Abu Elisa y la intimidad de Lisa. Gracioso cuento con rima para niños

Con este cuento corto podrás acercar a los niños al género poético

Marisa Alonso Santamaría

¿Y si le leyeras un cuento con rima a tus hijos o alumnos? ¿Cuál crees que sería su reacción al enfrentarse a muchas palabras que riman entre sí? ¡Haz la prueba! Te proponemos el cuento 'Abu Elisa y la intimidad de Lisa'. Propone una situación graciosa pero cotidiana con la que los niños no podrán evitar reírse. Y así, entre risa y risa, entre rima y rima, conseguimos acercarles al mundo de la poesía. ¡Que lo disfrutéis mucho!

Un cuento con rima que hará reír a los niños

Un cuento con rima para hacer reír a los niños

La abu Elisa, gran poetisa, entró sin llamar y murió de risa cuando oyó que Lisa decía indecisa:

—La próxima vez, antes de pasar, llama abu Elisa que estoy sin camisa.

La abu Elisa, también pitonisa, dijo con vehemencia a su nieta Lisa:

—Soy tu abuela, Lisa: ¡soy tu abu Elisa! —y se tapó la boca muerta de la risa.

De repente Lisa, con una sonrisa, cambió de actitud: ¡es su abu Elisa!

Se vistió despacio, sin ninguna prisa. Luego le ofreció una hierbaluisa.

—Como hay confianza haz tú la infusión; está en la repisa del aparador, y de paso guisa y plancha esa camisa —dijo seria Lisa a su abu Elisa, concisa y precisa, mientras se tumbaba cual sacerdotisa.

A la abu Elisa, ahora le entró prisa, y se fue corriendo mientras que pensaba en lo sucedido muerta de la risa. Su nieta Lisa tenía razón y le había dado una gran lección: para otra vez antes de pasar deberá llamar. Como los demás, Lisa lo que pide es intimidad.

Algunas preguntas de comprensión lectora

Además de ser un divertido pasatiempo, la lectura de cuentos puede ayudar a tus hijos a trabajar algunas habilidades como la comprensión lectora. Aquí te proponemos algunas preguntas de verdadero o falso con las que sabrás si tus peques han prestado la suficiente atención a la historia.

1. La abuela de Lisa se llama Carmen.

2. La abuela entró al cuarto de Lisa sin llamar a la puerta.

3. La abuela Elisa aprendió la lección: tiene que darle intimidad a su nieta.

Una vez que hayáis leído este cuento, puedes animar a tus hijos o alumnos a que creen su propia historia en verso. Es una tarea complicada, pero muy estimulante, ya que los niños se tendrán que estrujar la mente y la imaginación para dar con tantas palabras que rimen.

Para que sea una actividad más divertida, puedes formar grupos y sortear la rima que deberá utilizar cada uno de ellos. En papeles pequeños, escribe terminaciones sencillas como -ía o -ón. Sin mirar, cada grupo deberá coger uno de estos papelitos con los que crear su historia.

Más cuentos rimados que no os podéis perder

Si a tus hijos o alumnos les ha gustado y se han reído con este gracioso cuento con rima, tenemos otras historias rimadas o en verso con las que van a disfrutar. ¡No os las podéis perder!

- La tortuga Margarita en verso
¿Conocéis a la tortuga Margarita? Este cuento, además de introducir a los niños en la poesía de una manera divertida, propone un mensaje de generosidad y altruismo muy bonito: ayudar a los demás es muy importante. Este cuento en verso gustará a los niños porque es sencillo de leer y resulta muy entretenido.

- El grajo se distrajo con rima
Este es uno de los cuentos en verso más graciosos. Habla de un pajarito que se cae sobre un huerto al distraerse mientras volaba muy bajo. No te pierdas este cuento a través del cual te proponemos que sigáis aprendiendo más cosas sobre este curioso ave: el grajo.

- La brujita y el duende
Este cuento, protagonizado por una bruja y un duende, es una maravillosa forma con la que los niños se acercan al género poético. Esta historia habla sobre lo placentero que resulta el mundo de la lectura.

Y si queréis seguir disfrutando de los cuentos en verso, ¡seguid navegando por Guiainfantil.com!