-you-nap Accessed 14 Feb. 2018

2. NHS. (2016). 10 tips to beat insomnia - Live Well - NHS Choices. [online] Available at: https://www.nhs.uk/Livewell/insomnia/Pages/insomniatips.aspx[Accessed 14 Feb. 2018

3. ucr195f.pdf (medigraphic.com)

Puedes leer más artículos similares a Lo que ocurre si la mujer embarazada duerme boca abajo, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.