El juego y los juguetes de los niños

El placer de jugar de los niños. Entrevista a la pedagoga Inma Marín

Educadora social y directora de Marinva (Consultoría Pedagógica especializada en Educación y Comunicación a través del Juego), Inma Marín es además asesora pedagógica de la Fundación Crecer Jugando, presidenta de la Asociación Internacional por el Derecho de niños y niñas a jugar, y socia-fundadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ludotecas de Cataluña.

Experta en juegos, juguetes, infancia, nuevas tecnologías y educación en el tiempo de ocio, Inma Marín es autora del libro El placer de Jugar, una obra con la que intenta contestar a todas aquellas dudas y preguntas de los padres sobre el juego y los juguetes de sus niños.

La educación en el juego y los juguetes de los niños

Niño jugando con las construcciones

¿Cómo educar y motivar a los niños para que recuperen el placer de jugar? 
Jugar es la actividad principal de la infancia. Una necesidad que nos empuja, nos transforma, nos hace crecer. Ahora y siempre, los niños han sentido y sienten que el juego es placer. Es alegría, diversión, pasarlo bien. A veces, vemos a los niños aburridos o desilusionados entre una montaña de juguetes y pensamos, ¿cómo es posible? Para que el juego exista debe incentivarse el deseo, pero no el deseo de "poseer", forzosamente fugaz, sino el deseo de obtener, conseguir, superar e imaginar. Esperar aquello que deseas motiva las ganas de jugar y disfrutar. Y también motiva las ganas de jugar poder compartir el juego con otros. Dos o tres niños… incluso sin juguetes, encuentran la manera de jugar. Y por supuesto, para motivar el placer de jugar en los niños, hemos de hacer crecer nuestro propio placer de verles jugar, nuestra apuesta incondicional por su juego.

¿Cuándo se puede decir que un niño disfruta de un juego o de un juguete?
Ningún juego ni juguete instituido garantiza en sí mismo el juego y, por tanto, el disfrute total y absoluto. Los juguetes son los mediadores entre el Juego y el niño, estimuladores de su capacidad de jugar. Un niño disfruta de un juego o de un juguete en la medida que le garantiza esa entrada en el mundo del JUEGO en mayúsculas. El juguete debe divertir, apasionar, expresar sentimientos y emociones, imaginar, crear y también destruir, superar retos, sorprenderse, compartir… A veces, jugar irá acompañado de risas y carcajadas, pero también podemos verles con semblantes serios y altamente concentrados y a pesar del esfuerzo, querrán repetir el juego, volverlo a intentar. Jugar y disfrutar, en este sentido, no pueden separarse.

¿Qué debemos considerar a la hora de elegir un juguete para nuestros hijos?
Que sea adecuado a sus intereses, gustos y edad. Cada edad viene definida por sus capacidades y habilidades. Ha de ser estimulador del juego, despertar las ganas de jugar, sentir, mirar, tocar y saber, facilitando el desarrollo infantil en todos sus ámbitos: motriz, cognitivo, emocional, social, y, por supuesto, deben fomentar valores positivos. Pero también que sea de calidad, es decir, que cumpla con el objetivo que se propone. Que no se rompa en las manos torpes de un niño… Y por supuesto, que sea seguro y cumpla con toda la Normativa de Seguridad Europea. Y si no hablamos de un juguete en concreto, sino del repertorio de juguetes adecuados, debemos tener en cuenta dos variables más: que sean variados (permitiendo un desarrollo integral) y en su justa medida, ya que el exceso de juguetes, lejos de hacer crecer las ganas de jugar, las disminuye y empobrece.

¿Cómo y dónde los padres pueden jugar con sus hijos?
Compartir la experiencia de juego con sus hijos es una oportunidad privilegiada para los padres para establecer puentes y vínculos con ellos. Por lo tanto, ¡pueden y deben jugar siempre que puedan! Y no sólo en casa, reservando un espacio y un tiempo para compartir juegos y juguetes… también de camino al colegio, jugando a contar coches de un color determinado, o de camino a ver a la abuela, mientras jugamos a las adivinanzas o al Veo Veo dentro del autobús…

Niño jugando

¿Cómo hacerlo?
Viviéndolo y entrando en la experiencia de juego, entendiéndola como una actitud, más allá de las actividades y juegos concretos que podamos proponerles. En este sentido, los padres podemos valorar el juego y los juegos de nuestros hijos como sanas experiencias de crecimiento, descartando la afirmación de que el juego es algo bonito pero inútil, una especie de sarampión infantil que afortunadamente se pasa de mayor. Hecho esto, el juego, actividad principal de nuestros hijos, se convertirá en algo compartido y apreciado por toda la familia.

 

¿Se juega igual con un niño que tenga o no alguna discapacidad?
La necesidad de jugar existe exactamente igual tenga o no el niño alguna necesidad especial. El juego representa en niños con necesidades especiales un estímulo imprescindible y una forma placentera y muy eficaz para desarrollar sus potencialidades. Lo que sí que deberemos tener en cuenta es de escoger y/o adaptar los juegos o juguetes para su mayor disfrute. En la página web www.ludomecum.com se ofrecen juegos comerciales que pueden ser utilizados por niños con necesidades especiales.

¿Se juega igual con un niño que con una niña?
Por supuesto. La capacidad de jugar es inherente al ser humano, sin distinción de ningún tipo. Otra cosa es que, a determinadas edades, niños y niñas muestran, en general, preferencias por distintos tipos de juegos y juguetes: tal vez los niños se decanten por un juego más de acción y movimiento, mientras que las niñas se pueden inclinar por juegos más sociales, donde prevalece la comunicación. Pero ni en todos los casos es ni "debe" ser así y ni mucho menos debemos discriminar a unos ni a otros en ningún sentido, valorando, una vez más, sus elecciones y preferencias, seas cuales sean.

¿Cómo orientar a los niños para que seleccionen los juguetes de Navidad? ¿Juguete educativo o didáctico? 
Nuestro consejo debe ir orientado más a la variedad, la cantidad, la forma de pedir y a valores como pensar en los demás, compartir y ser respetuosos que no en orientarles hacia juguetes que entendemos que son educativos o didácticos. Todos los juguetes son educativos, en el momento en que nos ayudan a crecer y a desarrollarnos. Una bicicleta, una muñeca, un balón, una construcción o un juego de mesa, aunque no nos enseñen un contenido del currículo escolar (como las sumas y las restas), son sin ningún género de dudas, altamente educativos.

Juegos velocidad

A través del juego, ¿se puede educar al niño? ¿Es conveniente que los padres les dejen ganar?
¡No deberíamos dejarles ganar! Ganar no es un regalo: se ha de conseguir con esfuerzo y paciencia. Cuando jugamos aprendemos cosas tan importantes como a tener paciencia, superar la frustración, asumir retos, aceptar normas, ponernos en el lugar del otro, valorar nuestras capacidades y enfrentar nuestras limitaciones… Asumir esa actitud de juego, en que todos entendemos y pactamos una determinada dinámica favorece todos éstos y muchos más aprendizajes que, si interferimos dejándonos ganar, por ejemplo, posiblemente no se producirán.

¿Qué ocurre con el niño que no tiene la posibilidad ni la oportunidad de jugar?
Jugar es un derecho amparado por la Declaración de los Derechos de los Niños, adoptada por las Naciones Unidas en 1959 y ratificada posteriormente en la Convención de 1989. Eso significa que se entiende que es absolutamente necesario para el desarrollo sano y adecuado de los niños que éstos jueguen. Hemos de garantizar esa posibilidad y oportunidad de jugar, ya que de lo contrario, el crecimiento de nuestras futuras generaciones podría verse seriamente perjudicado. 

¿Qué opina de los videojuegos y de los juegos en la Red?
El juego y los juguetes son testigos de cada momento de la historia. Los avances técnicos, los valores morales, los gustos y la moda imperante quedan reflejados en los juguetes. Y vivimos un momento en que la tecnología e Internet es parte de nuestras vidas… ¿cómo no iba a estar presente en los juegos de nuestros niños? Los videojuegos pueden y deben convivir perfectamente con los juguetes tradicionales. Escogidos y utilizados con criterio y simultáneamente con el resto de tipos de juegos necesarios y propios de la edad, son ideales para desarrollar habilidades personales, afectivas y sociales; habilidades psicomotrices como la coordinación de movimientos, la orientación y organización espacial, la puntería, la precisión, la rapidez… y también habilidades y capacidades cognitivas como la curiosidad, la percepción visual y auditiva, la capacidad organizativa, etc. En este tipo de juego es importantísimo, una vez más, que nos informemos y que pongamos en manos de nuestros hijos los juegos y plataformas adecuadas para su edad. Que, a su vez, favorezcamos la compaginación de este tipo de juego con otros, y también que compartamos el juego con ellos porque será la manera en la que, desde el conocimiento y la implicación en la experiencia de juego, podremos realmente ponernos en su lugar y pactar límites y normas al respecto.

El placer de Jugar. Aprende y diviértete jugando con tus hijos 
Autoras. Imma Marin, Silvia Penón y Maite Martínez.
Editorial Ceac.

  • Cómo jugar con los niños
    Cómo jugar con los niños

    Cómo enseñar a los niños a jugar. Cómo jugar con los hijos. Cómo usar los juguetes. El juego estimula la creatividad y el desarrollo del niño.

  • Importancia del juego en la infancia
    Importancia del juego en la infancia

    Juguetes para niños y niñas. El juego y el desarrollo emocional, social e intelectual del niño. Como estimular a los hijos a través de los juguetes.

  • 10 consejos para reciclar los juguetes de los niños
    10 consejos para reciclar los juguetes de los niños

    Les ofrecemos los 10 consejos para reciclar los juguetes de los niños, que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes creó para promover el reciclaje entre los niños y familia, y dar nueva vida a los juguetes que ya no son usados por ellos.

2 comentarios

Avatar

  • alba.caraballo.75
    alba.caraballo.75

    20/05/2013 10:50

    El juego en la infancia es fundamental, los niños tienen que jugar en la calle y compartir con otros niños

    Valorar
    Responder
  • lina kardona
    lina kardona

    22/05/2012 20:36

    me parece muy importante que pongan sus preguntas ya que por medio de esto los recreacionistas podemos encontrar mas posibilidad de realizar una entrevista o una encuesta no dejen de poner sus preguntas

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • La basura y el reciclaje

    La basura y el reciclaje

    ¿Nunca te has preguntado qué ocurre con todo lo que tiras a la basura? En este libro averiguarás un montón de cosas sobre los residuos y podrás seguirlos hasta su enterramiento, incineración o reciclaje. La basura y el reciclaje es uno de los títulos de esta maravillosa colección orientada a niños que empiezan a leer solos.

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana