10 mitos sobre la infertilidad masculina

Causas de la infertilidad en los hombres. Verdades y mitos

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Infertilidad masculina. ¿Verdadero o falso?

La infertilidad es la incapacidad de obtener gestación tras más de doce meses intentándolo y afecta aproximadamente al 15 por ciento de las parejas. Dentro de ese porcentaje, entre el 30 y el 35 por ciento se debe a causas masculinas, el mismo porcentaje a causas femeninas y el resto a ambas o a motivos desconocidos. No obstante, la infertilidad masculina ha sido, durante mucho tiempo, un tema tabú para los hombres y también para las mujeres.

Precisamente por eso, el tema ha sido objeto de la creación de muchos mitos, unos verdaderos y otros falsos. Por este motivo, el doctor Alberto Pacheco, director del Laboratorio de Andrología de IVI, ha respondido a las diez preguntas más comunes que los hombres le hacen en la consulta a la hora de tener hijos, con el objetivo de desmontar los mitos que, normalmente, se perpetúan sobre la fertilidad masculina.

Infertilidad masculina. ¿Verdadero o falso?

La infertilidad masculina

1- La infertilidad masculina es un problema psicológico. FALSO

En la inmensa mayoría de los casos, no lo es. Básicamente, se trata de un problema físico, que se da bien por una deficiente función testicular, o bien por problemas anatómicos o urológicos de otro tipo. Cuando se debe a una alteración del primer tipo, ésta suele provocar que haya menos espermatozoides de lo normal en el eyaculado, una producción de espermatozoides con alteraciones funcionales (como la baja movilidad espermática, por ejemplo) o, incluso, una ausencia total de ellos. Aún así, en un porcentaje de hombres pueden existir problemas psicológicos que impiden o dificultan una correcta relación sexual. Un ejemplo son los problemas de erección.

2. Algunos medicamentos pueden causar infertilidad. CIERTO

Efectivamente, existen ciertos medicamentos, especialmente los fármacos empleados en el tratamiento contra el cáncer, que alteran parcial o definitivamente la función testicular y, por tanto, la producción de espermatozoides. Actualmente, existen medios para que los pacientes con cáncer puedan congelar sus espermatozoides antes de la quimioterapia para que no se vean afectados.

3. La abstinencia sexual mejora la fertilidad. CIERTO

Es verdad que la abstinencia sexual, en función de su duración, influye en la cantidad y calidad de los espermatozoides presentes en el eyaculado. Cuando la abstinencia es de menos de un día, se pueden generar eyaculados con un menor número de espermatozoides, mientras que abstinencias prolongadas (aquellas de más de una semana) pueden provocar una disminución en la movilidad de los mismos. Por eso, para analizar la calidad espermática de un varón mediante un análisis de semen, la Organización Mundial de la Salud recomienda hacerlo tras un periodo de abstinencia de entre dos y siete días.

4. El aumento de la temperatura de los testículos afecta a la fertilidad. CIERTO

Los testículos están separados del resto del cuerpo, unidos únicamente por la bolsa escrotal, precisamente para mantener una temperatura dos grados menor que la del resto. Por ello, el aumento de temperatura en los testículos de manera prolongada y constante, como por el uso habitual de ropa interior ajustada o por la exposición constante al calor por motivos laborales o profesionales, afecta a la producción de espermatozoides.

5. La alimentación o los hábitos de vida influyen en la fertilidad. CIERTO

El consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos alimentarios, afectan de manera significativa a la fertilidad, reduciendo no solo la cantidad de espermatozoides sino también su calidad. De igual forma, existen determinados alimentos o nutrientes con alta actividad antioxidante (como los frutos rojos y las vitaminas C y E, entre otros) que pueden contribuir en cierta medida a mejorar la calidad espermática. Sin embargo, desde el punto de vista científico es difícil cuantificar el efecto concreto de cada uno de esos nutrientes en el incremento de la fertilidad masculina.

6. Algunos deportes de riesgo pueden causar infertilidad. FALSO

Aunque puede ocurrir, no tiene por qué darse. Sólo puede provocar infertilidad la práctica de estos deportes de riesgo o de cualquier otra actividad física cuando cause daño o lesión en los testículos o en el aparato reproductor masculino. Excepcionalmente, puede ocurrir en deportistas profesionales, como el caso de los corredores de maratón u otros profesionales de alta competición, en los que sí hay estudios concluyentes sobre la relación.

7. El estrés influye en la producción de espermatozoides. CIERTO

En cierta medida sí que puede influir. Las situaciones de estrés tienen repercusión en la actividad hormonal, y ésta a su vez regula la función testicular, con lo cual sí que puede disminuir la producción de espermatozoides.

8. La edad es un factor determinante en la fertilidad. CIERTO

La edad en el hombre no es tan determinante como en el caso de la mujer, ya que la producción de espermatozoides se mantiene hasta edades bastante avanzadas. Aún así, sí está descrito que, con el aumento de la edad, en los varones va disminuyendo la producción de espermatozoides. Además, existen determinados parámetros funcionales o genéticos que pueden verse también afectados con la edad.

9. La infertilidad se hereda. CIERTO

Cuando la infertilidad es de origen genético, como en las mutaciones o las microdelecciones que afectan a genes relacionados con la producción de espermatozoides, sí se pueden heredar los problemas de fertilidad, y a su vez, transmitir a los hijos.

10. La vasectomía te vuelve infértil. FALSO

Tras la vasectomía, no se produce la salida de espermatozoides en la eyaculación, con lo que se elimina casi al 100 por cien la posibilidad de gestación, pero sigues siendo fértil. Es una técnica sencilla y muy eficaz de control de natalidad. El único inconveniente que presenta es que la reversión no siempre es eficaz en todos los hombres.

Agradecimiento al doctor Alberto Pacheco, director del Laboratorio de Andrología de IVI.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a 10 mitos sobre la infertilidad masculina, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: