Pautas para enseñar al niño a tolerar la frustración

Cómo enseñarles a los niños a gestionar sus emociones y enfrentarse a las frustraciones

Silvia Álava Sordo

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a canalizar su enfado, rabia o frustración. Para lograrlo, la psicóloga Silvia Álava nos da 5 consejos muy útiles que podemos poner en práctica para enseñar a los niños a tolerar la frustración.

Cómo enseñar a los niños a aceptar lo que no puede tener

como enseñar a los niños a entender la frustración

Tolerar una situación quiere decir que tenemos la capacidad para aceptar lo que no podemos, de aprender que no todo va a salir como lo deseamos. Ese es uno de los grandes aprendizajes que padres y maestros deben enseñar a los niños. Un niño que sabe que no todo lo que quiera él es posible, sabrá controlar sus expectativas y deseos, de una forma manera.

Conseguir controlar todas esas fuerzas que surgen cuando no conseguimos lo que queremos es uno de los factores para motivarnos a volver a intentarlo y poner todo nuestro empeño y esfuerzo para conseguirlo. La frustración es una emoción que tanto nos puede llevar a la rabia y a la impotencia como a la motivación. Y eso es lo que debemos enseñar a los niños, a transformar una situación de frustración a una oportunidad para seguir luchando y superándonos. Todo lo que fácil no siempre tiene un gran valor.

Aprender a entender y aceptar una frustración es una oportunidad que los niños tienen para hacer todo con más dedicación. Eso les ayudará en sus relaciones en la vida adulta, en su vida profesional, en todos los sentidos. Sigue algunos consejos de la psicóloga Silvia Álava para que los padres puedan educar a sus hijos en la constancia y perseverancia.

5 claves para que los niños aprenden a controlar la frustración

1. El ejemplo
Animar a los niños a transformar toda la rabia proveniente de la frustración en esfuerzo depende mucho de la forma en que los padres también se enfrenten a la frustración. Los padres son los modelos para sus hijos. Así que es importante que sepan controlarse cuando una comida no sale cómo querían, o cuando los hijos no se comportan como ellos deseaban, etc.

2. Trabajar el valor del esfuerzo, de la constancia
Apuntarles a actividades que les animen a dedicarse, a esforzarse, a ser constantes, a un deporte en grupo o individual. Los niños pueden aprender con juegos.

3. La respuesta que los padres dan a los hijos
Frente a una rabieta, a una ira o rabia de los niños frente a una frustración, los padres deben mantenerse firmes y positivos. La calma y la paciencia son ingredientes que no pueden faltar en estas situaciones. Aplica la prudencia en los momentos de frustración de los niños. Si ellos empiezan a gritar, a patalear, no es hora de hablar con ellos. Espera a que se calmen, para poder charlar.

4. No dramatizar
En la vida no siempre salen las cosas como queremos. Si dramatizamos las situaciones de frustración, estaremos caminando hacia atrás. Frente a un problema hay que mantener la calma, los padres deben orientar a los niños a que acepten y animarles a que superen y sigan adelante.

5. Enseñar a los niños a esperar
Esperar sin enfados. Cuando el niño te llame, no vayas inmediatamente si no es una situación grave o urgente. Pero hay que pedir a los niños que esperen un rato que ahora estáis ocupados, etc. Así, poco a poco, ellos van notando que no todo estará a su alcance a la hora que quieran.

Recursos para padres sobre la frustración de los niños

Qué pueden aprender los niños de la frustración Qué pueden aprender los niños de la frustración. La frustración es un sentimiento muy común durante la infancia. Cuando los niños se sienten frustrados gritan, se enrabietan, lloran o incluso se muestran agresivos. Te contamos qué pueden aprender los niños de la frustración y cómo ayudar al niño con baja tolerancia a la frustración. El sentimiento de frustración en la infancia. Niños caprichosos que se frustran con facilidad.

5 cosas que los padres aprenden de la frustración de los niños 5 cosas que los padres aprenden de la frustración de los niños. Hay algunas cosas que podemos aprender de la frustración y ciertos comportamientos de los niños. Los padres debemos reflexionar sobre la conducta de los pequeños y descubrir algunas inseguridades en nosotros mismos. Consejos para que los padres reflexionen sobre la crianza.

Niños con baja tolerancia a la frustración Niños con baja tolerancia a la frustración. Qué hacer si el niño tiene una baja tolerancia a la frustración. Se trata de niños exigentes, que no manejan bien sus emociones, impulsivos y poco flexibles. En Guiainfantil.com te contamos qué hacer para que los niños acepten la frustración cuando no pueden cumplir sus deseos.

El cuento que no quería escribirse. Cuento infantil El cuento que no quería escribirse. Cuento infantil. Esta es la historia de un cuento que no quería escribirse, un cuento que habla sobre la frustración infantil. Un cuento rebelde y una niña que quería domesticarlo. Descubre cómo termina este cuento para que los niños aprendan que no todo sale como uno quiere y que siempre hay alternativas.

Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración Leo y su bicicleta. Cuento corto sobre la frustración. Este cuento corto habla a los niños sobre la frustración. Es normal sentirse frustrados cuando no logramos algo que queremos, y con este cuento infantil podrás hablar a tus hijos sobre esta emoción. Acompañamos la historia con actividades de comprensión lectora y más recursos educativos.

Tips para enseñar a los niños a manejar la frustración Tips para enseñar a los niños a manejar la frustración. La frustración nos llena de sentimientos de rabia de los que también podemos aprender. Y no es sólo algo propio de los adultos. Los niños también se enfrentan a la frustración y en la mayoría de los casos se ven desbordados por ella. No saben lo que es ni cómo manejarla. Te explicamos cómo puedes ayudarles a superar ese sentimiento para que no les termine haciendo daño.

Cómo saber si el niño sabe tolerar una frustración Cómo saber si el niño sabe tolerar una frustración. Cómo enseñar a los niños a enfrentarse a la frustración. Silvia Álava, psicóloga infantil, nos explica cuando podemos considerar que nuestro hijo ya ya adquirido una buena tolerancia a la frustración. Señales que indican que el niño sabe manejar la frustración y ya no recurre a rabietas y pataletas.

La frustración de los padres impide que sus hijos sean felices La frustración de los padres impide que sus hijos sean felices. Reflexiona sobre ello: cuando los padres sienten frustración, están impidiendo que sus hijos sean felices. Y es que las expectativas que un padre o madre frustrada deposita en los niños hace que los niños no sean felices, ya que daña su autoestima y les impide sacar lo mejor de ellos mismos.

Puedes leer más artículos similares a Pautas para enseñar al niño a tolerar la frustración, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.