El grajo que se distrajo. Divertidos cuentos cortos con rima para niños

Los cuentos infantiles harán que tus hijos aprendan mientras se divierten

Marisa Alonso Santamaría

En Guiainfantil.com nos encantan los cuentos cortos con rima ya que son un recurso fabuloso para que los niños aprendan divirtiéndose. En esta ocasión te proponemos la historia titulada "El grajo que se distrajo" que hará reír mucho a tus hijos y les presentará a un animal que seguramente sea desconocido para ellos: el grajo. Además, te proponemos algunas preguntas que te ayudarán a evaluar su capacidad para comprender lo que leen. ¡A por el cuento!

Cuento con rima protagonizado por un grajo

Un bonito cuento con rima protagonizado por un grajo

Por el cielo un negro grajo iba volando muy bajo, y le pareció escuchar que alguien gritó desde abajo:

—¡¿Dónde vas amigo grajo?!

Y el pájaro se distrajo, cayendo como un pingajo en una huerta de ajos y, cómo no, boca abajo.

Vio al momento que el que hablaba era un escarabajo, un poquito renacuajo y con mucho desparpajo.

—¡Hola grajo!, ¡hola grajo! —saludó el escarabajo.

El grajo se incorporó con muchísimo trabajo, entre cabezas de ajos, y tenía las dos alas todas llenas de hierbajos, como si fuera estropajo.

—¡Ay, pobre de mí! ¡Carajos! —gritó un gusano debajo, tosiendo un espumarajo.

El grajo le cayó encima y quedó como un andrajo.

¡Lo vio todo un arrendajo!

[Leer +: "La confusión de un ratón. Un bonito cuento con rima"]

Actividades de comprensión lectora

¿Han comprendido tus hijos de qué habla el cuento? ¿Son capaces de entender lo que leen? Compruébalo plateándoles algunas preguntas sobre la historia. Si no han prestado la suficiente atención como para poder responderlas, podéis volver a leer y disfrutar de nuevo de las rimas. Son cuestiones de 'verdadero y falso'.

1. El grajo iba saltando cuando oyó que le llamaban.

2. El ave se cayó sobre una huerta de ajos.

3. Se manchó con todo lo que había en el suelo de la huerta: hierbajos, ajos...

4. La mala suerte le llevó a caer sobre un pobre gusano.

Seguimos aprendiendo a partir de este cuento infantil

'Mamá, papá, ¿y qué son los grajos?' Esto es lo primero que te preguntarán tus hijos cuando leáis este bonito cuento. Esta historia rimada presentará a los niños a un animal que seguramente no conozcan, el grajo.

Cuanto más y mejor conozcan los niños el mundo que les rodea, más dispuestos se sentirán a respetarlo y cuidarlo. En este sentido, los cuentos protagonizados por animales o seres vivos, en general, cumplen un papel muy importante, y es que promueven el amor y el respeto por la naturaleza.

Es el momento ideal para contarle algunas curiosidades sobre este animal y, de paso, incentivar su curiosidad por aprender más y más. A continuación recogemos algunos datos curiosos sobre este ave tan particular.

- El grajo es un ave que tiene las plumas de color oscuro y el pico de color blanquecino. No tiene apenas plumas en la zona más próxima al pico. Es habitual en Europa, donde en algunas zonas lo conocen como graja.

- A menudo se confunden los grajos con los cuervos, porque son parecidos. Sin embargo, se diferencian en su tamaño y en el pico.

- Los grajos son aves muy inteligentes y aprenden muy rápido sobre lo que ven y experimentan. Hay algunos pájaros que, por ejemplo, se colocan en los semáforos de la calles y tiran nueces a la calzada para que los coches las atropellen y, de esta forma, poder comer el fruto de su interior. ¡Qué listos!

- Existen varios refranes populares que nombran a este pájaro. Uno de ellos es 'Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo'. Pero este ha derivado en otros como 'Cuando el grajo sube, no se ve ni una sola nube' o 'Cuando el grajo vuela bajo, no te quites el refajo'. Y es que dice la sabiduría popular que el vuelo de este ave puede ayudarte a predecir la meteorología.

Desde Guiainfantil.com te invitamos a seguir fomentando el amor por la fauna y la flora leyendo más cuentos de animales a tus hijos. ¡Que los disfrutéis mucho!