Despídete de tu hijo SIEMPRE al salir de casa - Angustia de separación

No decir 'adiós' a tu bebé cuando te vas de casa puede provocar ansiedad por separación

Elvira Perejón, Neuroeducadora
En este artículo
  1. Angustia por separación - Dile 'adiós' a tu bebé cada que salgas de casa
  2. ¿Cómo evitar la ansiedad por separación en tu hijo al despedirte?
  3. Valida las emociones de tu hijo siempre antes de salir de casa
  4. ¿Qué es el el recorrido de alfabetización emocional en los niños?

Despídete de tu hijo SIEMPRE al salir de casa - Angustia de separación, es un tema muy común en los pequeños, ya que es un sentimiento que no todos los niños pueden experimentar, sin embargo, los que sí suelen estar relacionados con la ausencia repentina de los padres, ya sea por salir a trabajar o tan solo con salir un momento de la misma habitación. Así que no decir 'adiós' a tu bebé cuando te vas de casa por un periodo prolongado puede provocar ansiedad por separación en tu hijo.

Angustia por separación - Dile 'adiós' a tu bebé cada que salgas de casa

Despídete de tu hijo siempre al salir de casa

Despídete siempre de tu hijo o de tu hija es muy importante que no desaparezca porque muchas veces tenemos miedo a que nuestros hijos lloren o que pasen un mal momento a la hora de la despedida, sobre todo este sentimiento de culpa nos surge también a los papás, sobre todo a las madres cuando se les  acaba la baja por maternidad y se tienen que incorporar al trabajo.

Es entonces que como madres entramos en esta dicotomía de 'lo llevo a la escuela infantil o lo dejo con los abuelos', incluso si el niño entra por primera vez al colegio de mayores entonces lo que nosotros queremos es que nuestros niños cuando son más pequeños no sufran pero siempre tenemos que despedirnos, no importa que sea rápido.

¿Qué pasa si no nos despedimos? Realmente si desaparecemos o hacemos que el niño esté distraído y que no se dé cuenta que nos vamos esto traerá más consecuencias que beneficios, porque si desaparecemos los niños creerán que en cualquier momento podemos desaparecer. Además en torno a los 8 o 9 meses de edad en nuestro bebé surge la ansiedad por separación.

¿Cómo evitar la ansiedad por separación en tu hijo al despedirte?

Evitar la ansiedad por separación

Y aunque se supone que esta ansiedad desaparece en torno a los 2 años realmente nunca lo hace porque somos sus cuidadores de apego y sobre todo ellos quieren estar con papá o con mamá, entonces lo que tenemos que hacer siempre es anticiparnos y contarles la verdad, es decir, no tenemos que andar con mentiras: por ejemplo si están en casa y los vamos a dejar con los abuelos o con cualquier cuidador, puedes decirle:

  • 'Cariño me voy a ir a trabajar'
  • 'Te quiero un montón'
  • 'Te voy a echar de menos, pero vengo después de comer'
  • 'Vengo en un ratito'

Estas son frases con las que vamos a anticiparnos, aunque muchas familias no quieren hacer eso porque dicen 'si se lo digo antes empieza ya a hacer berrinche desde el principio', pero es necesario que el niño, incluso si es un bebé que creemos que no se enteran pero sí que se enteran, esté anticipado en la situación, es decir, debe saber qué es lo que va a pasar.

Por ejemplo, cuando lo dejamos en la escuela infantil o en el colegio intenta decirle 'te quiero, vengo por ti en un ratito, me voy a trabajar y aunque sé que te encantaría que estuviéramos juntos, porque yo también estoy deseando estar contigo, mamá tiene que trabajar'. Trata de que las despedidas sean cortitas y efectivas, pero sobre todo sin transmitir ese miedo o esa angustia que les provoca.

Valida las emociones de tu hijo siempre antes de salir de casa

Valida siempre las emociones de tu hijo

Cuando se trata de niños que han sido cuidados por sus abuelos y cambian al segundo ciclo de infantil, es decir, cuando empiezan ya el cole de los mayores muchas veces esto es muy drástico para ellos. Entonces ¿cómo podemos hacer estas despedidas? Pues le comentamos que nos vamos a ir y le podemos decir cuándo volvemos, es decir, le decimos indudablemente que le queremos y sobre todo validar esa emoción.

Definitivamente eso es lo más importante: validar. Es, 'entiendo que estés enfadado, que estés triste o que tengas miedo', ya con esto validamos la emoción y no la juzgamos. Además tenemos que decirle lo que va a pasar: 'vas a estar un ratito en la escuela' o 'vas a estar un ratito con los abuelos y mamá o papá viene después de comer' o 'viene cuando la aguja del reloj esté en tal o en tal número'.

Lo vital es que ellos siempre deben tener claro que nosotros volveremos porque si desaparecemos de repente para ello crea más angustia y entonces van a sentirse más inseguros en el lugar donde estemos y no van a desarrollar ese vínculo de apego seguro que es el beneficioso para que nuestros niños crezcan  sabiendo que mamá y papá les quieren de forma incondicional.

Deben saber que los papás no desaparecen por arte de magia hay veces que vienen y otras veces que no saben cuándo vienen. Los niños cuando son más pequeñitos no son conscientes del paso del tiempo no tienen un reloj entonces realmente no saben cuándo vamos a volver y por eso es super importante que  siempre nos despidamos.

¿Qué es el el recorrido de alfabetización emocional en los niños?

Alfabetización emocional en los niños

El error que cometemos o lo que hacemos muchas veces si no nos despedimos por evitar que el peque llore, entonces hacemos que el niño no haga el recorrido de alfabetización emocional, ¿qué quiere quiere decir esto? Pues que los niños necesitan experimentar todas las emociones. Hay que decir que no hay emociones positivas y no hay emociones negativas los niños necesitan crecer experimentando diferentes emociones.

Lo que tenemos que hacer no es educar las emociones, las emociones no se educan, sino que se acompañan, se validan y se conectan con ellas. Entonces cuando nosotros nos vayamos a despedir de los niños, si en ese momento está llorando, tiene miedo, tiene una rabieta o está enfadado validamos esa emoción y es cuando hacemos esa despedida corta, efectiva, con seguridad y sin angustia.

La idea es no transmitir ese miedo o nerviosismo porque somos pura energía, somos neuronas espejo y estaríamos transmitiéndole eso. Entonces el piensa 'si mi mamá o mi papá tiene miedo de dejarme en este sitio o que me quede con estas personas, algo mal lo tiene que estar pasando'. Entonces siempre tenemos que despedirnos para establecer las bases de ese desarrollo emocional y de ese vínculo de apego seguro en nuestros niños, sobre todo para que ellos sepan que vamos a volver siempre.

Puedes leer más artículos similares a Despídete de tu hijo SIEMPRE al salir de casa - Angustia de separación, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: