6 tips que me ayudaron a enfrentarme al miedo al parto y a los nervios

Saber que te has preparado para dar a luz, te ayudará a sentirte más tranquila de cara al parto

Guiainfantil.com

Todos los partos son diferentes, pero en todos ellos hay muchas emociones involucradas. Entre ellas, es muy normal sentir nervios ante la llegada del nuevo miembro de la familia. De la mano de Femibion, hemos charlado con Ale Samaniego (influencer como @ale_samaniego en Instagram y mamá de dos niños) para que nos cuente qué fue aquello que le ayudó a enfrentarse al miedo al parto y a esos nervios propios de un momento tan especial. Desde su experiencia, nos ha contado qué le hizo sentirse más segura y confiada al dar a luz y nos ha invitado a empoderarnos. ¡No te pierdas el vídeo!

Tips para prepararte y enfrentarte al miedo al parto

Enfrentarse al miedo al parto

Es inevitable sentir nervios y tener ciertas preocupaciones según se va a acercando la fecha prevista para el parto. Incluso las mujeres que son madres de familias numerosas (y que tienen muchos alumbramientos a sus espaldas) aseguran que siguen sintiendo ese gusanillo de inquietud.

Saber que se había preparado bien para el momento de dar a luz facilitó a Ale a enfrentarse a esos nervios. Estas son algunas de las claves que más le ayudaron a la hora de enfrentarse al miedo al parto.

1. Confía en ti y empodérate
Las mujeres estamos biológicamente capacitadas para dar a luz. Igual que al resto de los mamíferos, la naturaleza ha dotado a nuestro cuerpo con la capacidad de parir, por lo que estamos preparadas para ese gran momento. Ale nos anima a confiar en nosotras mismas y en el equipo de profesionales que nos acompaña, ¡porque somos muy capaces!

2. Tomarse el parto con humor
Sin duda alguna, las películas han moldeado la imagen que tenemos de los partos (sobre todo en el caso de las embarazadas primerizas que aún no han vivido ninguno). A veces nos lo han presentado como un proceso terriblemente doloroso, que no ha hecho más que aumentar nuestros miedos y nervios. Pero otras películas (como es el caso de 'Qué esperar cuando estás esperando') nos han ayudado a tomárnoslo con un poco más de comedia. El sentido del humor es una herramienta fabulosa para enfrentarnos a nuestro miedo al parto.

3. Mantener la mentalidad positiva
En esa misma línea, a Ale le ayudó mucho tener un pensamiento positivo de cara al día en el que dio a luz. Pensar que las cosas iban a salir bien, le permitió a sentirse más tranquila.

4. Hacer un plan de parto
Aunque Ale nos ha explicado que en el hospital en el que ella dio a luz (en sus dos embarazos) no siguió el plan de parto que había preparado, sí que le ayudó hablar con su ginecóloga y explicarle qué quería y qué esperaba del momento de dar a luz. Esto también le facilitó el hecho de sentirse más confiada.

5. Tratar de mantener los nervios a raya
Técnicas de relajación, mindfulness, respiraciones... Cualquier herramienta puede ayudarte a controlar esos nervios previos al parto (tanto la inquietud de las últimas semanas de embarazo como los nervios del propio momento del parto). En el caso de Ale, nos ha explicado que tener la experiencia de su embarazo anterior, le ayudó a sentir más confianza en el nacimiento de su segundo hijo.

6. Sentir el apoyo de tu pareja
Saber que cuentas con el apoyo de tu pareja es esencial para enfrentarte a las últimas semanas de embarazo, pero también es de gran ayuda durante el parto en sí.

Femibion acompaña a la mujer durante el embarazo y posparto

Los nervios y el miedo a dar a luz

Lo que más le ayudó a Ale a sentirse calmada y a enfrentarse al miedo al parto fue saber que se había preparado bien para el momento de dar a luz. A lo largo de los dos embarazos se aseguró de que tanto su cuerpo como su mente estaban listas para enfrentarse al nacimiento de sus pequeños.

Para ella fue esencial asistir a clases de preparación al parto, pero también hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable. Todo ello, lo complementó con Femibion, que fue acompañándole a través de sus distintos productos a lo largo de toda la gestación.

En las primeras semanas, Ale tomó Femibion 1, el complemento alimenticio desarrollado para utilizarse desde la planificación del embarazo y durante las primeras semanas de gestación. Este contiene una combinación de nutrientes seleccionados entre los que se encuentra una mezcla de folato y colina.

Pasada la semana 13, Ale se cambió a Femibion 2. Junto a una dieta y estilo de vida saludable, este complemento alimenticio aporta folatos y DHA, además de otros ingredientes como vitaminas, yodo, hierro, selenio, magnesio, etc.

Por último, Femibion 3 está pensado para acompañar a la mamá que decide dar el pecho durante el posparto. Y es que las mamás lactantes deben asegurarse el aporte adecuado de ácido graso omega-3 DHA.

 

 

Femibion® está siempre a tu lado, desde la planificación familiar hasta la lactancia. Ahora con más nutrientes seleccionados para un aporte a medida en cada fase de tu embarazo: aportan folato* (ácido fólico y Metafolin®) y otros nutrientes seleccionados; y Femibion 2 & 3 además proporcionan DHA**. Los complementos alimenticios de Femibion no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada (1 comprimido en Femibion 1, y 1 comprimido + 1 cápsula en Femibion 2 y 3). Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. No deben ser consumidos por niños. ADVERTENCIAS: Femibion 3 no debe tomarse durante el primer trimestre del embarazo por su contenido en vitamina A.
*La ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Un nivel bajo de folato materno es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos en el tubo neural en el feto en desarrollo. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres tomen 400 µg de ácido fólico suplementario al día durante un período de al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después. Existen muchos factores de riesgo en el desarrollo de defectos del tubo neural. La alteración de un solo factor puede o no tener un efecto beneficioso. El folato también contribuye al crecimiento del tejido materno durante el embarazo.
**La ingesta materna de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo normal del cerebro y de los ojos del feto y del bebé lactante alimentado con leche materna. Los efectos beneficiosos se obtienen con una ingesta diaria de 200 mg de DHA, además de la ingesta diaria recomendada de 250 mg de ácidos grasos omega-3 para adultos (DHA + EPA).
Metafolin® es una marca registrada por Merck KGaA, Darmstadt, Alemania y bajo licencia.

Puedes leer más artículos similares a 6 tips que me ayudaron a enfrentarme al miedo al parto y a los nervios, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: