Segundo embarazo: cuando se acerca demasiado al primero

Poco tiempo de espera entre el primer y el segundo embarazo

La vuelta a la normalidad del organismo de la madre que acaba de dar a luz es paulatina. El cuerpo necesita su tiempo para volver al estado de antes de la concepción y la mente también. Durante el embarazo, se suceden muchos cambios en la anatomía de la mujer. Algunas funciones del organismo se ven alteradas debido al influjo de las hormonas para cubrir las necesidades del desarrollo del bebé, del parto y de la lactancia.

Saber cuánto esperar para buscar el segundo embarazo es fundamental para la buena salud de la madre y para el desarrollo de su futuro bebé, ya que la mujer ha pasado por un proceso de cambios muy importante y los expertos recomiendan esperar a la vuelta a la normalidad para afrontar un nuevo embarazo.

Dos años entre uno y otro bebé

Embarazada con su hijo

Los especialistas aconsejan esperar dos años para iniciar un nuevo embarazo porque es el tiempo que necesita la mujer para reestablecerse física y psicológicamente, y dar por finalizado el tiempo de lactancia recomendado. Sin embargo, existen otros parámetros para marcar tiempos. Uno de ellos toma como referencia el desarrollo del parto. Así, para valorar cuánto tiempo hay que esperar, lo primero que hay que saber es si se produjo mediante cesárea o fue un parto natural.

En caso de haber sufrido una cesárea, los especialistas recomiendan dejar un margen de tiempo entre embarazos de entre 18 y 24 meses, principalmente para dar tiempo al útero a recuperarse de la cesárea. Un tiempo inferior a éste, podría provocar riesgos como la rotura uterina sobre la cicatriz de la cesárea anterior, entre otros. En cambio, si el primer bebé nació por vía vaginal o parto natural, el tiempo de espera entre embarazos se podría reducir a un año. Durante estos 12 meses, el cuerpo de la mujer puede recuperar la normalidad y estar en disposición de volver a proporcionar lo necesario para el desarrollo de su segundo bebé en su interior.

Embarazos muy seguidos

En ocasiones, el segundo embarazo no se planifica como el primero y llega por sorpresa. Otras parejas, en cambio, prefieren tener a sus hijos muy seguidos porque consideran que es mejor para ellos, para su desarrollo, para compartir juegos o para evitar celos entre hermanos. Sea como fuere, cuando el segundo embarazo se acerca demasiado al primero, hay que tener en cuenta siempre las recomendaciones del especialista para evitar posibles riesgos como la anemia materna, las hemorragias en el embarazo, el parto prematuro o el bajo peso del bebé al nacer.

Antes de los seis meses desde el primer parto

En caso de que el segundo embarazo se haya dado en un tiempo inferior al recomendado, es decir, antes de los seis meses desde el primer parto, será necesario llevar un estricto control médico. El cuerpo de la mujer no se ha recuperado del primer embarazo y volverá a retroceder para afrontar los cambios estructurales y físicos que el proceso de gestación conlleva. Es esencial que, en este caso, además del control normal, el ginecólogo preste especial atención a los cambios del cuerpo femenino, al desarrollo del feto y a la alimentación durante el embarazo para prevenir complicaciones.

En las gestaciones muy seguidas aumenta considerablemente el riesgo de anemias, parto prematuro, desarrollo deficiente del bebé y otras complicaciones. Prevenirlas es fácil, si se siguen las pautas médicas, dietéticas y un control exhaustivo.

Evita sobrepasar los cinco años entre un embarazo y otro

También hay un tiempo máximo recomendado que no debemos sobrepasar a la hora de encargar un nuevo hijo. Los especialistas consideran recomendable no sobrepasar los cinco años para buscar un segundo embarazo. Los estudios realizados en este campo han encontrado un aumento del riesgo de nacimientos antes de término y de bebés con bajo peso al nacer, así como un aumento significativo de embarazos de riesgo por hipertensión arterial o desarrollo de preeclampsia.

Marisol Nuevo.

  • Segundo embarazo: cambios más frecuentes
    Segundo embarazo: cambios más frecuentes

    En el segundo embarazo, la madre está mejor preparada física y psicológicamente para afrontar este nuevo reto. Sin embargo, el desarrollo del embarazo y el parto no son iguales, aunque los experimente la misma mujer, y hay aspectos que deben tenerse en cuenta. Unos son positivos y otros no tanto.

  • Segundo embarazo: ¿cómo explicárselo a tu hijo?
    Segundo embarazo: ¿cómo explicárselo a tu hijo?

    Ayudar a vuestro primer hijo a adaptarse a la llegada de un nuevo hermanito es fundamental. Todos los niños no reaccionan igual ante el segundo embarazo y es recomendable que viva con ilusión esta nueva situación.

  • Complicaciones que pueden presentarse en el parto
    Complicaciones que pueden presentarse en el parto

    Pese a que el parto es un proceso natural para toda mujer embarazada, tenemos que tener en cuenta que todas las circunstancias que acompañan al parto son importantes, aunque en un principio no sospechemos de ningún problema. Aunque hoy día (al menos en los países más desarrollados) es muy poco frecuente que una madre pueda morir al dar a luz a su hijo, es importantísimo saber que no es lo mismo disponer de asistencia sanitaria que no tenerla y de la misma manera, es fundamental tener la posibilidad de dar a luz con garantía de que nuestra salud y la de nuestro bebé está en las manos adecuadas.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

  • Recetas de cenas ligeras para embarazadas
    Recetas de cenas ligeras para embarazadas

    Recetas de cenas ligeras para las mujeres embarazadas. Durante el embarazo, la mujer tiene que adaptar su alimentación, por eso te ofrecemos algunas recetas para preparar un menú ligero y con nutrientes en la cena.

6 comentarios

Avatar

  • Veronica
    Veronica

    05/01/2015 23:39

    Buenas tarde por favor ayudenme con una duda, tengo mi bebita de 4 meses y estoy embarazada es recomendable seguir dandole mi seno.

    Valorar
    Responder
  • Rossy
    Rossy

    21/09/2013 02:17

    Hola yo tengo un bebé de 9 meses y estoy embarazada de 7 meses ps en el seguro me dijeron que me habian puesto el dispositivo y no fue asi, hasta el momento mi nuevo embarazo va muy bien y espero asi siga, ya tendre la parejita y ahora no pienso dar a luz en el seguro...

    Valorar
    Responder
  • pam
    pam

    29/08/2013 17:17

    hola a todas bueno yo quede embarazada de mi segundo bebe cuando la primera tenia 11 meses de edad ( nacio prematura pues me dio preeclamsia y peso 1650 ) gracias a dios el segundo embarazo fue bueno y mi segunda bebe nacio bien (no fue planeada la segunda pues me estaba cuidando con un metodo anticonceptivo) ahora mi primera hija tiene 3 años y la segunda un año y 7 meses y me entero que de nuevo estoy embarazada espero que todo salga bien y sera mi ultima hija ya que me operare y mis dos hijas han sido cesarea

    Valorar
    Responder
  • veronica%40elrincondemisa
    veronica%40elrincondemisa

    31/07/2013 18:46

    Comparto las recomendaciones, mejor esperar un par de años para tener el cuerpo a punto y ser capaces de sobrellevar un nuevo embarazo ;)

    Valorar
    Responder
  • angelica oidor garcia
    angelica oidor garcia

    03/07/2013 22:04

    hola soy angelica tuve un embarazo con el diu y perdi a mi bebe de 27 semanas hace nueve meses mi pregunta es si yo puedo tener otro bebe, pues tengo un niño de 10 años que nacio de 38 semanas y es muy sano. tengo 33 años y muchas ganas de otro bebe

    Valorar
    Responder
  • Geide Mondaca Ali
    Geide Mondaca Ali

    14/05/2013 17:38

    hola estoy embarazada de cuatro meses, por segunda vez y tengo miedo por que mi embarazo fue con cesaria, mi hija tiene un año y ocho meses como debo cuidarme y que debo comer mas :(

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

  • Lactancia materna

    Lactancia materna

    Desde hace algunos años hay una cruzada abierta a favor de la Lactancia materna y se han emprendido diversas acciones para concienciar a la sociedad de la necesidad de favorecer y proteger esta práctica. Este volumen es el complemento ideal para las madres que desean alimentar a sus hijos con leche materna, pues ofrece consejos muy prácticos acerca de todos los factores que intervienen en esta etapa. Su cómodo formato permite, además, consultarlo en cualquier momento.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canciones de Traposo

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • El cocherito, canción infantil.

    El cocherito, canción infantil.

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

    Frère Jacques - Canción de cuna en francés y español

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

    Don Gato ‪-‬ Canciones infantiles del Oso Traposo

  • Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

    Estaba el cocodrilo y el orangután ‪- Canción infantil de Traposo

  • Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

    Canción de cuna de Traposo - Mi primer abecedario

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • Diez perritos. Canción infantil de Traposo

    Diez perritos. Canción infantil de Traposo

  • Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

    Canción de cumpleaños feliz, Oso Traposo

  • Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

    Canciones de cuna - Aprende los números con Traposo

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

    Mix de canciones para niños ‪-‬ Grandes éxitos de Traposo

  • Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

    Homenaje a Miliki. Chistes con Traposo

  • Pin pon, canción infantil

    Pin pon, canción infantil

  • Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

    Head, shoulder, knees and toes, canción infantil

  • Debajo un botón, canción infantil

    Debajo un botón, canción infantil

  • El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

    El corro de la patata, canción infantil con el Oso Traposo

  • Villancicos con Traposo

    Canciones de Traposo

  • Manualidad-Navidad

    Manualidades de Carnaval

  • Consejos para Padres

    Seguridad en internet

  • Manualidad navidad

    Ideas para San Valentín

  • Tips de belleza

    Zumos para adelgazar

  • Recetas divertidas

    Adivinanzas para niños

Guiainfantil España Guía ciudad Actividades Planes Kiabi Familia Crea tu perfil Profesional

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana