Recuperación posparto: los primeros días

Todo lo que no sabías sobre el posparto

Después de dar a luz, muchas madres sienten que su estado de salud no es bueno y que sus molestias le impiden disfrutar de su bebé recién nacido como ella había soñado. Debido a esta falta de información, muchas mujeres se alarman ante situaciones que son completamente normales después del parto.

Esta primera etapa suele durar de siete a diez días. Aunque recibas el alta en la maternidad a los dos días de haber dado a luz, aún necesitarás de 5 a 7 días para encontrarte totalmente reestablecida.

Los primeros días tras el parto

1. Agotamiento. El cansancio extremo es uno de primeros síntomas que notarás. El trabajo de parto es una experiencia dura, de la que necesitas tiempo para recuperarte. Descansar y dormir con la atención que precisa un bebé recién nacido. Sus horarios de alimentación cada dos o tres horas, mientras intentas establecer la lactancia, hacen difícil que tus horas de sueño se prolonguen más de tres o cuatro horas seguidas. Por eso, es posible que durante las primeras semanas te encuentres muy cansada.

Posparto: los primeros días tras el parto

2. Hemorragias vaginales. Durante las primeras horas posteriores al parto, se produce una hemorragia vaginal, que se acompaña de coágulos. La pérdida de sangre vaginal se prolongará durante unos 40 días tras el parto y deberás usar siempre compresas, nunca tampones vaginales. Estas pérdidas son rojas durante la primera semana, y después, el color cambia un poco hacia marrón.

3. Marcas en el rostro. El esfuerzo del trabajo de parto y los pujos pueden haber dejado pequeños hematomas en tus pómulos. Estas marcas transitorias en las mejillas o en la conjuntiva ocular desaparecerán en 24 horas.

4. Puntos. Tanto si pertenecen a la episiotomía como a la cesárea, las incisiones practicadas para la expulsión o salida del bebé duelen mucho. Es recomendable aceptar los analgésicos que te ofrezcan para mitigar el dolor y usarlos durante todo el tiempo que los necesites hasta la recuperación.

- Episiotomía. Es una cicatriz en una zona de roce constante. Molesta cuando se roza al caminar con la pierna opuesta o al cambiar de postura si estás sentada o tumbada. El proceso de cicatrización es de aproximadamente 10 días. Cámbiate los apósitos cada 4 horas, lava la zona tres o cuatro veces al día, Así, evitarás inflamaciones o infecciones. La aplicación de frío local es muy beneficiosa cuando hay inflamación y para mitigar el dolor en la zona. Para sentarte, puedes utilizar unos almohadones especiales, con forma de flotador, que evitan apoyar la zona de la episiotomía.

- Cesárea. Es la herida de una operación abdominal y, al principio, te dolerá, pero poco a poco pasará a ser sólo una molestia. Es normal que no puedas localizar el dolor en el sitio exacto de la cicatriz, debido a que la sutura se realiza en varias capas de tejido, lo que notas es la herida interior. Es posible que notes la zona acorchada también. Esa pérdida de sensibilidad se va recuperando poco a poco, pero puede durar hasta tres meses. Si la cicatriz de la cesárea se pone roja o si supura líquido o sangre acude al ginecólogo, ya que estos síntomas podrían indicar que hay una infección o que se ha producido un seroma (acumulación de líquido seroso). Esta última es la complicación más común y se da casi en el 5 por ciento de los casos.

Marisol Nuevo.

  • Cuidados posparto: la primera revisión con la matrona
    Cuidados posparto: la primera revisión con la matrona

    Después de dar a luz, muchas madres sienten que pasan a un segundo plano. Sin embargo, en la práctica, esa sensación está lejos de la realidad, ya que ahora la madre necesita estar en plena forma para cuidar adecuadamente de su bebé recién nacido.

  • Posparto belleza: consejos para estar guapa tras el parto
    Posparto belleza: consejos para estar guapa tras el parto

    Ser madre es la experiencia más maravillosa del mundo, sin embargo, algunas de sus consecuencias no son tan fascinantes como la maternidad: las estrías, la flacidez, la acumulación de grasa o la celulitis son algunas de ellas. Después de nueve meses de embarazo, descubre todo lo que puedes hacer para estar más guapa que nunca.

  • Cómo recuperar la figura después de un embarazo
    Cómo recuperar la figura después de un embarazo

    Dietas, ejercicios, gimnasia, Kegel, Pilates, cirugía estética, y sabe Dios qué más. Después del parto, muchas mujeres prueban de todo para recuperar la figura que tenía antes del embarazo. Quieren perder los kilos adquiridos durante los nueve meses, ir al rescate de las antiguas curvas, fortalecer la musculatura de la tripa, en fin, quieren estar como o mejor que antes, y lo más rápido posible.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bebés sanos y seguros

    Bebés sanos y seguros

    Ver crecer un hijo es una experiencia única, pero implica la responsabilidad personal de discernir con exactitud el cambio de vida que supone educarlo y estar dispuesto a prestarle toda la atención que necesita y a darle todos los cuidados que precisa. Este libro aporta la información necesaria acerca de la salud y seguridad en los primeros días, los primeros meses y hasta los tres primeros años de la vida del niño: De los padres como único universo, los primeros pasos, la curiosidad como factor elemental de conocimiento y aprendizaje, hasta la experiencia de socialización en la escuela, dedicando también un capítulo especial de seguridad en el automóvil.

  • Manual práctico de lactancia

    Manual práctico de lactancia

    La lactancia es una actividad natural, pero exige tiempo y plantea muchas dudas en sus inicios. Más de 400 000 nuevas madres han convertido el manual de M. Smale en uno de los libros de atención infantil más vendidos en el Reino Unido. Desde la primera succión a un destete sin complicaciones, este libro es una guía inestimable para las múltiples cuestiones prácticas a las que se enfrenta la madre que quiere amamantar a su hijo y que a lo largo de los primeros meses puede encontrarse indecisa o frustrada.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana