Segundo embarazo: cuando se acerca demasiado al primero

Poco tiempo de espera entre el primer y el segundo embarazo

La vuelta a la normalidad del organismo de la madre que acaba de dar a luz es paulatina. El cuerpo necesita su tiempo para volver al estado de antes de la concepción y la mente también. Durante el embarazo, se suceden muchos cambios en la anatomía de la mujer. Algunas funciones del organismo se ven alteradas debido al influjo de las hormonas para cubrir las necesidades del desarrollo del bebé, del parto y de la lactancia.

Saber cuánto esperar para buscar el segundo embarazo es fundamental para la buena salud de la madre y para el desarrollo de su futuro bebé, ya que la mujer ha pasado por un proceso de cambios muy importante y los expertos recomiendan esperar a la vuelta a la normalidad para afrontar un nuevo embarazo.

Embarazada con su hijo

Dos años entre uno y otro bebé

Los especialistas aconsejan esperar dos años para iniciar un nuevo embarazo porque es el tiempo que necesita la mujer para reestablecerse física y psicológicamente, y dar por finalizado el tiempo de lactancia recomendado. Sin embargo, existen otros parámetros para marcar tiempos. Uno de ellos toma como referencia el desarrollo del parto. Así, para valorar cuánto tiempo hay que esperar, lo primero que hay que saber es si se produjo mediante cesárea o fue un parto natural.

En caso de haber sufrido una cesárea, los especialistas recomiendan dejar un margen de tiempo entre embarazos de entre 18 y 24 meses, principalmente para dar tiempo al útero a recuperarse de la cesárea. Un tiempo inferior a éste, podría provocar riesgos como la rotura uterina sobre la cicatriz de la cesárea anterior, entre otros. En cambio, si el primer bebé nació por vía vaginal o parto natural, el tiempo de espera entre embarazos se podría reducir a un año. Durante estos 12 meses, el cuerpo de la mujer puede recuperar la normalidad y estar en disposición de volver a proporcionar lo necesario para el desarrollo de su segundo bebé en su interior.

Embarazos muy seguidos

En ocasiones, el segundo embarazo no se planifica como el primero y llega por sorpresa. Otras parejas, en cambio, prefieren tener a sus hijos muy seguidos porque consideran que es mejor para ellos, para su desarrollo, para compartir juegos o para evitar celos entre hermanos. Sea como fuere, cuando el segundo embarazo se acerca demasiado al primero, hay que tener en cuenta siempre las recomendaciones del especialista para evitar posibles riesgos como la anemia materna, las hemorragias en el embarazo, el parto prematuro o el bajo peso del bebé al nacer.

Antes de los seis meses desde el primer parto

En caso de que el segundo embarazo se haya dado en un tiempo inferior al recomendado, es decir, antes de los seis meses desde el primer parto, será necesario llevar un estricto control médico. El cuerpo de la mujer no se ha recuperado del primer embarazo y volverá a retroceder para afrontar los cambios estructurales y físicos que el proceso de gestación conlleva. Es esencial que, en este caso, además del control normal, el ginecólogo preste especial atención a los cambios del cuerpo femenino, al desarrollo del feto y a la alimentación durante el embarazo para prevenir complicaciones.

En las gestaciones muy seguidas aumenta considerablemente el riesgo de anemias, parto prematuro, desarrollo deficiente del bebé y otras complicaciones. Prevenirlas es fácil, si se siguen las pautas médicas, dietéticas y un control exhaustivo.

Evita sobrepasar los cinco años entre un embarazo y otro

También hay un tiempo máximo recomendado que no debemos sobrepasar a la hora de encargar un nuevo hijo. Los especialistas consideran recomendable no sobrepasar los cinco años para buscar un segundo embarazo. Los estudios realizados en este campo han encontrado un aumento del riesgo de nacimientos antes de término y de bebés con bajo peso al nacer, así como un aumento significativo de embarazos de riesgo por hipertensión arterial o desarrollo de preeclampsia.

Marisol Nuevo.

  • Desarrollo del bebé en el embarazo
    Desarrollo del bebé en el embarazo

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico del bebé durante la gestación. Evolución de los bebés mes a mes dentro del útero materno. Los movimientos del bebé dentro del útero. La formación de sus órganos, el funcionamiento de su corazón,

  • Preeclampsia y eclampsia en el embarazo
    Preeclampsia y eclampsia en el embarazo

    La preeclampsia es trastorno gestacional, que puede ocurrir durante los últimos meses del embarazo de la mujer. Descubre cuáles son sus síntomas y los riesgos que puede ocasionar en el bebé. En algunos casos, cuando la preeclampsia evoluciona y pasa al estado grave, se denomina eclampsia.

  • La obesidad, mala compañera en el embarazo
    La obesidad, mala compañera en el embarazo

    La obesidad es una carga pesada que puede afectar negativamente a la gestación desde sus comienzos. Diversos estudios han demostrado que la obesidad influye negativamente en la fertilidad de la mujer, hasta el punto, que a las mujeres obesas les cuesta más conseguir un embarazo. Pero, además, un reciente estudio ha demostrado que un control del peso es muy importante en las primeras etapas del embarazo para proteger la salud del bebé.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

5 comentarios

Avatar

  • Rossy
    Rossy

    21/09/2013 02:17

    Hola yo tengo un bebé de 9 meses y estoy embarazada de 7 meses ps en el seguro me dijeron que me habian puesto el dispositivo y no fue asi, hasta el momento mi nuevo embarazo va muy bien y espero asi siga, ya tendre la parejita y ahora no pienso dar a luz en el seguro...

    Valorar
    Responder
  • pam
    pam

    29/08/2013 17:17

    hola a todas bueno yo quede embarazada de mi segundo bebe cuando la primera tenia 11 meses de edad ( nacio prematura pues me dio preeclamsia y peso 1650 ) gracias a dios el segundo embarazo fue bueno y mi segunda bebe nacio bien (no fue planeada la segunda pues me estaba cuidando con un metodo anticonceptivo) ahora mi primera hija tiene 3 años y la segunda un año y 7 meses y me entero que de nuevo estoy embarazada espero que todo salga bien y sera mi ultima hija ya que me operare y mis dos hijas han sido cesarea

    Valorar
    Responder
  • veronica%40elrincondemisa
    veronica%40elrincondemisa

    31/07/2013 18:46

    Comparto las recomendaciones, mejor esperar un par de años para tener el cuerpo a punto y ser capaces de sobrellevar un nuevo embarazo ;)

    Valorar
    Responder
  • angelica oidor garcia
    angelica oidor garcia

    03/07/2013 22:04

    hola soy angelica tuve un embarazo con el diu y perdi a mi bebe de 27 semanas hace nueve meses mi pregunta es si yo puedo tener otro bebe, pues tengo un niño de 10 años que nacio de 38 semanas y es muy sano. tengo 33 años y muchas ganas de otro bebe

    Valorar
    Responder
  • Geide Mondaca Ali
    Geide Mondaca Ali

    14/05/2013 17:38

    hola estoy embarazada de cuatro meses, por segunda vez y tengo miedo por que mi embarazo fue con cesaria, mi hija tiene un año y ocho meses como debo cuidarme y que debo comer mas :(

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (5 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    El embarazo, el parto y el recién nacido. Guía completa

    Acerca del tema del embarazo y el parto, éste es el libro más completo: abarca todos los aspectos de la maternidad, desde la concepción hasta la primera infancia. Explica qué sucede durante el embarazo y el parto, y qué aspectos hay que trabajar con las personas que van a tratarla para convertir el nacimiento de su hijo en una experiencia sana y feliz. Es también un libro a la vez serio y fácil de utilizar: está bien organizado para facilitar la lectura y las consultas rápidas y contiene gran cantidad de ilustraciones y gráficos para aclarar las explicaciones.Y es el libro más actualizado: presenta los métodos más modernos y eficaces de autoayuda y de apoyo emocional para el parto. También incluye lo último en nutrición prenatal, medicación contra el dolor, operaciones obstétricas y vacunación infantil.

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana