Nombres para niñas página 44

Promocionado

Rosario: origen y significado del nombre para niña Rosario

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Rosario. Evoca especialmente la devoción mariana del rosario, del objeto, la sarta de cuentas que sirve para recordar el momento del rezo. Santo domingo de Guzmán fue quien tuvo la idea de asociar cada oración con una flor. Tiene muchas variantes, la más popular de ellas, Charo.

Promocionado

Nieves: origen y significado del nombre para niña Nieves

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Nieves. Advocación de Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen se venera en diversas poblaciones españolas. Un ejemplo es Vitoria, de la cual es patrona, conocida popularmente como Nuestra Señora la Blanca. La Iglesia romana celebraba con esta festividad, según la tradición, una gran nevada que cayó en una de las siete colinas de Roma y en la cual hoy día se halla erigida una gran basílica dedicada a ella.

Promocionado

Olivia: origen y significado del nombre para niña Olivia

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Olivia. Santa Olivia fue una mártir del siglo IV. Sin embargo, la difusión moderna de este nombre proviene del personaje literario de la condesa Olivia en la comedia Noche de Reyes, de Shakespeare. Su divulgación en España tuvo lugar en los años 70, sin duda influenciada por el éxito del musical Grease y la fama de su protagonista femenina, Olivia Newton-John.

Promocionado

Pamela: origen y significado del nombre para niña Pamela

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Pamela. Nombre inventado por el poeta inglés Philip Sidney y retomado por el novelista Samuel Richardson. Su expansión por España fue consecuencia de multitud de personajes cinematográficos y gracias a la divulgación de numerosas series televisivas a partir de los años 70 y 80.

Promocionado

Penélope: origen y significado del nombre para niña Penélope

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Penélope. En la mitología griega, Penélope, la mujer de Odiseo, espera su regreso de la guerra de Troya durante veinte años, mientras teje la mortaja de Laertes, el padre de su marido. Para evitar el acoso de sus pretendientes, por la noche desteje lo que ha tejido durante el día.

Promocionado

Pilar: origen y significado del nombre para niña Pilar

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Pilar. Según el cristianismo, la Virgen María se le apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro, en el lugar donde hoy se halla la basílica del Pilar, y le pidió que le construyeran allí un santuario. La Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza, de la Guardia Civil y de la Hispanidad.

Promocionado

Pura: origen y significado del nombre para niña Pura

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Pura. Igual que Candelaria, tiene su origen en la fiesta de Purificación de la Virgen María, cuando esta presentó a Jesús en el templo 40 días después de su nacimiento. En esa fiesta se celebran procesiones con candelas encendidas. Sugiere el poder del fuego como purificador y el anhelo de pureza.

Promocionado

Purificación: origen y significado del nombre para niña Purificación

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Purificación. Igual que Candelaria, tiene su origen en la fiesta de Purificación de la Virgen María, cuando esta presentó a Jesús en el templo 40 días después de su nacimiento. En esa fiesta se celebran procesiones con candelas encendidas. Sugiere el poder del fuego como purificador y el anhelo de pureza.

Promocionado

Ramona: origen y significado del nombre para niña Ramona

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Ramona. Más usual en España en su forma masculina. En los pueblos sajones era un nombre que distinguía a aquellas personas que protegían a la comunidad con su inteligencia y no con las armas. Ramón es una variante catalana de Raimundo, y un nombre muy popular tanto en Cataluña como en Aragón.

Promocionado

Rocío: origen y significado del nombre para niña Rocío

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Rocío. Advocación de Nuestra Señora del Rocío, protagonista de una romería multitudinaria. El rocío se asocia con la Virgen María desde muy pronto en la iconografía cristiana y, lo mismo que la lluvia, se considera una bendición del cielo. Es un nombre muy popular en Andalucía.

Promocionado

Magdalena: origen y significado del nombre para niña Magdalena

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Magdalena. La historia de santa María Magdalena es una de las más conocidas del Nuevo Testamento y narra la vida de esta seguidora de Jesús, el cual le perdonó todos sus pecados después de que le lavara los pies con sus propias lágrimas de arrepentimiento y se los secara con sus cabellos.

Promocionado

Malvina: origen y significado del nombre para niña Malvina

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Malvina. Como nombre propio, lo inventó el escocés James Macpherson para uno de los personajes de sus Cantos de Ossian (1760-1765). No tiene relación con las islas Malvinas, cuyo nombre procede de los pescadores franceses de Saint-Malo, que se establecieron en estas islas en el siglo XVIII.

Promocionado

Margarita: origen y significado del nombre para niña Margarita

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Margarita. Nombre muy frecuente en Europa desde la Edad Media hasta hoy, sin duda debido al gran número de santas y damas de la realeza que lo han llevado. Destacan santa Margarita de Antioquía, patrona de las parturientas, santa Margarita de Escocia, santa Margarita de Hungría, Margarita I, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega, etc.

Promocionado

Marina: origen y significado del nombre para niña Marina

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Marina. Su propagación en España, y muy especialmente en Galicia, se debe a la gran devoción popular por santa Marina, virgen martirizada en Ourense en el siglo III y cuyas reliquias se hallan en dicha capital. Aunque los datos sobre ella son escasos, es venerada en ermitas diseminadas por toda la geografía española.

Promocionado

Matilde: origen y significado del nombre para niña Matilde

Nombres para niñas, bebés. El significado del nombre para niña Matilde. En el santoral destacan: santa Matilde, reina germánica, y santa Matilde de Hackeborn, abadesa y mística cisterciense del siglo XIII. En la realeza cabe citar a Matilde de Toscana, soberana de esta tierra y de Lombardía, y a la emperatriz Matilde, hija de Enrique I de Inglaterra, soberana de Alemania y de Inglaterra.