¿Estoy de parto? - Síntomas identificables que tendrás horas o días antes

Cómo saber cuándo ha llegado el momento de acudir al hospital porque tu bebé está en camino - Señales de parto

Mireia Fernández Arias, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. Signos y síntomas que pueden indicarte que el parto se acerca
  2. Cómo saber si ya estoy de parto - Cuándo acudir al hospital

Es frecuente encontrarnos en la consulta con embarazadas angustiadas por si, llegado el momento, reconocerán los signos y síntomas de que el proceso del parto está empezando y por si sabrán en qué momento deben acudir al hospital para dar a luz.

Se conocen como pródromos de parto los signos y síntomas que se producen en el cuerpo de la mujer embarazada antes de que se inicie el proceso del parto. Se trata de síntomas que pueden ser muy irregulares. Pueden iniciarse en unas mujeres días o semanas antes del parto, mientras en otras, no se producirán hasta escasas horas antes de iniciarse el parto.

Signos y síntomas que pueden indicarte que el parto se acerca

Signos y síntomas de parto

- Contracciones de Braxton Hicks
Se trata de contracciones muy irregulares, suelen aparecer varias veces al día, pero a intervalos muy espaciados. Pueden durar entre 20 y 45 segundos. Se suelen producir a partir de las 30 semanas de embarazo. Son más frecuentes cuando la mujer está más cansada, si ha estado más tiempo de pie o ha hecho más actividad física de lo habitual. No deben ser dolorosas, sino simplemente una sensación de presión o 'barriga dura' por la contracción uterina que se produce.

- Expulsión del tapón mucoso
El cuello uterino se mantiene cerrado y tapado con una secreción mucosa y espesa conocida como tapón mucoso. Esto evita posibles infecciones por gérmenes que pudieran ascender desde la vagina hasta el feto y la bolsa amniótica. Al llegar el final del embarazo, el cuello uterino empieza a modificarse para prepararse para el parto, esto significa que empieza a reblandecerse, acortarse y dilatarse, lo que favorece que el tapón mucoso se desprenda y sea expulsado. Esta secreción puede observase como una secreción espesa, viscosa y en ocasiones levemente teñida de sangre debido a los cambios del cérvix materno.

- Descenso de la altura uterina
Es habitual que los últimos días del embarazo la mujer tenga la sensación de tener la 'barriga más baja'. Esto generalmente se debe al encajamiento de la cabeza fetal en la pelvis materna. Suele ir acompañado de pinchazos y calambres en la zona pélvica que pueden ser molestos; pero también de un cierto alivio en la presión del útero sobre el diafragma lo que puede aliviar levemente la sensación de dificultad respiratoria que suele acompañar a los últimos meses del embarazo.

Cómo saber si ya estoy de parto - Cuándo acudir al hospital

Cómo saber si estoy de parto y si debo ir al hospital

- Sangrado vaginal abundante
Aunque, tal como hemos comentado antes, un pequeño sangrado acompañando a la expulsión del tapón mucoso es muy habitual; debes saber que en caso de sangrado abundante como una menstruación, coágulos y, sobre todo, si esto se acompaña de dolor abdominal intenso y continuo debes acudir a urgencias urgentemente.

- Rotura prematura de membranas o 'romper aguas'
La mayor parte de pacientes, suelen iniciar el trabajo de parto de forma espontánea en las primeras 12h tras la rotura de la bolsa amniótica. En caso de que las aguas sean transparentes y los movimientos fetales normales se suele dar un margen de tiempo para que la paciente inicie el parto sin necesidad de intervenir médicamente.

Sin embargo, en otras ocasiones las aguas amnióticas son teñidas, lo que indica un posible sufrimiento fetal, o no se produce el inicio espontáneo del parto tras 12 horas desde la rotura de la bolsa amniótica y, en ambos casos, será necesario inducir el parto ya que el riesgo de infección aumenta al estar la bolsa amniótica rota y este riesgo será mayor a medida que vaya pasando el tiempo hasta el momento del parto.

- Contracciones de parto
Las contracciones del parto, a diferencia de las de Braxton Hicks que comentamos antes, son rítmicas, se inician espaciadas pero cada vez se vuelven más seguidas hasta producirse aproximadamente cada 3 minutos. Son intensas, dolorosas hasta el punto de que no te permiten hacer otras actividades rutinarias. Pueden aliviarse o ser mejor toleradas con cambios posturales o baños de agua caliente, pero no desaparecen, sino que van a más. Cuando tengas contracciones dolorosas, rítmicas cada 5 minutos durante como mínimo una hora, acude a tu hospital.

[Leer más: Las contracciones de parto en madres primerizas - ¿Cómo se sienten?]

Si estás en la recta final de tu embarazo es posible que estés empezando a experimentar alguno o varios de los síntomas que hemos comentado. Escucha a tu cuerpo y déjate guiar por los cambios que se van a ir produciendo en él.

Tanto las contracciones de Braxton Hicks, como la expulsión del tapón mucoso o el descenso de la altura abdominal son signos que irán apareciendo de forma progresiva desde horas, días o incluso semanas antes del momento del parto e indicarán que tu cuerpo empieza a modificarse y prepararse para el nacimiento de tu bebé, pero no te confundas, ninguno de ellos indica que estés de parto, por lo que no es necesario que acudas al hospital.

Acude al hospital si tienes un sangrado abundante, si rompes aguas o si tienes contracciones intensas y dolorosas cada 5 minutos durante como mínimo durante 1 hora.

Si a pesar de estas pautas en algún momento tienes dudas consulta con un profesional sanitario que pueda ayudarte y orientarte correctamente.

Puedes leer más artículos similares a ¿Estoy de parto? - Síntomas identificables que tendrás horas o días antes, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: