Los riesgos de la inducción del parto

¿Cuáles son las consecuencias de inducir un parto?

Cuando la inducción del trabajo de parto se lleva a cabo antes de tiempo, el riesgo más frecuente es el parto prematuro, que tiene lugar cuando se realiza la inducción sin una evaluación correcta de las semanas de embarazo, debido a un error de cálculo de la fecha probable de parto.

Otros riesgos incluyen la cesárea cuando fracasan los métodos de inducción y no se produce la dilatación; la endometritis puerperal, una infección uterina por maniobras realizadas durante la inducción; las contracciones anormales y el sufrimiento fetal agudo producido por una falta o disminución en la oxigenación del bebé, desgarros en el útero y hemorragias.

Los riesgos de la inducción temprana del parto

Parto inducido

La ruptura del saco amniótico y la administración de hormonas (prostaglandina y oxitocina) pueden inducir el parto. Pero, si el organismo materno no está preparado, los métodos de inducción pueden fracasar y es posible que, después, sea obligado practicar una cesárea. Las probabilidades de que esto suceda aumentan cuando el cuello del útero no está preparado o no se ha borrado.

- Ruptura del saco amniótico. Cuando romper aguas por la rotura artificial del saco amniótico no logra su objetivo, es posible que se recurra a otra técnica para iniciar el parto. Esto es debido a que el bebé corre el riesgo de sufrir una infección, al no estar protegido en el interior del útero por el líquido amniótico. Las membranas le mantienen a salvo de los gérmenes del exterior y no deben permanecer rotas por un período prolongado de tiempo.

- Hormonas. Cuando se utilizan hormonas para iniciar el parto, prostaglandina y oxitocina, existe riesgo de que se desencadenen contracciones poco efectivas, que no ayudan en el trabajo de parto. Otras complicaciones asociadas al uso de la oxitocina son la presión arterial baja y un bajo nivel de sodio en sangre, que puede causar temblores.

Complicaciones del bebé por nacer antes de tiempo

Los bebés que nacen unos pocos días antes de la fecha estipulada suelen ser sanos, pero algunos presentan problemas de carácter temporal, como ictericia, dificultad para alimentarse, respirar o mantener la temperatura corporal. Actualmente, las ecografías ayudan a determinar con más precisión la fecha de parto.

Aunque las inducciones tienen riesgos, alargar el embarazo más de 42 semanas también puede resultar peligroso. Entre otras razones, el parto vaginal se hace más difícil dado que el bebé es más grande y la placenta, que proporciona alimento al bebé, comienza a deteriorarse o a envejecer, dejando de suministrar alimento y oxígeno de forma correcta, lo que puede provocar sufrimiento fetal. Esperar el nacimiento del bebé de forma natural es lo más recomendable. Es tan importante dejar que la naturaleza siga su curso como seguir los consejos de tu ginecólogo, quien te irá indicando qué es lo mejor para tu salud y la de tu bebé.

Marisol Nuevo.


  • Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto
    Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

    Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

  • Cómo se puede inducir el parto
    Cómo se puede inducir el parto

    Cuando la finalización del embarazo es necesaria por motivos de salud, existen varios métodos de inducción del parto, que se llevan a cabo en un centro hospitalario. Su finalidad es iniciar las contracciones que provocarán el desarrollo del parto.

  • 'Solamente hay que hacer parto por cesárea si es necesario'

    Los partos por cesárea van en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda que la totalidad de este tipo de intervención sea de entre 17 y 20 por ciento de los partos, revela que en países desarrollados como es el caso de España, esta cifra se dispara a un 25 por ciento de los partos, lo que quiere decir que por lo menos un 5 por ciento de las cesáreas son innecesarias.

  • Parto inesperado en la bañera de casa
    Parto inesperado en la bañera de casa

    Miedo de las embarazadas por un parto imprevisto y parir sin asistencia. Vídeo de una embarazada que tiene un parto accidental e inesperado en la bañera de casa. Con tranquilidad y cariño todo sale bien.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Siete pasos hacia un parto feliz

    Siete pasos hacia un parto feliz

    A partir de la experiencia vivida con los embarazos y los nacimientos de sus cuatro hijos, y los testimonios de más de dos mil mujeres con las que ha trabajado durante veinte años, la autora nos lleva al encuentro de un parto feliz. Un parto natural es una realidad que puede y debe ser placentera. A través de relatos llenos de sentimientos realizados por mujeres que narran la experiencia apasionate del nacimiento, la autora nos dice cómo la madre puede sentirse feliz en la espera del hijo. Cómo aprovechar el tiempo de la espera para superar el miedo con la relajación. Para conquistar un parto feliz tienes que creer que es posible, trabajarlo y prepararte psicológicamente. Encontrarás el premio cuando tu hijo recién nacido dirija su mirada luminosa a tu rostro y os miréis intensamente, descubrirás que es el momento más maravilloso de tu vida. Este libro te ofrece las claves para conseguirlo.

  • Bebés sanos y seguros

    Bebés sanos y seguros

    Ver crecer un hijo es una experiencia única, pero implica la responsabilidad personal de discernir con exactitud el cambio de vida que supone educarlo y estar dispuesto a prestarle toda la atención que necesita y a darle todos los cuidados que precisa. Este libro aporta la información necesaria acerca de la salud y seguridad en los primeros días, los primeros meses y hasta los tres primeros años de la vida del niño: De los padres como único universo, los primeros pasos, la curiosidad como factor elemental de conocimiento y aprendizaje, hasta la experiencia de socialización en la escuela, dedicando también un capítulo especial de seguridad en el automóvil.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana