Juegos para estimular el gateo del bebé

Actividades para ayudar a gatear al bebé

El gateo del bebé se suele suceder alrededor de los 7 a 9 meses, cuando ya es capaz de sostenerse por sí solo sentado echando su peso hacia delante y colocando las manos por delante de su cuerpo adquiriendo la posición de gateo. Es en esta posición en la que el bebé nos está indicando que está preparado para comenzar el gateo.

Pero tenemos que tener en cuenta un aspecto como es el reflejo de paracaídas, consiste en que si sostenemos por los costados al bebé y le inclinamos bruscamente hacia delante, el bebé abre los brazos como si quisiera agarrarse. Este reflejo tiene que aparecer a los tres y desaparecer a los doce meses. Este reflejo es útil para sujetarse en caso de caída y también para aprender a incorporarse.

Actividades con el bebé para ayudarle a gatear

Estimular el gateo del bebé

Cuando comienza a gatear, culear o arrastrase, lo hace hacia adelante y hacia atrás. Lo más común es que comiencen desplazándose hacia atrás ya que es más fácil, sobre todo si su forma de gateo es en posición de sentado. 

Normalmente es esta etapa tiene dos objetivos a conseguir con el gateo: o bien desplazarse para adquirir objetos y explorarlos. Incluso intentar acercarse a muebles y sillas para intentar pararse y levantarse. Más adelante alrededor de los 9 meses comenzará a gatear con una mano levantada u ocupada por algún juguete u objeto de interés y hasta podrá subir escaleras gateando.

Teniendo en cuenta estos dos objetivos procuraremos realizar actividades, ejercicios o juegos que estén relacionados con sus intereses.

Cómo estimular el gateo del bebé

1. Poner un objeto para que pueda alcanzarlo: para empezar a estimular el gateo, primero debemos tener a mano un juguete que sea de su interés, nos ponemos a una distancia que le permita desplazarse un poco sin ayuda, y una vez que inicia un pequeño movimiento le ayudamos a adoptar una posición de gateo y animamos a que en esa postura pueda ir en busca del juguete. 

2. El juego de la toalla: enrollamos una manta en forma de rodillo y sujetando al bebé por el tronco se le coloca sobre ésta, de esta manera lo que haremos será impulsar hacia adelante y hacia atrás a bebé para que él se apoye en las manos. Lo mismo lo podemos hacer pero poniendo una sábana o toalla alrededor del tronco del bebé y levantarse hasta que él apoye sus manos y haga fuerza con ellas. 

3. Con la ayuda de papá y mamá: otra forma de conseguir este ejercicio es que el papá o la mamá se sienten en el suelo con las piernas abiertas poniendo en una de ellas el juguete y en la otra pierna el bebé, de este modo el bebé deberá pasar por encima de ambas piernas y así poder alcanzarlo y tú podrás ayudarle a adquirir la postura adecuada.

4. Juegos de obstáculos: cuando el bebé ya controle estos ejercicios que hemos visto anteriormente podemos colocar 'obstáculos' en una distancia pequeña que incluya; cojines, túneles con sillas, mantas enrolladas, y motivarlo a sobrepasarlos para alcanzar su juguete.

5. El pilla pillagatear junto al bebé haciendo persecuciones en diferentes direcciones de manera que podamos ir persiguiendo al bebé y pedirle que os persiga. O hacer carreras ambos gateando.

Lo más importante es no forzar ninguna postura, si vemos que el bebé no está preparado para gatear todavía le dejaremos que siga jugando y observaremos hasta que veamos que está preparado. Recordad que tenemos que ajustarnos a su desarrollo evolutivo.

 Marta Veguillas, Pedagoga especialista en Atención Temprana y Educadora en masaje Infantil

Marta Veguillas Ocaña

Pedagoga especialista en Atención Temprana y Educadora en masaje Infantil
Blog: http://atempramv.blogspot.com.es

  • El inicio del gateo del bebé paso a paso
    El inicio del gateo del bebé paso a paso

    Gracias al gateo el bebé desarrolla la visión, el tacto, el habla, la manualidad, la orientación y la propia percepción, además de otras funciones como el movimiento, o el equilibrio que también son muy importantes.

  • Cómo gatean los bebés
    Cómo gatean los bebés

    A partir de los seis meses de vida, los niños experimentan un gran avance en sus habilidades motoras. En un principio, se sientan con la espalda erguida, posteriormente entorno a los ocho meses gatean y aproximadamente al año empiezan a caminar. Aunque no debemos esperar en todos los niños el mismo patrón ni la misma edad es de gran importancia que puedan desarrollarse estas inquietudes motoras en nuestros hijos, la falta de estas habilidades puede ser reflejo de problemas neurológicos o psicológicos.

  • ¿Cómo se comunican los bebés?
    ¿Cómo se comunican los bebés?

    ¿Cómo se comunican los bebés en su primer año de vida? La psicopedagoga Ana Carballal nos explica cuál es la diferencia entre la etapa pre-lingüística y lingüística de los bebés.

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La estimulación ayuda al bebé a concentrarse y a reconocer las sensaciones de su cuerpo

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz

    Juegos mes a mes (de 0 a 36 meses) para que disfrutéis riendo y sonriendo con vuestros hijos, educándoles con buen humor en los tres primeros años. Es un libro personal e intransferible para tu hijo, quien se convierte en el protagonista de los juegos. Hay un espacio donde se pone su nombre y su fotografía, así como páginas en las que puedes escribir acerca de los períodos de desarrollo del bebé. Las autoras, Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, han seleccionado, con la experiencia de muchos años trabajando con niños pequeños, los juegos más adecuados para que los padres podáis favorecer el desarrollo físico y emocional de vuestros hijos.

  • Canciones de cuna de Brahms

    Canciones de cuna de Brahms

    Idiomas: Español
    Formato: CD
    Intérprete: Varios Artistas

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana