Segundo embarazo: cuando se acerca demasiado al primero

Poco tiempo de espera entre el primer y el segundo embarazo

La vuelta a la normalidad del organismo de la madre que acaba de dar a luz es paulatina. El cuerpo necesita su tiempo para volver al estado de antes de la concepción y la mente también. Durante el embarazo, se suceden muchos cambios en la anatomía de la mujer. Algunas funciones del organismo se ven alteradas debido al influjo de las hormonas para cubrir las necesidades del desarrollo del bebé, del parto y de la lactancia.

Saber cuánto esperar para buscar el segundo embarazo es fundamental para la buena salud de la madre y para el desarrollo de su futuro bebé, ya que la mujer ha pasado por un proceso de cambios muy importante y los expertos recomiendan esperar a la vuelta a la normalidad para afrontar un nuevo embarazo.

Dos años entre uno y otro bebé

Embarazada con su hijo

Los especialistas aconsejan esperar dos años para iniciar un nuevo embarazo porque es el tiempo que necesita la mujer para reestablecerse física y psicológicamente, y dar por finalizado el tiempo de lactancia recomendado. Sin embargo, existen otros parámetros para marcar tiempos. Uno de ellos toma como referencia el desarrollo del parto. Así, para valorar cuánto tiempo hay que esperar, lo primero que hay que saber es si se produjo mediante cesárea o fue un parto natural.

En caso de haber sufrido una cesárea, los especialistas recomiendan dejar un margen de tiempo entre embarazos de entre 18 y 24 meses, principalmente para dar tiempo al útero a recuperarse de la cesárea. Un tiempo inferior a éste, podría provocar riesgos como la rotura uterina sobre la cicatriz de la cesárea anterior, entre otros. En cambio, si el primer bebé nació por vía vaginal o parto natural, el tiempo de espera entre embarazos se podría reducir a un año. Durante estos 12 meses, el cuerpo de la mujer puede recuperar la normalidad y estar en disposición de volver a proporcionar lo necesario para el desarrollo de su segundo bebé en su interior.

Embarazos muy seguidos

En ocasiones, el segundo embarazo no se planifica como el primero y llega por sorpresa. Otras parejas, en cambio, prefieren tener a sus hijos muy seguidos porque consideran que es mejor para ellos, para su desarrollo, para compartir juegos o para evitar celos entre hermanos. Sea como fuere, cuando el segundo embarazo se acerca demasiado al primero, hay que tener en cuenta siempre las recomendaciones del especialista para evitar posibles riesgos como la anemia materna, las hemorragias en el embarazo, el parto prematuro o el bajo peso del bebé al nacer.

Antes de los seis meses desde el primer parto

En caso de que el segundo embarazo se haya dado en un tiempo inferior al recomendado, es decir, antes de los seis meses desde el primer parto, será necesario llevar un estricto control médico. El cuerpo de la mujer no se ha recuperado del primer embarazo y volverá a retroceder para afrontar los cambios estructurales y físicos que el proceso de gestación conlleva. Es esencial que, en este caso, además del control normal, el ginecólogo preste especial atención a los cambios del cuerpo femenino, al desarrollo del feto y a la alimentación durante el embarazo para prevenir complicaciones.

En las gestaciones muy seguidas aumenta considerablemente el riesgo de anemias, parto prematuro, desarrollo deficiente del bebé y otras complicaciones. Prevenirlas es fácil, si se siguen las pautas médicas, dietéticas y un control exhaustivo.

Evita sobrepasar los cinco años entre un embarazo y otro

También hay un tiempo máximo recomendado que no debemos sobrepasar a la hora de encargar un nuevo hijo. Los especialistas consideran recomendable no sobrepasar los cinco años para buscar un segundo embarazo. Los estudios realizados en este campo han encontrado un aumento del riesgo de nacimientos antes de término y de bebés con bajo peso al nacer, así como un aumento significativo de embarazos de riesgo por hipertensión arterial o desarrollo de preeclampsia.

Marisol Nuevo.